Windows: diferencias entre restaurar y restablecer un computador

Antes de acceder a cualquiera de las dos opciones siempre es importante realizar una copia de seguridad para prevenir pérdidas de documentos personales

Compartir
Compartir articulo
Restablecer y restaurar una PC con Windows 11. (captura: YouTube)
Restablecer y restaurar una PC con Windows 11. (captura: YouTube)

El restablecimiento de Windows como la restauración del sistema son dos funciones que pueden parecer iguales a primera vista, pero no lo son. Por lo tanto, Infobae explica en qué situación se pueden realizar dichas tareas y mostrar por qué son diferentes.

Qué es restablecer una computadora o laptop

Restablecer reinstalará el sistema operativo Windows en la computadora. Puede considerarse como un tipo de formato donde se eliminarán todos los datos y se desinstalarán todas las aplicaciones de terceros. La computadora será devuelta de la forma en que fue recibida cuando fue comprada por primera vez.

Durante el proceso de reinicio, se dará una opción para guardar los archivos personales. En ese caso, los archivos no se tocarán, pero aún se perderán todas las aplicaciones y configuraciones (tanto las aplicaciones como el sistema operativo).

En síntesis, la PC tendrá un nuevo comienzo. Aunque hay una opción para no eliminar archivos. Infobae Tecno recomienda que se realice una copia de seguridad en caso de acceder a esta alternativa.

Te puede interesar:

Qué es restaurar una computadora o laptop

Las computadoras con Windows 11 toman una copia de seguridad semanal (instantánea) de la computadora. También, se realiza una copia de seguridad cuando el sistema detecta cualquier cambio importante. Pueden ser actualizaciones, instalaciones o desinstalaciones de software, etc.

La restauración de la computadora revertirá todos los cambios que se hicieron después de la copia de seguridad. El objetivo de esta herramienta es el de resolver los problemas enviando el ordenador hacia el pasado, concretamente a un punto donde no se tenía ningún tipo de incidencia y todo funcionaba correctamente.

Lo que vale la pena señalar aquí es que los archivos personales no serán tocados. Por lo tanto también se está hablando de aplicaciones y configuraciones.

Restaurar una PC. (foto: Reparación Madrid)
Restaurar una PC. (foto: Reparación Madrid)

Similitudes y diferencias

Estos dos pasos a menudo se recomiendan cuando fallan todos los demás pasos de solución de problemas. Cuando nada funciona y se tienen problemas importantes como:

- Infección de malware.

- El sistema está dañado o sigue fallando.

- Los nuevos controladores, el sistema operativo o las actualizaciones de aplicaciones funcionan de manera irregular.

El restablecimiento revertirá la computadora al estado de fábrica, lo que le dará una PC limpia para comenzar de nuevo.

Sin embargo, restaurar la computadora es una mejor alternativa. Restaurará el sistema a un punto anterior en el tiempo. En cualquier momento, hay más de una copia de seguridad disponible y también puede se puede tomarlas manualmente.

La ventaja de la restauración es que no se pierden todas las aplicaciones y sus respectivas configuraciones. Solo todos los cambios que se hicieron después de ese momento en el que se realizó la copia de seguridad. Eso es como una semana de cambios y archivos personales como máximo que no se tocarán.

Restaurar PC. (foto: Genbeta)
Restaurar PC. (foto: Genbeta)

Te puede interesar:

Cómo restablecer una PC con Windows 10 u 11

Aquí está la forma más simple y fácil de restablecer su computadora con Windows 11:

1. Abrir el menú Inicio, escribir “Restablecer este equipo” y presionar la opción Entrar.

2. Ahora hacer clic en Restablecer PC.

3. En la siguiente ventana, se tendrán dos opciones para elegir: Mantener mis archivos o Quitar todo. La opción Mantener mis archivos borrará todo del sistema, excluyendo archivos como documentos y música. La opción Quitar todo, por otro lado, eliminará todo del sistema, incluidos los archivos y aplicaciones. Infobae aconseja usar la segunda, sobre todo si se sufre de algún tipo de virus o malware.

4. Ahora hay que elegir si se reinstalará el sistema operativo descargándolo de la nube o de la reinstalación local. La reinstalación local reinstalará Microsoft Windows usando archivos en el sistema actual. Si bien evita descargar Windows de Internet, también puede fallar si la instalación está dañada. Por otro lado, la descarga en la nube descargará una copia nueva de Windows desde el sitio web oficial de Microsoft. Nuevamente, esta última es la que se recomienda tomar.

5. Ahora solo queda seguir las instrucciones de la pantalla para volver a instalar el sistema operativo en el ordenador.

Restablecer una PC. (foto: Xataka)
Restablecer una PC. (foto: Xataka)

Cómo restaurar una PC con Windows 10 u 11

Restaurar su computadora a un punto anterior en el tiempo también es un proceso fácil. Una vez más, es sumamente importante tener una copia de seguridad para estar más seguro. para ello hay que seguir los siguientes pasos:

1. Buscar y abrir el Panel de control desde el menú Inicio.

2. Buscar “Recuperación” y seleccionar Recuperación.

3. Se puede ver que también hay una opción para Crear un punto de restauración. Presionarlo.

4. Luego, haga clic en Abrir Restaurar sistema.

5. Hacer clic en Siguiente en la ventana emergente que sigue para comenzar.

6. Se verá el último punto de restauración ahora. Consultar la columna Descripción y Tipo para obtener más detalles. Si se desea retroceder más en el tiempo, hacer clic en Mostrar más puntos de restauración.

7. Elegir uno según las necesidades del usuario y continuar haciendo clic en Siguiente. Y listo, los puntos de restauración generalmente se toman cuando todo funcionaba perfectamente.

Puntos de restauración en Windows 11. (foto: MuyComputer)
Puntos de restauración en Windows 11. (foto: MuyComputer)

Seguir leyendo: