Taylor Swift pone fin a la era de su gira Eras

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Si los dos primeros episodios de "The End of an Era" --la serie documental sobre la gira Eras de Taylor Swift, que batió todos los récords-- se caracterizaron por cómo Swift superó los momentos difíciles que sufrió durante su gira, los cuatro últimos están marcados por la dicha de la estrella del pop.

La última tanda de episodios, ahora disponibles en Disney+, narra cómo Swift se recuperó no de una, sino de dos desilusiones amorosas y se embarcó en una relación con su prometido, Travis Kelce. A lo largo del camino, grabó otro álbum en secreto y completó la extravagante gira de conciertos que batió récords. Aunque los detalles sobre Kelce son quizás los más tentadores, Swift también ofrece más información sobre las complejidades y los retos que supone organizar una gira de esa envergadura.

A continuación siete puntos clave de la serie.

El entrenamiento físico para la gira fue intenso.

Uno de los momentos más virales del tercer episodio es cuando Swift entrena en el gimnasio para poder estar en el escenario moviéndose durante tres horas y media. "Nunca en mi vida había entrenado tanto", dice. "Es horrible". Seis meses antes de su primer ensayo, empezó a utilizar la caminadora todos los días al ritmo de sus canciones mientras las cantaba. Las imágenes también la muestran haciendo abdominales, dominadas y utilizando cuerdas de entrenamiento. Todo ello para mantener la ilusión de que no le cuesta ningún esfuerzo, ya que, como le dice a su entrenador, no quiere que el público la vea jadeando.

Los cambios rápidos pueden ser peligrosos.

Uno de los momentos más reveladores se produce cuando las cámaras se adentran en las entrañas del escenario para mostrar cómo Swift se cambiaba de vestuario en menos de dos minutos: la arrastraban por lo que ella llama un "sistema de poleas", se desabrochaba los trajes sobre la marcha y subía corriendo las escaleras hasta las salas designadas. Durante un espectáculo, tropezó con el dobladillo de su vestido, se cayó y se rasgó la palma de la mano. Después de arrancarse la piel que colgaba, dio paso a la siguiente era, aún sangrando.

Sus sets acústicos requerían una planificación sobre la marcha.

Los cuatro últimos episodios muestran a Swift planeando sus interludios acústicos, que variaban cada noche y eran los elementos menos ensayados del espectáculo. Aun así, Swift, una estudiante disciplinada, explica que nunca improvisaba, sino que se preparaba en su camerino y compartía ideas con su madre, Andrea. Mientras Swift idea su complicado popurrí para el último espectáculo en Vancouver, es Andrea quien le sugiere que cante "it was the end of an era" (era el fin de una era) en la canción "Long Live" en lugar de la letra habitual "it was the end of a decade" (era el fin de una década). A Swift le encantó la idea.

Andrea Swift sirvió de cupido.

En el cuarto episodio, la madre de Swift cuenta cómo animó a su hija a salir con Kelce después de oírlo hablar de la estrella en su pódcast "New Heights". Andrea llamó a un primo de Kansas City, aficionado al fútbol americano, que le prometió que Kelce era "el chico más simpático" y que "quería mucho a su madre". Eso fue todo lo que Andrea necesitó para empezar a animar a su hija, a pesar de que a Swift nunca le habían gustado los deportistas. "Me dijiste algo así como: 'Tienes que empezar a hacer algo diferente'", recuerda Swift. Los anteriores novios de Swift no se mencionan por su nombre, pero ella sí habla de cómo pasó por dos rupturas en la primera mitad de la gira, y añade que la gira Eras fue lo que la mantuvo en pie.

"The Life of a Showgirl" surgió durante unos viajes clandestinos a Suecia.

En el penúltimo episodio, Swift explica que empezó a viajar a Suecia entre concierto y concierto para escribir su último álbum, "The Life of a Showgirl", junto con los productores Max Martin y Shellback, que habían colaborado con ella por última vez en "Reputation" en 2017. "Me encontraba en un momento de mi vida en el que todo parecía posible y sentía que estaba descubriendo cosas", dice sobre su deseo de trabajar en el LP. En cuanto a sus exitosos colegas, explica que siempre se ha considerado su aprendiz.

Swift hizo que sus empleados buscaran entre el público al fan que apareció durante su set de canciones del álbum "Red".

Cada noche, durante la gira Eras, Swift regalaba su gorra a un fan joven durante la canción "22". En el documental, describe cómo los miembros de su equipo escaneaban al público para encontrar a "alguien que se supiera todas las letras de las canciones y estuviera disfrutando al máximo del concierto". Aunque afirma que algunos de los jóvenes admiradores se ponían tímidos bajo los focos, otros vivían sus pequeñas fantasías de estrellas del pop. Recuerda que una niña la conmovió profundamente al preguntarle: "¿Esto es la vida real?", a lo que Swift no supo responder.

La gira lo consumió todo.

El documental transmite a los espectadores una poderosa sensación de lo duro que trabajó Swift en la experiencia de la gira Eras. "Simplemente no te queda energía para nada que parezca opcional", afirma. Su objetivo tras la gira era recuperar las partes de sí misma que había tenido que dejar de lado mientras se concentraba tan intensamente: "Sé que antes tenía aficiones y, bueno, personalidad". La serie termina con carteles que explican lo que ha estado haciendo desde que terminó, incluyendo su compromiso y el lanzamiento de "The Life of a Showgirl". Por supuesto, eso ya lo sabemos.