Video | Este avión con forma de ballena puede transportar partes de otros aviones

En un viaje a Fortaleza, Brasil, el Beluga ST trajo en su interior tres helicópteros de última generación, cada uno valuado en más de 5 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Airbus Beluga ST. (foto: Airbus)
Airbus Beluga ST. (foto: Airbus)

No es el avión más grande del mundo. Tampoco es el más rápido, ni el más moderno. Sin embargo, el Airbus A300-600ST (Super Transporter), más conocido como Airbus Beluga, dibuja una sonrisa en las personas cuando lo ven llegar o partir de una pista, por su particular trompa, que se asemeja a la del cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica.

Sus cinco aviones de carga Airbus Beluga originales no podían transportar eficientemente todas las piezas de los aviones de una punta a la otra del continente. Hay que recordar que, por lo general, los aviones de Airbus se ensamblan en Toulouse, Francia, pero muchas piezas, incluidas las alas, provienen de otras partes.

Antes de pensar en construir un nuevo avión, como señala FlightGlobal, Airbus consideró utilizar el Antonov An-225, tristemente destruido en la guerra de Ucrania. Pero entonces, a principios de 2019, el Beluga ya estaba listo para sus primeras pruebas. Después de la instalación de los motores, los ingenieros probaron la aeronave en tierra durante meses y entrenaron a los pilotos en simuladores.

Finalmente, el 19 de julio voló por primera vez ante la atenta mirada de las miles de personas que habían participado del proyecto, los directivos de Airbus y la prensa internacional. El trabajo conjunto de franceses, españoles, alemanes, británicos y personas de otras nacionalidades se acababa de hacer realidad.

El resultado se ha convertido en un enorme avión de transporte cuyo peso vacío es de 127 toneladas. El Beluga ST, que tiene una longitud de 63,1 metros y una altura de 18,9 metros, puede cargar un máximo de 47 toneladas y tiene un alcance de 4.000 kilómetros.

Hecho histórico: Beluga ST aterrizó en América Latina

Por tratarse sobre una nave de carga, el gigante de la aviación se utiliza internamente en Europa para transportar las piezas de aviones de las diferentes fábricas hasta Toulouse, Francia donde se ensamblan los Airbus. Así, el Beluga ST no había llegado hasta la región.

Todo cambio hace unos meses atrás, precisamente en julio de este año, cuando se vivió un momento único para la comunidad aeronáutica brasileña y latinoamericana cuando aterrizó en la región el Airbus A300-600ST, más conocido como “Beluga”, por primera vez en la historia. En su interior trajo un helicóptero de última generación, valuado en más de 5 millones de dólares.

El Beluga Airbus aterriza en Fortaleza, Brasil

El gigante aterrizó en Fortaleza el domingo 24 de julio con tres helicópteros ACH160 Line Lounge en su interior, que se encontraban en proceso de exportación a Brasil para ser presentados en el mayor evento de aviación ejecutiva de la región, la Conferencia y Exposición de Aviación de Negocios de Latinoamérica (Labace) y posteriormente, para entregas a los primeros clientes del modelo en América Latina.

Antes de llegar a Fortaleza, el Beluga partió de Marsella con la valiosa carga de los tres helicópteros, realizó escalas en Dakar, Senegal, en la ciudad brasileña y luego se dirigió hacia su destino final en Campinas-Viracopos, también en Brasil.

Tanto en Fortaleza como en Campinas, el avión Beluga, también llamado “avión ballena” fue recibido por una multitud de aficionados y curiosos que se acercaron a observar una de las aeronaves más exóticas que haya construido el hombre.

Airbus Beluga ST. (foto: Michele Tantussi/Getty Images)
Airbus Beluga ST. (foto: Michele Tantussi/Getty Images)

Recientemente, Airbus lanzó su división de carga utilizando sus aviones Beluga, con su propio certificado de Operador Aéreo y personal. Airbus Beluga Transport debutó como aerolínea de carga a finales de 2021 con la entrega de un helicóptero desde el centro de fabricación de Airbus en Marignane, Francia, hasta la ciudad de Kobe, en Japón.

Sin embargo, los Beluga ST serán prontamente reemplazados por sus nuevos hermanos, los Beluga XL, diseñados a partir del Airbus A330-200, este nuevo avión de carga será un poco más grande pero no perderá su característica forma que hacen creer a los ojos que una ballena está surcando los cielos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo