
Scott Bessent dijo que el primer ministro canadiense había dado marcha atrás en su llamado a las potencias intermedias para que dejaran de complacer a EE. UU.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, rechazó la sugerencia del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que se había retractado de su afirmación de que el presidente Donald Trump había creado una "ruptura" irrevocable del orden mundial.
El dirigente canadiense habló con los periodistas en Ottawa el martes, un día después de que Bessent dijera en Fox News que estaba en el Despacho Oval mientras Carney "se retractaba muy agresivamente de algunos de los desafortunados comentarios" que había hecho en el Foro Económico Mundial de Davos durante una llamada telefónica con Trump.
En ese discurso, Carney, aunque no nombró de forma específica a Trump, fue claro en su intención al instar a las potencias intermedias del mundo a que dejaran de complacer a Estados Unidos solo "para seguir adelante" y que, en su lugar, se unieran para contrarrestar su poder político y económico.
Cuando se le preguntó el martes si se había retractado de alguno de sus comentarios al hablar con Trump, Carney dijo "No".
"Para ser absolutamente claro, y así se lo dije al presidente, lo que dije en Davos era en serio", dijo Carney a los periodistas, en referencia a la estación de esquí suiza donde se celebró la semana pasada la reunión de multimillonarios, inversores, ejecutivos y políticos.
Y añadió: "Estaba claro. Se trataba de un conjunto más amplio de cuestiones, y Canadá fue el primer país que comprendió el cambio en la política comercial estadounidense que él inició, y estamos respondiendo a ello". Carney añadió que, durante su conversación del lunes, el presidente había "comprendido" la postura de Canadá.
La semana pasada, Carney advirtió a otras potencias intermedias de que se enfrentaban a un peligro potencial si no defendían sus propios intereses y se oponían a las agresivas medidas económicas de Trump.
"Las potencias intermedias deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú", dijo.
Sus declaraciones recibieron una inusitada ovación y fueron muy elogiadas en todo el mundo, y contrastaron marcadamente con el largo y farragoso discurso de Trump en Davos.
Tras el discurso de Carney, Trump revocó su invitación a Canadá para formar parte de su "Junta de Paz" de Gaza, aunque Carney no se había comprometido plenamente con el proyecto.
Carney llegó a Suiza tras cerrar un acuerdo comercial con China que permitirá la entrada en Canadá de un pequeño número de vehículos eléctricos chinos con un arancel reducido. Durante el gobierno de Biden, Canadá se unió a Estados Unidos e impuso un arancel del 100 por ciento a los vehículos eléctricos chinos.
Al principio, Trump pareció aprobar el acuerdo de Carney con China, al decir: "Está bien, es lo que debería hacer".
Pero más tarde, en las redes sociales, amenazó con imponer un arancel del 100 por ciento a las exportaciones canadienses "si Canadá hace un trato con China".
Carney ha dicho en repetidas ocasiones que Canadá no tiene previsto buscar un acuerdo de libre comercio más amplio con China.
"Le expliqué nuestro acuerdo con China", dijo Carney sobre su conversación con Trump el martes. "Le expliqué lo que estamos haciendo: doce nuevos acuerdos en cuatro continentes en seis meses; quedó impresionado".
El martes, Canadá e India publicaron una declaración conjunta sobre la ampliación del comercio de petróleo y gas natural canadienses. Carney tiene previsto viajar a India el mes que viene para reunirse con el primer ministro Narendra Modi.
El lunes, Carney dio a entender que la última amenaza arancelaria de Trump era una táctica de negociación antes de una revisión del acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
"El presidente es un fuerte negociador y creo que algunos de estos comentarios y posicionamientos deben considerarse en el contexto más amplio de ello", dijo Carney en una conferencia de prensa.
Ian Austen informa sobre Canadá para el Times, y está radicado en Ottawa. Cubre la política, la cultura y la gente de Canadá y ha informado sobre el país durante dos décadas. Puede ser contactado en austen@nytimes.com.
Últimas Noticias
El documental sobre Melania Trump es retirado de los cines sudafricanos
Reportajes Especiales - News

Videos muestran a Alex Pretti en un enfrentamiento con agentes 11 días antes de su muerte
Reportajes Especiales - News

El desequilibrio de la economía china se deja ver en el puerto más activo del mundo
Reportajes Especiales - Business

Rubio dice que Venezuela presentará un presupuesto mensual a la Casa Blanca
Reportajes Especiales - News

Cómo perder mis extremidades me convirtió en otro tipo de cocinera
Reportajes Especiales - Lifestyle



