Dos argentinos formarán parte de un consejo internacional de expertos de la vacuna Sputnik V

El presidente de la Sadi, Omar Sued, y el infectólogo y docente de Microbiología de la UBA, Carlos Zala, fueron elegidos por el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Centro Gamaleya junto a especialistas de otros ocho países

"El intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado debido a la pandemia de la nueva infección por coronavirus" (Reuters)
"El intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado debido a la pandemia de la nueva infección por coronavirus" (Reuters)

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de la Federación de Rusia) y el Centro Gamaleya anunciaron la creación del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus.

El Consejo incluye científicos líderes en el campo de la virología, microbiología, genética y biotecnología de la Argentina, Gran Bretaña, Alemania, India, Rusia, los Estados Unidos, Francia, Suecia y Croacia, que representan los mayores centros científicos y médicos.

Junto a especialistas de nueve países, fueron seleccionados los argentinos Omar Sued, médico infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y Carlos Zala, médico infectólogo y docente de Microbiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“RDIF y el Centro Gamaleya iniciaron la creación del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna Sputnik V y la formación de una plataforma internacional donde los desarrolladores de vacunas podrían intercambiar información, opiniones y experiencia con sus principales colegas extranjeros”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

“Este intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado debido a la pandemia de la nueva infección por coronavirus, un problema global que ha estimulado la puesta en común de todo el potencial científico y de investigación global”, agregó.

Sued, de 47 años, nació en Jujuy y fue con la ayuda de una beca y de pequeños trabajos transitorios que logró graduarse de médico en la Universidad Nacional de Córdoba en 1995. Se especializó en infectología y ni bien se recibió viajó a Buenos Aires para especializarse también en VIH/sida bajo la dirección de Pedro Cahn, su mentor.

Omar Sued es el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología
Omar Sued es el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología

Especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas, es, además, máster en Manejo Integral del VIH-Sida y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona.

Zala, en tanto, tiene 63 años y es especialista en infectología graduado en la UBA, donde ejerce como docente de Microbiología desde que era estudiante. Fue residente en el hospital Muñiz, trabajó en investigación básica de la enfermedad de Chagas y cuando llegó la epidemia de VIH-Sida a la Argentina se trasladó a Canadá, donde hizo su doctorado con Julio Montaner.

Además, fue director de investigación clínica en la Fundación Huésped y estuvo en la Universidad Nortwestern de Chicago. En la actualidad, se desempeña como infectólogo en el Hospital Central de San Isidro, donde también hace investigación clínica.

La intervención en este grupo es una tarea académica y ad honorem que les fue ofrecida de manera informal. Acerca de su tarea como integrante del nuevo consejo asesor, Sued contó que fue convocado por el Fondo Ruso de Inversión Directa “para compartir y discutir información con colegas de otros países”. “Todavía no tenemos mucha información -aclaró-. Tal vez en dos semanas se haga la primera reunión. Es un consejo informal y honorario. Ojalá nos permita tener acceso a información que se pueda compartir. Estamos esperando muy ansiosamente que se publiquen los resultados de la Fase III”.

Zala, de 63 años, es especialista en infectología graduado en la UBA, donde ejerce como docente de Microbiología desde que era estudiante
Zala, de 63 años, es especialista en infectología graduado en la UBA, donde ejerce como docente de Microbiología desde que era estudiante

Los otros expertos que integran el consejo son:

- David Livermore, profesor de microbiología médica, Universidad de East Anglia, Reino Unido

- Len Seymour, profesor de terapia génica, presidente de la Sociedad Británica de Terapia Génica y Celular, Reino Unido

- Wiebke Bayer, jefe de equipo, Instituto de Virología, Hospital Universitario de Essen, Alemania

- Vasanthapuram Ravi, PhD en Microbiología, Instituto Nacional de Salud Mental y Neurología (NIMHANS), India

- Cecil Cherkinski, Jefe de Investigación de Vacunas, Instituto de Farmacología Molecular y Celular, Francia

- Dragomira Meichen, líder del equipo de investigación, Instituto Rujer Boskovic, Croacia

- Niklas Arnberg, Profesor de Virología, Universidad de Umeå, Presidente de la Sociedad Sueca de Virología, Suecia

- Hildegund Ertle, MD, Profesora, Centro de Vacunas e Inmunoterapia, Instituto Wistar, Estados Unidos

- Ronald Rodríguez, MD, profesor de urología, Health Science Center, Universidad de Texas en San Antonio, EUA

- David Ornells, profesor asistente de microbiología e inmunología, Facultad de Medicina de Wake Forest, Estados Unidos

- Alexander Gintsburg, Director de N.I. N.F. Gamalei, académico de la Academia de Ciencias de Rusia

- Denis Logunov, director adjunto de N.N. N.F. Gamalei para trabajos científicos, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Biológicas

- Sergey Tsarenko, profesor de la Facultad de Medicina Fundamental de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov, Médico Jefe Adjunto de Anestesiología y Reanimación, Hospital No. 52, Moscú

- Alexander Rumyantsev, presidente de la DGOI del NMIT que lleva el nombre Dmitry Rogachev, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor

“Agradecemos a todos los expertos que aceptaron nuestra oferta y se unieron a la Junta. Una asociación internacional, incluida la vacuna contra el coronavirus, es la clave para la victoria final y demuestra una vez más que el noble objetivo de salvar vidas no tiene fronteras”, completó Dmitriev.

La vacuna Sputnik V hasta el momento fue aprobada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Venezuela y Paraguay.

SEGUÍ LEYENDO