Apple podrá vender iPhone y iPad con tecnología 4G en Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá ha decidido que la compañía estadounidense puede importar, comercializar y publicitar los celulares y tabletas con 4G

Compartir
Compartir articulo
Apple. (foto: REUTERS/Mike Segar)
Apple. (foto: REUTERS/Mike Segar)

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Bogotá en Colombia confirmó la decisión de primera instancia que rechazó la solicitud de prohibición de importación, comercialización y promoción de dispositivos y teléfonos móviles con tecnología 4G de Apple.

“No parece lógico afirmar que la protección del derecho de patente de Ericsson impone -sí o sí- prohibirle a Apple que ejerza los derechos que considere tener en otras cortes nacionales o extranjeras, o, por el momento, en sede de medidas cautelares anticipadas, disponer que se haga publicidad relativa a la existencia del proceso, o vedar el uso de material para promocionar equipos en los que se emplee o cumpla con el estándar 4G”, explica esta resolución de 17 páginas.

El Tribunal añade que “con esta misma orientación, la cautela suplicada en el numeral 9.110 no luce necesaria, pues no está probado que Apple Colombia está desplegando acciones dirigidas a eliminar o modificar su propia correspondencia”.

(foto: Tribunal Superior de Bogotá)
(foto: Tribunal Superior de Bogotá)

El magistrado ponente, Marco Antonio Álvarez Gómez, resolvió la apelación de la decisión del 22 de febrero del Juez Quinto de lo Civil del Distrito de Bogotá.

“En mérito de lo expuesto, el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, confirma el auto de 22 de febrero de 2022, proferido por el Juzgado 5o Civil del Circuito de la ciudad dentro del proceso de la referencia, en cuanto negó unas medidas cautelares, pero lo modifica -para adicionarlo- en el sentido de ordenar que la jueza resuelva sobre una o varias cautelas menos gravosas o diferentes de las solicitadas”, señala el fallo.

Te puede interesar:

Algunas medidas a tener en cuenta

Asimismo, la Corte Suprema ordenó al juez otras precauciones para garantizar la protección de los derechos de la patente de Ericsson, como por ejemplo la constitución de una garantía suficiente y/o un pago provisorio que se concrete al reconocimiento -indexado- de las sumas que, por equipo, venía pagando Apple en cumplimiento del contrato de licencia anterior -desde luego que en relación con los dispositivos y celulares importados a Colombia-, mientras las partes no acuerden otra suma, siendo claro que la juzgadora puede optar por estas u otras medidas razonables”.

Y como ya se ha mencionado en las primeras líneas del artículo, la decisión se produjo en medio de un juicio sobre el uso de la patente de Ericsson en Colombia.

La Corte Suprema rechazó la argumentos presentados en la apelación por los abogados de Ericsson que intentaron prohibir a Apple comercializar productos con tecnología 4G debido a que la patente se usó de manera irregular en Colombia y que pertenece a una empresa multinacional (Ericsson).

Logo de Ericsson y Apple. (foto: Applesfera)
Logo de Ericsson y Apple. (foto: Applesfera)

Cuáles son los dispositivos 5G que Apple puede vender en Colombia

Ahora bien, hablando de la quinta tecnología, en la lista de productos no solo hay teléfonos inteligentes, sino también tablets que funcionan con red 5G, que aún no está disponible en el país, pero que está incluida como una de las características de alta gama de los dispositivos.

Estos son todos los productos que la empresa ya tiene el aval para comercializar nuevamente en Colombia sin ningún problema:

- iPhone SE 2022

- iPhone 13

- iPhone 13 Mini

- iPhone 13 Pro

- iPhone 13 Pro Max

iPhone 13 Pro. (foto: REUTERS/Mike Segar)
iPhone 13 Pro. (foto: REUTERS/Mike Segar)

- iPhone 12

- iPhone 12 Mini

- iPhone 12 Pro

- iPhone 12 Pro Max

- iPad Pro (11 pulgadas, de cuarta generación)

- iPad Pro (12.9 pulgadas de sexta generación)

- iPad mini (de sexta generación)

- iPad (de décima generación)

- iPad Air (de quinta generación)

Seguir leyendo: