Blessd, Tiago PZK, Karol G y El Yaki, los reyes de YouTube durante 2022 en Latinoamérica

Durante este año la plataforma se destacó por el contenido relacionado a historias personales y oportunidades a los artistas locales

Compartir
Compartir articulo
Estas fueron las tendencias de 2022 en Latinoamérica y las claves para el éxito de esos videos.
Estas fueron las tendencias de 2022 en Latinoamérica y las claves para el éxito de esos videos.

El género urbano, la comedia y las historias personales fueron los temas que marcaron la actividad de los usuarios durante este 2022 en YouTube, que en su informe anual destacó la manera en la que nuevos artistas, el talento local y la cercanía con la comunidad fueron las tendencias que ayudaron a crecer a muchos creadores de contenido.

Artistas como Blessd en Colombia, Standly en Chile, Rei y Tiago PZK en Argentina y El Yaki y Eden Muñoz en México son la muestra de cómo sus países los apoyaron durante este año, poniéndolos en lo más alto de los listados de la plataforma de Google e impulsado sus carreras.

Pero también los creadores de contenido recibieron un apoyo al generar historias más cercanas con el público de su país o los fans que los siguen desde hace un tiempo.

“Uno de los más destacados es la participación de las comunidades o el fandom. Ahora tenemos una audiencia mucho más participativa en elevar ciertas voces hace que ciertos fenómenos resalten. Algunos casos son Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja, que compartieron momentos íntimos de su vida como el hecho de ser padres”, aseguró Karla Agis, gerente de cultura y tendencias para Canadá y Latinoamérica en YouTube a Infobae.

Por lo que la identidad fue el punto de conexión para que el contenido tuviera éxito, ya fuera por una cercaníacon el artista y el género o por las historias que se creaban.

Como sucedió con la entrevista de Juanpis Gonzáles a Gustavo Petro, que estaba en campaña presidencial en Colombia, o los cinco goles de Lionel Messi con la Selección Argentina ante Estonia en la preparación al Mundial.

Estas fueron las tendencias de 2022 en Latinoamérica y las claves para el éxito de esos videos.
Estas fueron las tendencias de 2022 en Latinoamérica y las claves para el éxito de esos videos.

A esto se suma que la adaptación a diferentes formatos permite que los creadores de contenido crezcan con mayor facilidad y esa haya sido la manera de concretar la tendencia de este 2022.

“Es un año en donde obviamente la importancia de las comunidades digitales se ha acentuado, en donde los creadores que han destacado son aquellos que entienden la producción multiformato y hay una consolidación del rol de los artistas locales. En estos momentos es clave una conexión emocional con el usuario”, comentó Agis.

Te puede interesar:

El género urbano dominando en Latinoamérica

La categoría de los videos musicales tiene una fuerte presencia de artistas que se enfocan por este tipo de música, ya sea reguetón, rap, trap o cumbia. Tanto en Chile, Colombia, Argentina y Perú el género urbano dominó los diez primeros puestos.

En Chile los artistas más escuchados fueron El Jordan 23, Standly, P A I L I T A, Cris MJ y AK4:20, todos cantantes jóvenes y enfocados en lo urbano. Lo mismo sucedió en Argentina con voces como Rei, Tiago PZK, Maria Becerra y Bizarrap, que es un fenómeno propio de YouTube.

El artista tiene cuatro de las diez canciones más escuchadas en Colombia en YouTube durante 2022.
El artista tiene cuatro de las diez canciones más escuchadas en Colombia en YouTube durante 2022.

Para Colombia el nombre de Blessd fue el gran dominador, el cantante de Medellín tiene cuatro canciones entre las diez más escuchadas en el año. Pero también aparecen otros reguetoneros locales como Rayan Castro, Feid y Karol G.

Esto se da porque “ellos representan una nueva generación y una nueva visibilización a un grupo de fans que antes no se veían representados, lo vemos en el acercamiento a la cultura de barrio y de calle que es mucho más fiel a lo que se vive en estos países día a día”.

Un trabajo complementado por la forma ágil en la que se está presentando el crecimiento de artistas nuevos, porque “antes tardaban más, pero ahora la diversidad de formatos permiten que estas personalidades suban y se sienta más natural”, como es el caso de los Shorts y los directos.

Te puede interesar:

El formato de video corto fue una de las claves para la consolidación de contenido.
El formato de video corto fue una de las claves para la consolidación de contenido.

Costumbres que dejó la pandemia

2020 y 2021 fueron años en los que el ritmo de consumo fue diferente al resto por el contexto de la pandemia, pero tras la normalización en 2022 en YouTube detectaron que muchos de esos hábitos que adquirieron los usuarios siguen presentes.

Una de las costumbres más fuertes es la participación de la comunidad porque el covid-19 y las cuarentenas trasladaron muchas interacciones al entorno digital, esto permite que los usuarios se sientan “mucho más comprometidos a interactuar con el contenido de un creador”.

El rol de la comedia es otro hábito heredado de la pandemia en Latinoamérica. “Si bien ya salimos de la situación que teníamos en 2020, cuando nos sentiamos abrumados, la situación actual a nivel global nos hace buscar cosas más cálidas, familiares y que nos conecte”, dijo Agis, quien puso el ejemplo del Short de El chicanero que se hizo viral en toda la región contado la manera en la que se usa la chancla como un ‘arma’ casera.

Finalmente, también se resalta que gracias a la pandemia se crean y buscan contenido que tenga un giro desde lo visual, como el ejemplo de Inmagic, que posicionó la magia como uno de los tipos de contenidos más atractivos en Shorts.

Seguir leyendo: