Cambios en el mundo beauty: dejarán de usar palabras como “blanco”, “claro” y “blanqueador”

Diversas marcas de cosméticos dejarán de utilizar estos términos tras haber recibido críticas en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
"Blanco, claro y blanqueador", las palabras que se eliminarán de los productos de belleza (Shutterstock)
"Blanco, claro y blanqueador", las palabras que se eliminarán de los productos de belleza (Shutterstock)

Hace un par de semanas en Estados Unidos el coronavirus quedó en segundo plano tras la muerte de George Floyd, un ciudadano estadounidense negro asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

En Estados Unidos sobre todo, pero también en Francia, India o Australia, las marcas están bajo presión ante la ola de protestas y los diversos hashtags que se utilizaron en las redes sociales para tomar conciencia sobre la violencia innecesaria hacia la otra persona por su color de piel.

En el mundo de la cosmética es muy común ver productos que ayuden a “blanquear” la piel resaltando en el packaging su función. Sin embargo, esto hoy está cambiando.

Las principales marcas de cosméticos dejan de fabricar sus productos blanqueadores (Shutterstock)
Las principales marcas de cosméticos dejan de fabricar sus productos blanqueadores (Shutterstock)

Unilever y L’Oreal son dos grandes actores en el mercado mundial de cremas para blanquear la piel utilizadas en muchos países de Asia, África y el Caribe, donde la piel clara a menudo se considera “deseable”.

El grupo francés de cosméticos L’Oréal decidió retirar de la descripción de sus productos algunos términos como “blanco”, “blanqueador” o “claro”, en medio de un contexto mundial de protestas antirracistas.

La multinacional angloholandesa Unilever, en particular, ha sido criticado por su marca “Fair & Lovely” y prometió que no utilizará más el término “fair” (utilizado para describir cualidades como claro o blanco), ya que dice estar “comprometida con ensalzar todos los tonos de piel”.

Quién también se unió fue Johnson & Johnson. La gigante multinacional estadounidense fue un paso más allá y anunció que dejaría de vender cremas para blanquear la piel que se comercializan en Asia y Oriente Medio bajo su marca Neutrogena y Clean & Clear.

En Bollywood también lo usan, y mucho.

Priyanka Chopra es una de las celebridades que promociona las cremas blanqueadoras (REUTERS/Mike Blake)
Priyanka Chopra es una de las celebridades que promociona las cremas blanqueadoras (REUTERS/Mike Blake)

En India, las cremas blanqueadoras son muy codiciadas, especialmente entre las estrellas de Bollywood. Una de sus más actrices más famosas, Priyanka Chopra, fue muy criticada en las redes sociales por apoyar el movimiento “Black Lives Matter” y seguir siendo al mismo tiempo embajadora de una de estas marcas.

“El debate de las últimas semanas puso de relieve el hecho de que algunos nombres o promesas que figuran en nuestros productos Neutrogena y Clean & Clear, que pretenden reducir las manchas, representaban la blancura o la claridad como mejores que vuestro tono, único”, lamenta el grupo en un comunicado citado por el New York Times.Esa nunca ha sido nuestra intención; una piel sana es una piel bonita”, agregaron en el reporte, poniendo así fin a las líneas de las marcas que tienen como objetivo blanquear pieles.

Con información de AFP

SEGUÍ LEYENDO: