Un nuevo informe documenta la facilidad con que los niños pueden acceder a imágenes gráficas de la guerra

The New York Times: Edición Español

Compartir
Compartir articulo
infobae

En plataformas como Instagram, para los usuarios jóvenes es fácil acceder a las imágenes violentas y angustiosas relacionadas con el conflicto entre Hamás e Israel, incluidas las publicaciones gráficas que muestran a niños y adultos muertos, según han descubierto investigadores.

El Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de investigación que estudia las plataformas en línea, creó cuentas en Instagram, TikTok y Snapchat bajo la apariencia de jóvenes británicos de 13 años. Según los investigadores, en un periodo de 48 horas, del 14 al 16 de octubre, encontraron más de 300 publicaciones problemáticas. Más del 78 por ciento de las publicaciones estaban en Instagram y alrededor del cinco por ciento en Snapchat. Las cifras se publicaron en un informe el miércoles.

Los investigadores dijeron que activaron la función de Control de Contenido Sensible de Instagram y el modo Restringido de TikTok --que pretenden proteger a los usuarios jóvenes de material posiblemente peligroso-- antes de realizar sus búsquedas.

A pesar de las políticas y funciones destinadas a proteger cada vez más a los jóvenes en línea, los investigadores descubrieron que no era difícil encontrar contenido espeluznante: El 16,9 por ciento de las publicaciones que aparecieron al buscar la etiqueta "Gaza" en Instagram eran gráficas o violentas, frente 3 por ciento en TikTok y el 1,5 por ciento en Snapchat. Según los investigadores, la función de búsqueda de TikTok a veces incluía de manera automática frases como "niños muertos en Gaza" o "mujer muerta en Gaza".

"En tiempos de conflicto, cuando la información errónea y la desinformación proliferan, es aún más importante proteger a los jóvenes del posible impacto emocional de este tipo de material y proporcionarles el apoyo necesario para procesar y contextualizar este tipo de contenido", comentó Isabelle Frances-Wright, autora del informe, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Meta, propietaria de Instagram, se refirió a sus intentos por equilibrar la seguridad y la libertad de expresión en un blog sobre la guerra publicado el viernes. Señaló que estableció un centro de operaciones especiales con monitores expertos que trabajan en hebreo y árabe, quienes eliminaron o marcaron más de 795.000 piezas de contenido perjudicial en los tres primeros días del conflicto. La empresa también afirmó que Instagram permite a los usuarios controlar la cantidad de contenido sensible que se les recomienda.

El pasado fin de semana, TikTok publicó en su blog que también abrió un centro de mando y añadió más moderadores de habla árabe y hebrea, eliminando más de 500.000 videos y cerrando 8000 retransmisiones en directo desde el ataque de Hamás el 7 de octubre. La plataforma señaló que detecta y elimina de manera automática contenido gráfico y violento, colocando pantallas de opción sobre imágenes perturbadoras y añadiendo restricciones a su función de transmisión continua en directo en medio de la situación de los rehenes.

La empresa matriz de Snapchat, Snap, declaró mediante un comunicado que está "monitoreando con rigurosidad" la plataforma y "determinando cualquier medida adicional necesaria para mitigar el contenido dañino". La plataforma no tiene un canal de noticias abierto o habilidades de transmisión en directo, lo que limita que el contenido dañino se vuelva viral, afirmó la compañía.

En medio de una avalancha de mensajes sobre la guerra, algunas escuelas han instado a los padres a eliminar las cuentas en línea de sus hijos para protegerlos de los intentos de guerra psicológica de Hamás. (Las cuentas de Hamás fueron bloqueadas por plataformas como Instagram y TikTok, pero siguen activas en Telegram). El director general de la aplicación para padres BrightCanary aseguró a USA Today que las búsquedas en línea de rehenes entre usuarios de 9 a 13 años aumentaron un 2800 por ciento en los últimos días.

Thierry Breton, funcionario de la Comisión Europea que trabaja en temas como la desinformación y la regulación digital, envió cartas la semana pasada instando a TikTok, Meta y X, la plataforma antes conocida como Twitter, a mitigar la ola de imágenes falsas y violentas del conflicto en Oriente Próximo.

Dos palestinos en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza filmando el bombardeo de Gaza, el 9 de octubre de 2023. (Samar Abu Elouf/The New York Times)