Las 4 claves para entender la reacción alérgica luego de la vacuna que preocupa a gran parte de la población

Se estima que entre el 10 y el 30% de las personas a nivel global padece algún tipo de alergia. En Argentina, más de cinco millones de personas sufren de rinitis alérgica

Compartir
Compartir articulo
Poco después de ser vacunados, los dos sanitarios sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado
Poco después de ser vacunados, los dos sanitarios sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado

Luego de que dos personas que fueron inmunizadas en Inglaterra con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech sufrieran una reacción alérgica las alarmas se encendieron en la población. De hecho, los reguladores británicos recomendaron a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban esta fórmula.

Poco después de ser vacunados, sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, según las autoridades sanitarias lo que llevo a la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) a emititir la advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna. Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Lo cierto es que las reacciones adversas que se registraron, pusieron en alerta a la población ya que en el mundo se estima que afecta actualmente entre el 10% y 30% de la población de acuerdo a la Organización Mundial de Alergias (WAO) mientras que en Argentina, la rinitis es la alergia más frecuente, que padecen cinco millones de personas.

Mientas que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico lo que supone un verdadero problema si los alérgicos no pueden vacunarse contra el COVID-19.

La OMS estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico
La OMS estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico

Pero, ¿qué es la reacción anafiláctica? “Es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar”, aseguró a este medio el médico especialista en alergia e inmunología Claudio Parisi (MN 95.292).

Lo que se sabe hasta ahora de la reacción

1. Existe el riesgo de vida

“Es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar. Cuando aparecen dos o más de estos síntomas se dice que se trata de una anafilaxia, que es una reacción alérgica severa y que tiene riesgo de vida”, enfatizó Parisi.

2. Los síntomas

La anafilaxia a las vacunas ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones
La anafilaxia a las vacunas ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones

De acuerdo a Parisi, algunos de los síntomas que esta reacción exacerbada del sistema inmune puede ocasionar son: “Dificultad para hablar, disfonía o dificultad para tragar, puede afectarse el aparato gastrointestinal produciendo cólicos, vómitos, diarrea de aparición aguda, puede generar una sensación que se llama de ‘muerte inminente’ que produce mucha angustia, producir taquicardia e hipotensión”.

3. Son muchos los posibles causantes

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, Gustavo Marino (MN 81.461) “en general las alergias a las vacunas son muy poco frecuentes”, destacó que “hay que tener en cuenta que estas formulaciones tienen en su constitución, además del componente de la vacuna, conservantes, estabilizantes, que pueden ser antibióticos, algunas proteínas derivadas de alimentos como la gelatina, derivados del huevo o la leche, por lo que la persona puede desarrollar una reacción a la vacuna o a alguno de esos componentes”.

“En general el paciente reacciona a una proteína heteróloga (no propia); por ejemplo, los alérgicos al huevo deberán tener especial cuidado a la hora de utilizar una vacuna haya sido elaborada en embrión de pollo –detalló Marino–. Para el caso de las vacunas de ARN en principio sucedería lo mismo, habrá que buscar qué contaminantes tiene y así poder determinar en qué pacientes se debe tener cuidado o no de administrarla”.

Para Pablo H. Moreno, especialista en Alergia e Inmunología y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, podría ser la reacción a algún conservante: “Puede ser que estos pacientes, en los que se produjo la reacción, sean alérgicos al látex y guantes, jeringas, émbolos, ambiente. Todavía hay que comprobar que la vacuna haya sido la causante”.

4. Puede ocurrir con todas las vacunas

El riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas
El riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas

Según una investigación, la anafilaxia a las vacunas ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones. Peter Openshaw, ex presidente de la Sociedad Británica de Inmunología y profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, explicó: “Como con todos los alimentos y medicamentos, existe una posibilidad muy pequeña de una reacción alérgica a cualquier vacuna”.

“El riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas, por eso siempre deben aplicarse en centros que tengan el personal entrenado y con el suficiente equipamiento para tratar una reaccion alérgica”. Y agregó: “Si bien la reacción es aguda, porque en general se da minutos después del contacto con el alergeno, el personal entrenado podrá detectar los primeros síntomas y tratarlo en forma adecuada, haciendo que aún en el peor de los casos el paciente no tenga una progresion de los sintomas”, apuntó Marino.

SEGUÍ LEYENDO