“El coronavirus llegó para quedarse, no pensemos que es este año y nada más”

En diálogo con Infobae, el pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, aseguró que respetar las medidas de aislamiento resulta fundamental para evitar la propagación del virus

Compartir
Compartir articulo
"Solo agua alcanza para lavarse las manos", aseguró Kambourian

El avance minuto a minuto del coronavirus en la Argentina afecta de manera directa en las actividades de las personas. La última medida sobre aislamiento y cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández devino en una serie de cuidados más estrictos. En esa línea, Carlos Kambourian, pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, advirtió que muchos argentinos no están acatando la normativa y esto podría devenir en políticas más drásticas.

“Es muy importante que la gente tome conciencia de que hay que acatar las medidas de prevención y el aislamiento. Esto no está sucediendo en todos los casos. Hay mucha gente que no lo respeta y creo que en ese sentido van a tener que tomarse medidas mucho más estrictas porque sino el riesgo de contagio es altísimo”, explicó el experto. Y agregó: “Esto es como un camión grande doble acoplado que lo tenemos a media cuadra y nosotros vamos ahí andando casi sin frenos”.

No obstante, el pediatra hizo especial hincapié en la medida anunciada ayer por el Gobierno con respecto a suspensión de las clases. “Yo considero que esa medida podría haber sido tomado antes, ya que no hubo cambios de la semana anterior a esta, más allá del número de aumento de casos. Esa medida haberla tomado con prudencia un tiempo antes hubiera sido más correcto porque eso significa que adelantarse a una pandemia es lo que hay que hacer”.

Al llegar de países de riesgo, los ciudadanos deben entrar en un período de cuarentena por 14 días. REUTERS/Matías Baglietto
Al llegar de países de riesgo, los ciudadanos deben entrar en un período de cuarentena por 14 días. REUTERS/Matías Baglietto

Asimismo, Kambourian destacó la importancia en reforzar el sistema de salud argentino, debido a que “por sí solo el coronavirus no mata, el virus mata porque la gente no accede al sistema de salud”. Además, señaló que “el 80% de las camas de terapia intensiva del país están ocupadas”. En consecuencia, esto podría presentar problemas para los pacientes en estado graves afectados por coronavirus o influenza y los centros de salud podrían no llegar contemplar toda la demanda de atención.

-¿Cuál es el principal síntoma del coronavirus?

-El altísimo porcentaje de infectados por coronavirus presenta fiebre, es un factor cardinal. Si yo tengo resfrío o simplemente tos probablemente no sea coronavirus, porque no está acompañado de fiebre. No hay que subestimarlo tampoco. Hay que conocer al germen, porque por ahí hay casos que sí suceden sin fiebre, pero hoy en casi el 100% de los casos de la enfermedad se acompañan de fiebre.

Si el resfrío no se acompaña de fiebre y no hemos tenido contacto con una persona que haya venido de viaje de una zona de riesgo o no viajamos nosotros, la persona probablemente no tenga que hacer nada y tenga que estar en casa y reposar y esperar que eso se pase. Pueden pasar días para eso. Lo que no hay que hacer es moverse de casa e ir a consultar a un centro de salud si no se tiene síntomas de gravedad.

Uno de los mayores controles mundiales de temperatura corporal se da en la frente REUTERS/Agustin Marcarian
Uno de los mayores controles mundiales de temperatura corporal se da en la frente REUTERS/Agustin Marcarian

-Los consejos que nos puede dar para estar alerta y tomar prevención

-El primer consejo es estar alerta. No hay que tenerle miedo al miedo. El miedo genera este tipo de alertas y nos hace pensar en qué es lo que tenemos que hacer correctamente y adecuadamente para no contagiarnos y tampoco para contagiar. Las medidas más importantes son muy sencillas. La primera y fundamental es estar lejos de las áreas o lugares que tengan conglomerados de gente, es decir, más de 3, 4, 5 o 6 personas que estén a menos de un metro y medio de distancia. Esto hay que evitarlo porque el combate de esta pandemia es justamente evitar el contacto de persona a persona que es donde se transmite más virulentamente la enfermedad.

El segundo consejo es el lavado de manos. Uno tiene que lavarse las manos, tiene que lavarle las manos a los hijos. El agua, solo agua alcanza para lavarse las manos. Con agua y jabón también es correcto y quizás puede ser más efectivo y mejor. El alcohol en gel también puede funcionar, pero si no hay alcohol en gel o jabón con agua nos podemos lavar las manos. El tercer consejo es ventilar los ambientes, porque el germen vive en el aire. Si uno abre las ventanas, el germen sale por la ventana y muere muy rápidamente. Lo cuarto es mantenerse muy informado porque esta pandemia cambia minuto a minuto en el mundo y también en la Argentina.

-¿El virus puede mutar?

-Al virus no lo conocemos todavía, no sabemos quién es. Sabemos que está, pero no sabemos quién es. No sabemos qué apellido tiene, no sabemos cómo se comporta, no sabemos cómo se reproduce o si muta o si no muta. No lo sabemos ni nosotros, ni el mundo lo sabe. Creo que para eso falta, porque ahora lo hay que hacer es combatir la pandemia. Y hay quienes están estudiándolo, pero lleva tiempo”.

Existe la posibilidad de que el virus esté cambiando o adaptándose REUTERS/Agustin Marcarian
Existe la posibilidad de que el virus esté cambiando o adaptándose REUTERS/Agustin Marcarian

Puede pasar que el germen cambie. Incluso hay países hoy el mundo como Italia o España que están episodios de pacientes que se enferman más severamente y ya no toca solamente a los adultos mayores. Hay personas que han fallecido y son jóvenes y no tenían antecedentes. Eso puede hablar de que el germen pueda estar cambiando o adaptándose. No lo sabemos con certezas, lo vamos a saber seguramente para los próximos años. Coronavirus llegó para quedarse. No pensemos que coronavirus es este año y nada más. Es como influenza, pero influenza ya lo conocemos, ya sabemos cómo se comporta y cómo se combate”.

SEGUÍ LEYENDO: