
Las declaraciones de Mark Rutte, secretario general de la alianza, abordaron la preocupación de que EE. UU. y Europa se estén distanciando por las ambiciones de Trump sobre Groenlandia.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, advirtió el lunes a Europa que el continente no podría defenderse sin Estados Unidos, en unas declaraciones dirigidas a abordar la preocupación cada vez más grande de que Estados Unidos y Europa se estén distanciando a causa de las ambiciones del presidente Donald Trump sobre Groenlandia.
"Si alguien vuelve a pensar aquí que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando", dijo Rutte a los miembros del Parlamento Europeo en Bruselas. "No pueden. No podemos. Nos necesitamos mutuamente".
Las declaraciones de Rutte se produjeron tras días de ansiedad que alcanzaron su punto álgido la semana pasada, después de que el presidente Trump dijera en un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que no se apoderaría de Groenlandia, territorio autónomo danés, con lo que se retractó de amenazas anteriores. Trump utilizó el mismo discurso para menospreciar a Europa, diciendo esencialmente que no existiría sin Estados Unidos.
Trump también había amenazado con imponer aranceles adicionales a los países europeos que se resistieran a su intento de controlar Groenlandia, pero también se retractó de ello.
Rutte, ex primer ministro neerlandés, ha cultivado una relación amistosa con Trump, y eso ha causado algo de recelo en Europa. El lunes, Rutte respaldó la visión estratégica del presidente estadounidense para el Ártico y una defensa más firme de Groenlandia.
También se defendió por ayudar a Trump a alejarse de su escalada de amenazas y por tratar de conducir al presidente estadounidense hacia un acuerdo sobre la isla.
Los dirigentes de Dinamarca y Groenlandia han mostrado su indignación ante la idea de que Trump y Rutte pudieran estar negociando el futuro de Groenlandia a sus espaldas.
"Por supuesto, no tengo mandato para negociar en nombre de Dinamarca, así que no lo he hecho y no lo haré", dijo. "Eso le corresponde hacerlo a Dinamarca".
Varios miembros del Parlamento Europeo presionaron a Rutte para que diera más información sobre lo que había hablado exactamente con Trump la semana pasada y lo que podría significar para Dinamarca y Groenlandia, que han rechazado enérgicamente la idea de una absorción estadounidense.
Rutte no fue muy específico.
No dio detalles sobre el marco de un arreglo con la OTAN sobre el futuro de Groenlandia al que Trump dijo la semana pasada que había llegado. Aquel anuncio supuso un inmenso alivio tras meses de repetidas amenazas, aunque a muchos en toda Europa les preocupa que Trump pueda volver a cambiar de opinión.
Rutte dijo que había "dos líneas de trabajo en marcha" que implicaban a Groenlandia.
Una de ellas fueron las conversaciones entre los aliados de la OTAN sobre un plan más amplio de defensa del Ártico que implicaría a Groenlandia, una isla gigantesca situada en su mayor parte en el Círculo Polar Ártico.
El otro era un proceso en el que participaban representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia que se inició a principios de este mes en Washington y que continúa, dijo Rutte. Funcionarios daneses afirmaron que el jueves tuvieron una reunión sobre Groenlandia en Washington, pero no quisieron dar más detalles.
Varios funcionarios occidentales han dicho que un posible arreglo que estaba discutiendo la OTAN era que Estados Unidos obtuviera el estatuto de soberanía para las bases estadounidenses en Groenlandia. Estados Unidos mantiene fuerzas militares en la isla desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi se apoderó de Dinamarca y el embajador danés en Washington llegó a un acuerdo con Estados Unidos para defender Groenlandia.
Después de las conversaciones de Rutte con Trump la semana pasada, los dirigentes daneses dejaron claro rápidamente que cualquier arreglo sobre la soberanía de Groenlandia seguía siendo una "línea roja". Rutte, quien fue invitado a asistir a una reunión de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento, no hizo ningún comentario sobre la idea de la soberanía en las bases.
Varios miembros del Parlamento Europeo formularon preguntas incisivas el lunes, entre ellos Villy Sovndal, representante danés, quien dijo: "No vamos a ceder ningún metro cuadrado a ningún país por amenazas".
A lo largo de sus declaraciones, Rutte elogió a Trump, y bromeó diciendo que sabía que eso podría irritar a su audiencia. El grandilocuente discurso de Trump la semana pasada en Davos sacudió profundamente a Europa, especialmente su afirmación, que a muchas naciones les pareció insultante, de que "sin nosotros, ahora mismo, todos estarían hablando alemán y un poco de japonés, tal vez".
Las declaraciones de Rutte fueron más diplomáticas, pero hizo hincapié en que, más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, Europa seguía dependiendo del poderío militar estadounidense. Dijo que Europa tendría que gastar mucho más en defensa de lo que ya gasta para disponer de un arsenal nuclear propio y formidable."Olviden eso de que podrán conseguirlo con el 5 por ciento", dijo, refiriéndose al 5 por ciento del producto interno bruto que los miembros de la OTAN se han comprometido a gastar anualmente en defensa para 2035. "Será el 10 por ciento. Tienen que construir su propia capacidad nuclear, que cuesta miles y miles de millones de euros".
Y si Europa realmente intentara hacerlo sola, añadió: "Ey, buena suerte".
También repitió la insistencia de Trump en que China y Rusia se estaban convirtiendo en una amenaza para la seguridad del Ártico.
"El presidente Trump está haciendo muchas cosas buenas, creo. Ya sé, vuelvo a molestar a muchos de ustedes", dijo Rutte.
Rutte dijo que, en lo que respecta a la defensa del Ártico, "creo que él tiene razón".
Maya Tekeli colaboró con reportería desde Nuuk, Groenlandia.
Jeffrey Gettleman es corresponsal internacional, radica en Londres y cubre sucesos mundiales. Ha trabajado para el Times por más de 20 años.
Maya Tekeli colaboró con reportería desde Nuuk, Groenlandia.
Últimas Noticias
Una senadora republicana dice que la represión de la inmigración ha ido 'demasiado lejos'
Reportajes Especiales - News

Trump y Noem se reúnen 2 horas tras la polémica por los hechos en Mineápolis
Reportajes Especiales - News

'Está costando vidas': funcionarios del ICE y la Patrulla Fronteriza critican las redadas migratorias en EE. UU.
Reportajes Especiales - News
Luke Thompson finalmente toma los reflectores de 'Bridgerton'
Reportajes Especiales - Lifestyle
Actos de rebeldía, grandes y pequeños, en los documentales nominados al Oscar
Reportajes Especiales - Lifestyle



