Por qué es importante el cuidado de las encías para mantener a todo el organismo sano

Científicos de Europa y EEUU investigaron cómo, ante la presencia de infecciones, el torrente sanguíneo queda expuesto a todo tipo de contagios. Por qué sucede y cómo evitarlo

Compartir
Compartir articulo
Por qué es tan importante el cuidado de las encías (Getty Images)
Por qué es tan importante el cuidado de las encías (Getty Images)

Alrededor del siglo IV a. C., el médico griego Hipócrates postuló que la buena salud es un equilibrio entre los fluidos corporales internos y los factores externos, como el medio ambiente y el estilo de vida. Su teoría también es válida para la relación entre la salud bucal, las enfermedades y las bacterias. Los investigadores han asumido durante mucho tiempo una conexión entre la salud bucal y general, pero solo comenzaron a explorarla ampliamente en la década de 1990. Descubrieron que la enfermedad periodontal es el resultado de una interacción compleja entre las bacterias orales y las respuestas inmunes innatas y adaptativas. Además, encontraron que la relación puede extenderse más allá de la boca, contribuyendo potencialmente o agravando ciertas enfermedades sistémicas.

La Academia Estadounidense de Periodoncia (AAP) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP) reunieron a más de 70 investigadores líderes para dar profundizar una investigación. Se centraron principalmente en la conexión entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares (ECV), la diabetes y los resultados adversos del embarazo, y descubrieron asociaciones directas. La evidencia ha seguido aumentando, con más de 700 estudios publicados que relacionan las enfermedades periodontales con afecciones sistémicas.

A medida que la placa se acumula, puede migrar por debajo de la línea de las encías (Getty Images)
A medida que la placa se acumula, puede migrar por debajo de la línea de las encías (Getty Images)

La periodontitis es una condición que se desarrolla a largo plazo. No es un tsunami de la noche a la mañana, indicaron los investigadores. “Son los efectos acumulativos de la infección crónica en la boca los que pueden tener consecuencias sistémicas”. Los investigadores han avanzado en revelar los mecanismos celulares y moleculares precisos que se encuentran detrás de esta infección, pero para comprenderlos, primero se debe comprender el ecosistema que es la boca.

La colonia bacteriana, o microbioma oral, que puebla la boca ocupa el segundo lugar en tamaño después de la del intestino. En una boca sana, las especies bacterianas viven en homeostasis y se acumulan en biopelículas dentales, conocidas como placa, que se acumulan por toda la boca.

El problema surge cuando se pierde la homeostasis. A medida que la placa se acumula, puede migrar por debajo de la línea de las encías a un entorno anaeróbico, donde prosperan ciertas bacterias patógenas. Esas bacterias eliminan diversas citotoxinas, proteasas y moléculas estructurales. Junto con las señales químicas liberadas por el tejido infectado, provocan una respuesta inmunitaria.

Por lo general, las respuestas inmunitarias se resuelven rápidamente si se elimina la placa. Pero en aquellos susceptibles a la periodontitis, debido a la genética, comportamientos como el tabaquismo y la mala nutrición o una vulnerabilidad sistémica, la inflamación se vuelve crónica. Cuando eso ocurre, los tejidos tienden a descomponerse, creando ulceraciones debajo de la línea de las encías y bolsas que permiten que florezcan los patógenos anaeróbicos. El daño puede extenderse a los ligamentos y al hueso que sostienen los dientes, provocando deterioro y pérdida de las piezas.

El daño puede extenderse a los ligamentos y al hueso que sostienen los dientes, provocando deterioro y pérdida de las piezas (Getty Images)
El daño puede extenderse a los ligamentos y al hueso que sostienen los dientes, provocando deterioro y pérdida de las piezas (Getty Images)

La periodontitis avanzada también puede crear condiciones que provoquen enfermedades sistémicas. Las ulceraciones abren una vía para que las bacterias orales ingresen al torrente sanguíneo, mientras que la inflamación crónica en la boca puede aumentar los mediadores proinflamatorios en otras partes del cuerpo. Los pacientes con periodontitis han demostrado la presencia de bacterias orales en sitios de todo el cuerpo y biomarcadores de inflamación elevados, como la proteína C reactiva.

Thomas Van Dyke, profesor de medicina oral en la Universidad de Harvard y vicepresidente de investigación clínica y traslacional del Instituto Forsyth, dice que “la inflamación evolucionó como una respuesta protectora positiva contra la infección”. Él cree que la enfermedad periodontal es tanto una falla de resolución, como demasiada inflamación. “Si la respuesta inflamatoria no se resuelve, la cura, en esencia, se convierte en la enfermedad”, advierte.

Alerta bucal

De las 57 posibles afecciones sistémicas que se están estudiando actualmente en relación con la patología periodontal, la diabetes ha proporcionado la evidencia más clara. Los estudios clínicos muestran que entre los pacientes con diabetes mal controlada, los niveles elevados de mediadores proinflamatorios contribuyen a una mayor destrucción periodontal. Además, las personas con diabetes y periodontitis tienen niveles considerablemente más altos de glucosa en sangre, que los pacientes con diabetes sola.

Según el profesor Iain Chapple, jefe de investigación del Instituto de Ciencias Clínicas de Birmingham, Inglaterra, “la relación bidireccional entre periodontitis y diabetes está ampliamente aceptada. Sin embargo la segunda está lejos de ser la única enfermedad que muestra una conexión con la enfermedad periodontal. “La interfaz oral-sistémica es muy importante para nosotros. Todos los estudios que se han realizado sobre estas diferentes condiciones muestran asociaciones sólidas independientes de los factores de riesgo comunes”.

Un estudio mostró un aumento del 10% en la inflamación periodontal resultó en una disminución del 3% en la función renal
Un estudio mostró un aumento del 10% en la inflamación periodontal resultó en una disminución del 3% en la función renal

En un ejemplo, Chapple cita un estudio reciente de 770 pacientes con enfermedad renal crónica que, como en los estudios de pacientes diabéticos, demuestra una relación bidireccional. Los resultados, publicados recientemente en el Journal of Clinical Periodontology, muestran que la inflamación periodontal y la función renal están relacionadas causalmente. El equipo de Birmingham pudo demostrar que un aumento del 10% en la inflamación periodontal resultó en una disminución del 3% en la función renal, mientras que una disminución del 10% en la función renal resultó en un aumento del 25% en la inflamación periodontal.

Cuando se trata de una asociación entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad periodontal, existe evidencia, pero no ha alcanzado el nivel de una relación causal. Un informe de consenso de la Federación Europea de Periodoncia y la Federación Mundial del Corazón, publicado el año pasado, confirma una asociación positiva entre la periodontitis y las ECV causadas por bacterias que se mueven hacia el sistema circulatorio, promoviendo la inflamación y el endurecimiento de las arterias. ”Pero dar el salto a una verdadera causa y efecto podría ser difícil -explica Chapple-. Existe alguna evidencia de que si se brinda terapia periodontal a pacientes con enfermedades cardíacas, se pueden mejorar sus resultados, pero no creo que nunca tengamos evidencia perfecta“.

La situación es similar con los resultados adversos del embarazo. Los estudios que involucran a mujeres con enfermedad periodontal han encontrado patógenos periodontales translocados a la placenta, pero aún no está claro cómo esto podría conducir a un resultado adverso. Maria Geisinger, directora de educación avanzada en periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama en Birmingham, señala que “las mujeres embarazadas tienden a ser más jóvenes y muchas tendrán inflamación gingival relacionada con el embarazo. Sin embargo, en un estudio reciente, Geisinger trató a mujeres por enfermedad de las encías junto con su visita regular de maternidad. Informó una reducción del 50% en los partos prematuros y bajo peso al nacer en comparación con los ensayos clínicos históricos.

En el futuro, podrían existir otras terapias más dirigidas. Van Dyke, junto con su colega de Harvard e inmunólogo, el profesor Charles Serhan, ha estado investigando agentes que promueven activamente la resolución de la inflamación: mediadores de lípidos (SPM) especializados que favorecen la resolución. Los estudios en animales han demostrado que es posible simular químicamente los efectos positivos. Van Dyke explica: “se puede tomar una enfermedad inflamatoria crónica como la periodontitis, volver a agregar la molécula de resolución e interrumpir el ciclo de destrucción e impulsar el retorno a la homeostasis”. Se está trabajando para desarrollar un compuesto sintético que imite este efecto.

SEGUIR LEYENDO: