Educación, Gobierno y salud, los sectores más hackeados en Latinoamérica

Los usuarios de smartphones también fueron víctimas de ataques

Compartir
Compartir articulo
Educación e investigación, gobierno y militar, además de salud fueron el top tres de los objetivos principales de los cibercriminales durante noviembre de este año
Educación e investigación, gobierno y militar, además de salud fueron el top tres de los objetivos principales de los cibercriminales durante noviembre de este año

Un estudio realizado por Check Point, empresa dedicada a la ciberseguridad, reveló que los sectores más atacados a nivel mundial en los últimos meses fueron los de educación e investigación, seguido por gobierno y militar, además de salud, para completar el top tres de los objetivos principales de los cibercriminales.

Según el análisis, la educación sigue siendo el blanco principal de este tipo de ataques que utilizan diversos métodos de malware o virus para ocasionar daños en la infraestructura de los centros educativos como escuelas y universidades.

Para Manuel Rodríguez, gerente de Ingeniería de Seguridad para América Latina de Check Point Software, los programas maliciosos utilizados como medios para generar este tipo de ataques a organizaciones, gobiernos y escuelas “(...) no están inactivos durante mucho tiempo. No podemos permitirnos bajar la guardia, por lo que es importante mantenerse alerta al abrir correos electrónicos, hacer clic en enlaces, visitar sitios web o compartir información personal”.

Los troyanos bancarios buscan información relacionada con las cuentas de banco en los dispositivos que infectan
Los troyanos bancarios buscan información relacionada con las cuentas de banco en los dispositivos que infectan

Esta advertencia se debe a que, desde julio hasta noviembre de 2022 se habría producido un descenso en los casos del virus troyano bancario conocido como Emotet, que volvió en este último mes ya no como un virus que se propaga por medio de campañas de phishing, sino que ahora, también es capaz de distribuir otros tipos de virus a los dispositivos de las personas y empresas vulnerables.

Este virus llegó a tener incluso un impacto negativo en el 4 % de las empresas a nivel mundial, por lo que se convirtió en el malware más extendido en el planeta durante ese mes al igual que otros conocidos como Qbot, un troyano que roba credenciales bancarias de acceso a cuentas, y Raspberry Robin, diseñado para infectar a dispositivos y generar descargas de otros virus sin autorización.

Por su parte, los malware que tenían como objetivo infectar a dispositivos móviles estuvieron especialmente vinculados al robo de información bancaria pues esta es la motivación principal detrás de los ataques de malware.

Malware en apps de Android. (foto: Pexels)
Malware en apps de Android. (foto: Pexels)

Anubis, un troyano bancario diseñado para teléfonos móviles Android ocupó el primer lugar de la lista y ahora incluye nuevas funciones como grabar audio e incluso fue detectado en aplicaciones dentro de la plataforma de Play Store.

Otro troyano bancario dentro del top 3 fue el conocido como Hydra, que ocupa el segundo lugar de los más difundidos con su función de solicitar a sus víctimas permisos para acceder a secciones perjudiciales dentro de sus dispositivos móviles, y AlienBot, un malware dirigido a los smartphones de Android que facilita el acceso a las cuentas de las víctimas por parte de los cibercriminales y puede llegar a controlar completamente un dispositivo completan la lista de las tres amenazas más grandes para los usuarios solo en noviembre.

Cómo evitar ser víctima de cibercriminales

Debido a que esta tendencia continuará y que se distribuirán más troyanos bancarios en el futuro, es necesario que los usuarios tengan en cuenta estas recomendaciones y prácticas de seguridad para ser víctimas de los delincuentes.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

- Siempre revisar las valoraciones de las aplicaciones para ver si otros usuarios expresan inquietudes inusuales o experiencias negativas.

- Es importante verificar la información de los desarrolladores y editores de aplicaciones.

- Descargar aplicaciones de sitios web sospechosos es peligroso.

- Evite instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.

Seguir leyendo: