Estudiantes colombianos crean una mano robótica que enseña lenguaje de señas

Los estudiantes mostraron en una exposición cómo la mano robótica realiza los mismos movimientos que una persona hace con su mano

Compartir
Compartir articulo
Brazo robótico. (foto: Unidad de Medios de Comunicación - UNIMEDIOS)
Brazo robótico. (foto: Unidad de Medios de Comunicación - UNIMEDIOS)

Un problema con la accesibilidad para las personas con sordera suele ser la falta de presupuesto para contratar intérpretes de lenguaje de señas. Este problema se puede resolver con un brazo robótico desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, que puede traducir conversaciones a lenguaje de señas.

Andrés Felipe Torrijo, Gustavo Montero, Diego Jaramillo y Eduar Díaz, los creadores de este innovador dispositivo mencionaron que “si se dobla o se hace un movimiento de flexión, será el mismo que va a hacer la mano robótica”. En pocas palabras, se trata de un sensor flex, el cual es una banda elástica que imita los movimientos de los dedos de la mano.

El artefacto fue desarrollado en el curso llamado Procesos de Manufactura, para que pudiera hacer un aporte tecnológico con un diseño propio, a bajo costo, y así más asequible a la gente que tiene bajos recursos económicos.

Te puede interesar:

Cómo es esta mano robótica

El prototipo de mano robótica consta de una palma, anillos y tendones como cables conectados a un motor. El material es ABS (plástico) y está controlado por un dispositivo llamado arduino que es un controlador programable. El modelo del brazo robótico fue realizado por computadora e impreso en 3D.

El estudiante ya mencionado, Torrijo, afirma que la robótica aplicada ha tenido un gran avance en la medicina y varios departamentos médicos se han beneficiado del uso de robots más precisos, que ofrecen aún más posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, así como ayudar, por ejemplo sustitución de pacientes y funciones.

“Con la mano robótica se busca enseñar lenguaje de señas a las personas que no lo saben y mejorarlo a los que ya lo implementan. Asimismo se busca que los nuevos estudiantes exploren en nuevos modelos de manos robóticas y que vayan mejorando sus técnicas”, agregó el estudiante.

“El desarrollo de la robótica ha permitido crear prótesis inteligentes, elementos artificiales dotados con un cierto grado de autonomía que permiten suplir funciones de manera parcial o total de miembros amputados como resultado de un accidente o tras algún tipo de lesión”, mencionó por su parte el estudiante Montero.

Creadores de la mano robótica. (foto: UNAL)
Creadores de la mano robótica. (foto: UNAL)

Te puede interesar:

Estas son las funciones que realiza el brazo robótico

Para el diseño del prototipo se tomó en cuenta lo que la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación tiene estipulado, según lo cual la prevalencia de amputaciones de miembros superiores en el país es de 65 a 100 personas por cada 100.000.

La cifra calcula que aproximadamente el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad y el 5 ó 10% de las personas discapacitadas son amputadas, y un tercio de ellas amputadas de miembros superiores.

“Esta no solo buscaba fortalecer las capacidades de los estudiantes para generar proyectos haciendo usos de diferentes ramas de la ingeniería mecatrónica, sino que se dan como proyectos que se pueden aplicar en la solución de diferentes situaciones o problemáticas de la región”, afirmó el profesor Juan Jairo Vaca González.

Mano robótica. (foto: UNAL)
Mano robótica. (foto: UNAL)

Se llevaron a cabo otros proyectos en el campo de la mecatrónica, entre ellos una cabina de fotocatalizador (para mejorar procesos y procesos de producción de biomateriales), una simulación de celda de producción (enfocada en los procesos de varios productos) y un sistema de acuaponia automatizado (para uso en peces agricultura).

“La actividad es importante porque además de visibilizar el modelo de aula laboratorio de innovación académica de nuestra sede, también es un espacio para propiciar y fortalecer redes con actores locales y nacionales que nos permitan dar a conocer lo que estamos trabajando bajo la mentoría de los docentes”, concluyó Ibeth Cristina Romero Calderón, profesora y directora de Investigación y Extensión de la UNAL con sede en La Paz

Seguir leyendo: