¿Hay alternativas a las cuarentenas? Los modelos de pruebas masivas, la nueva estrategia para detener al coronavirus

8 de cada 10 personas son asintomáticas, lo que significa que están propagando el virus silenciosamente. Con esta estrategia podría reducirse a la mitad la tasa de reproducción al identificar rápidamente a los contagiados

Compartir
Compartir articulo
 Con una estrategia de tests semanales podría reducirse a la mitad la tasa de reproducción al identificar rápidamente a los contagiados  REUTERS/David W Cerny
Con una estrategia de tests semanales podría reducirse a la mitad la tasa de reproducción al identificar rápidamente a los contagiados REUTERS/David W Cerny

“En Europa indican que la única vía de salida de la pandemia es el confinamiento. Pero hemos demostrado que esto no es así”, sentenció el primer ministro eslovaco, Igor Matovic, luego de finalizar la operación más difícil y numerosa organizada en su país hasta la fecha. La estrategia de Eslovaquia: testear a los 5,45 millones de habitantes, aislar inmediatamente a los infectados con coronavirus, en vez de hacerlo paulatinamente en la medida que se someta a los ciudadanos a los test PCR, más precisos pero también más lentos.

El plan en marcha podría ser la alternativa a las reconfiguraciones que ya se extienden por toda Europa. Una llave que permita detener la agresiva propagación del SARS-CoV-2. Espejo del ejemplo esloveno, una estrategia piloto para proporcionar pruebas a las ciudades, comienza en Liverpool y se implementará en todo el Reino Unido para comprobar su éxito. Luxemburgo y Mónaco también han anunciado programas de pruebas masivas.

Por lo pronto el jefe de Downing Street 10, Boris Johnson, puso en marcha un relevamiento de pruebas semanales de coronavirus en ciudades enteras, como parte de los nuevos esfuerzos para rastrear y detener la “segunda ola”.

Para los expertos, 8 de cada 10 personas contagiadas son asintomáticas, lo que significa que lo están propagando silenciosamente. Con una estrategia de tests semanales podría reducirse a la mitad la tasa de reproducción al identificar rápidamente a los contagiados y asegurarse que se aíslen, permitiendo que el resto de la población reanude sus labores.

Una estrategia piloto para proporcionar pruebas a las ciudades, comienza en Liverpool y se implementará en todo el Reino Unido para comprobar su éxito REUTERS/Phil Noble
Una estrategia piloto para proporcionar pruebas a las ciudades, comienza en Liverpool y se implementará en todo el Reino Unido para comprobar su éxito REUTERS/Phil Noble

En ese sentido, el mes pasado, el Grupo Asesor Científico para Emergencias inglés sugirió que la tasa ‘R’ podría reducirse a al menos 0,75 con pruebas masivas y un mejor régimen de rastreo de contactos.

La alternativa a la cuarentena

El 66% de los eslovacos ha participado el pasado fin de semana de forma voluntaria en la prueba de COVID-19 organizada por el Gobierno y cuyo resultado ha sido que el 1,06 de la población es positivo y tendrá que respetar una cuarentena, junto a quienes decidieron no hacerse el test.

La totalidad de los habitantes mayores de 10 años estaba llamada a someterse a las pruebas, unos 4,81 millones. De ellos, el 75 %, o 3,6 millones, han participado en la operación. Aproximadamente un 20% no aceptó la detección, aproximadamente un 20 % de la población total, ha quedado confinada en su domicilio durante diez días.

Para un plan de esta magnitud, los testeos rápidos de antígenos son prioritarios. El líder eslavo justificó el uso de estas pruebas precisamente por su rapidez, ya que permitió analizar los resultados de 2,6 millones de personas el sábado y casi un millón el domingo.

Para un plan de esta magnitud, los testeos rápidos de antígenos son prioritarios REUTERS/Radovan Stoklasa
Para un plan de esta magnitud, los testeos rápidos de antígenos son prioritarios REUTERS/Radovan Stoklasa

La apuesta de Johnson, un camino distinto a los bloqueos optados por la mayoría de los Estados europeos, consiste también en estos exámenes “prácticamente instantáneos”, que de acuerdo a la apuesta del líder inglés, junto a las vacunas, permitirá “vencer este virus en la primavera”.

La apuesta británica

En medio de una furiosa reacción de los parlamentarios inglés al segundo confinamiento anti COVID en el país, el primer mandatario respondió a las acusaciones con una estrategia de salida dependiente de usar el tiempo para “explotar los avances médicos y técnicos” y de esta forma mantener al virus controlado.

Como en el caso esloveno, las fuerzas armadas colaborarán para ayudar a implementar las pruebas, incluidas las que dan resultados en 15 minutos y las que se pueden realizar en volúmenes importantes sin necesidad de intervención de laboratorios.

El plan piloto comienza y se ofrece a todos en Liverpool, incluidos los chicos en edad escolar. La magnitud del dispositivo requiere de decenas de sitios de detección que se montan en escuelas, universidades, hospitales y otros edificios públicos.

La apuesta es, si el ensayo de dos semanas tiene éxito, ofrecer millones de pruebas en ciudades de todo el país desde ahora y hasta Navidad REUTERS/Henry Nicholls
La apuesta es, si el ensayo de dos semanas tiene éxito, ofrecer millones de pruebas en ciudades de todo el país desde ahora y hasta Navidad REUTERS/Henry Nicholls

La apuesta es, si el ensayo de dos semanas tiene éxito, ofrecer millones de pruebas en ciudades de todo el país desde ahora y hasta Navidad. Para los expertos británicos, las pruebas de respuesta rápida son clave para identificar a los portadores del virus y romper las cadenas de transmisión, con una “expansión constante pero masiva” en las pruebas planeadas.

El lanzamiento de este gran observatorio en escala de COVID-19 y la “perspectiva real” de una vacuna en el primer trimestre del próximo año dieron motivos para el optimismo. Para Johnson, que se dirigió a los comunes “estos avances técnicos, tomados en conjunto, nos permitirán derrotar a este virus en la primavera, ya que la humanidad ha derrotado a todas las demás enfermedades infecciosas”

Los planes para “pruebas de toda la ciudad” son parte de la estrategia “Moonshot” de £100 mil millones para chequear a 10 millones de personas al día independientemente de si tienen síntomas.

El lanzamiento de este gran observatorio en escala de COVID-19 y la “perspectiva real” de una vacuna en el primer trimestre del próximo año dieron motivos para el optimismo REUTERS/Radovan Stoklasa
El lanzamiento de este gran observatorio en escala de COVID-19 y la “perspectiva real” de una vacuna en el primer trimestre del próximo año dieron motivos para el optimismo REUTERS/Radovan Stoklasa

¿Comenzar por Liverpool? La respuesta está relacionada a las tasas de casos en el noroeste del país, que se encuentran entre las más altas, con Liverpool y Merseyside clasificados como Nivel 3, con las restricciones más severas, cuando se introdujo el sistema de tres niveles.

Asimismo el plan prevé que cualquier persona que dé positivo y sus contactos, deban aislarse por sí mismos, con un derecho a un pago de soporte de prueba y rastreo de £500.

Si bien la capacidad de pruebas actualmente en el Reino Unido superó el objetivo de 500.000 por día el 31 de octubre, los científicos están preocupados que el sistema Test and Trace haya perdido el control y trazabilidad del virus.

Pero el comienzo ha sido accidentado. Muchas de las mismas personas a las que el gobierno quiere realizar pruebas de saliva se mostraron desconcertadas. “No me voy a acercar a eso”, dijo uno de los consultados.

Un enfermero en Zilina, Eslovaquia realiza un test de COVID-19-  REUTERS/Radovan Stoklasa
Un enfermero en Zilina, Eslovaquia realiza un test de COVID-19- REUTERS/Radovan Stoklasa

Test rápidos, la opción.

Para lograr masividad en los testeos, las pruebas rápidas de antígenos para detectar infecciones activas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, son la llave que proponen los expertos epidemiológicos en numerosos países. Con resultados en 15 minutos y sin requerimientos de instrumentación, logran alcanzar a millones de personas.

De esta forma constituye un pilar clave para diseñar las políticas públicas sanitarias y contribuir a la reducción de la propagación de la infección en combinación con las pruebas de biología molecular.

Según la información científica, los resultados tanto positivos como negativos de las pruebas de antígeno tienen una buena concordancia con los resultados de la prueba molecular RT-PCR, considerada como el estándar de oro (por encima del 90 %) lo cual conlleva a que sean de mucha utilidad cuando se aplica en la población.

La eficacia de esta prueba sumado a su bajo costo versus RT-PCR la convierte en una opción muy eficiente para mitigar los ya castigados presupuestos de los sistemas de salud.

SEGUÍ LEYENDO: