Mujeres reales y al natural: la nueva moda de lucir las canas

Si bien comenzó como una manera de cuidar el cabello de los productos químicos, hoy parece que el pelo blanco llegó para quedarse. La opinión de los expertos

Compartir
Compartir articulo
En muchos casos las mujeres comenzaron a dejarse las canas para poder recobrar el cuerpo del cabello (Getty)
En muchos casos las mujeres comenzaron a dejarse las canas para poder recobrar el cuerpo del cabello (Getty)

En la actualidad, muchas mujeres han desistido de los productos químicos y entre otros, abandonaron las tinturas para mostrar su cabello platinado al natural. Lo cierto es que con el paso de los años el pelo cambia su color. Eso siempre se supo. Lo que sí sorprende es que a partir de una cierta edad también se vuelve más quebradizo, inmanejable y menos abundante. Además, ya no crece como antes. Cada centímetro lleva demasiado tiempo de espera.

Las costumbres van cambiando constantemente y hoy, las mujeres muestran su versión más natural y deciden lucir sus canas con orgullo. Incluso muchas llegan a la peluquería para lograr que el cabello quede canoso de manera pareja. Es decir, quieren hacerse canas. Protagonistas de las series estadounidenses más reconocidas se muestran sin tintura y se las ve igual o más bonitas. La moda da muchos giros y este probablemente sea el que más natural muestre a las mujeres.

Si bien en muchos casos comenzó como una opción pasajera para poder recobrar el cuerpo del cabello alicaído, evitando tantos productos químicos, se convirtió en tendencia y encima ayuda a no castigar tanto el pelo que, a partir de los 50, comienza a perder su vigor.

El pelo grueso y brillante es una característica de la juventud”, afirmó a The New York Times, Erika Schwartz, doctora en medicina integral y fundadora de Evolved Science, un consultorio de longevidad funcional en Manhattan que ofrece procedimientos diversos para tratar el adelgazamiento y la falta de brillo del cabello. “Como todos los demás aspectos del envejecimiento, tu cabello sufre las consecuencias”, agregó.

Hoy muchas mujeres abandonaron las tinturas para mostrar su cabello platinado al natural (Getty)
Hoy muchas mujeres abandonaron las tinturas para mostrar su cabello platinado al natural (Getty)

Qué es lo que le ocurre al cabello con el paso del tiempo

Para Marnie Nussbaum, dermatóloga de Manhattan, existe una pérdida de melanina, que es la razón por la que el cabello se vuelve gris o blanco. “El momento exacto en que esto ocurre suele estar determinado por la genética, al igual que el hecho de que la línea de nacimiento del cabello retroceda o que, como es más común en los hombres que en las mujeres, se produzca la calvicie. Sin embargo, para casi todo el mundo, el ciclo de crecimiento se ralentiza, lo que da lugar a una fase “telógena” o de reposo del crecimiento del cabello más prolongada”, señaló.

Otro aspecto que destacó es que los cambios en el folículo hacen que cada mechón de pelo que sale del cuero cabelludo tenga un diámetro menor, un proceso que suele denominarse “miniaturización”. El resultado en conjunto es “un pelo más difuso y fino en general”, dijo Nussbaum.

El hombre envejece el pelo porque el folículo piloso, que es la raíz que se encuentra abajo de todo, tiene receptores para hormonas masculinas que aceleran el proceso. Es decir, hacen que el pelo no llegue a cumplir todo su ciclo y que cada vez vaya creciendo menos en tamaño y grosor”, afirmó Andrés Politi, (MN73970), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. Y agregó: “Eso, a medida que se va acelerando, se vuelve cada vez más finito y más cortito hasta que desaparece. Ocurre en todos los varones en general”.

En el caso de la mujeres aclaró que el cabello comienza a deteriorarse con la disminución de estrógenos. “A diferencia de los hombres se empieza a ralear la zona de la frente. “Al tener menos estrógenos , los pocos andrógenos que tiene una mujer se hacen sentir. Entonces, en menos grado, ocurre lo mismo que con el hombre, pero ni en la misma magnitud ni a la misma edad”, destacó Politi.

La llegada de la pandemia y la imposibilidad de acceder a las peluquerías aceleró el proceso para que las mujeres con canas se animaran a dejarselas (Getty)
La llegada de la pandemia y la imposibilidad de acceder a las peluquerías aceleró el proceso para que las mujeres con canas se animaran a dejarselas (Getty)

Cómo lograr que el cabello vuelva a brillar

El especialista manifestó que lo que se puede hacer para ver más lindo el cabello son medidas cosméticas que mejoran la apariencia. En ese caso sugirió que si un pelo se encuentra más reseco, está bien utilizar un acondicionador para que luzca más hidratado. Lo mismo sucede con sustancias para que le otorguen más brillo. Sin embargo aclaró que todos esos productos sólo sirven para mejorar la apariencia y no la vida del cabello.Hay medicamentos que hacen que el pelo sea más grueso y que ayudan a su crecimiento. Existen muchos productos para mejorar su apariencia como vitaminas y aminoácidos, plasma rico en plaquetas o mesoterapia, pero uno de los que consideró más eficaces es el minoxidil, una loción farmacológica que sirve para disminuir la caída del cabello, aumentar el grosor y el largo. Aunque detalló que en todos los casos no brinda resultados.

Para el peluquero argentino Mariano González, el pelo blanco o gris se puso de moda hace un par de años en las mujeres jóvenes. “La llegada de la pandemia y la imposibilidad de acceder a las peluquerías aceleró el proceso para que las mujeres con canas se animaran a dejarselas. Además, hoy está muy de moda todo lo natural, y no sólo en la comida sino también en la estética”, afirmó

Tampoco recomienda productos cosméticos para el grosor del pelo y admitió que lo más efectivo es lo medicinal. “Ya los mousse o los spray son cosas del pasado. Hoy lo que más se utiliza es el plasma”, concluyó.

Una moda que de a poco fue sumando adeptos y hoy se convirtió en una opción para las mujeres que quieren cuidar su cabello, odian ir a la peluquería cada 20 días o simplemente quieren verse naturales.

SEGUIR LEYENDO: