VIDEO | Este robot es capaz de estacionar aviones y helicópteros

El robot mejora el uso del hangar en un 160% respecto al aparcamiento con medios de transporte

Compartir
Compartir articulo
Robot Mototok. (foto: Mototok Electrical)
Robot Mototok. (foto: Mototok Electrical)

Cuando los aviones y helicópteros aterrizan, alguien (o algo) tiene que llevarlos al hangar. Y es que este trabajo actualmente ya está siendo realizado por robots. Mototok es un robot controlado a distancia que puede transportar y estacionar grandes aviones y helicópteros, y pronto será totalmente independiente.

Se han llevado aviones al hangar durante casi un siglo conduciendo por la pista, desde la cabina o tirando de ellos con un vehículo de transporte. El problema con esto es que si se está mirando a la carretera, la persona automáticamente deja de ver al avión y viceversa, y eso puede ser un problema al transportar un vehículo de 20 metros de largo por un pasillo estrecho o con bastantes aviones.

Un robot que es capaz de estacionar aviones y helicópteros

Este trabajo lo solía hacer a mano el personal del aeropuerto. Pero desde ya hace unos años, es una tarea que se le ha entregado a robots. Como muchas otras cosas.

El robot Mototok es uno de los robots de estacionamiento de aeronaves eléctricos más avanzados y al mismo tiempo fáciles de manejar. Aunque mide poco más de un metro cuadrado y no se eleva 20 centímetros del suelo, puede mover y estacionar aeronaves de decenas de metros de largo y decenas de toneladas de peso. Puedes verlo en acción en el video de apertura de noticias.

El mencionado robot se distingue por un sistema de anclaje rápido que utiliza sensores que permiten colocar la rueda delantera de la máquina sobre el robot y así controlar el avión.

Un robot llamado Mototok Electrical estaciona aviones y helicópteros

Otro elemento importante es su maniobrabilidad. Puede girar 360 grados en cualquier dirección y gracias a su pequeño tamaño se desliza por cualquier hueco o debajo del marco. Eso permite estacionar el avión en esquinas o en la esquina de las alas de otro avión. Mejora el uso del hangar en un 160% respecto al aparcamiento con medios de transporte.

Hay decenas de modelos Mototok, pero los más avanzados, como el Spacer 200, pueden levantar un avión comercial de 200.000 libras. Actualmente son de control remoto, pero ya están trabajando en versiones autónomas.

El robot eléctrico Mototok que estaciona aviones y helicópteros ya lo utilizan decenas de aerolíneas, incluida Iberia, y fuerzas aéreas de todo el mundo.

Un robot llamado Mototok Electrical estaciona aviones y helicópteros

Así se vio el interior del huracán Fiona gracias a un robot

Saildrone Explorer SD 1078, una tabla de surf robótica, se acercó al corazón del huracán Fiona el pasado 25 de septiembre en Canadá, con el fin de captar los mejores momentos del ciclón y obtener más datos para investigar dicho fenómeno.

Para hacer esto, el robot debió dominar el poderoso movimiento oceánico de un huracán observado en el Atlántico, que tenía un oleaje de categoría 4 de hasta 15 metros y vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Robot capta al huracán Fiona desde su interior

La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, su abreviatura en inglés) y Saildrone, la empresa responsable del diseño y fabricación de drones de navegación no tripulados, decidieron probar con el huracán Fiona el robot SD 1078 y las imágenes, como se puede apreciar, fueron sorprendentes y aterradoras.

Luego de obtener estos datos, se ha podido comprender cómo los océanos transfieren su calor y energía a este tipo de tormentas. Hay que recordar que las masas de agua del océano por encima de los 26 grados son una incubadora ideal para los huracanes, y los científicos aún tienen mucho que aprender sobre los factores que influyen en esto.

SEGUIR LEYENDO