Por qué Apple tiene una manzana mordida en su imagen

En internet circulan varios mitos sobre el logotipo de Apple, pero el creador del mismo, Rob Janoff, explicó su origen

Compartir
Compartir articulo
Logotipo de Apple. (foto: LogoMyWay)
Logotipo de Apple. (foto: LogoMyWay)

Hace unos meses, Apple celebró su 46º aniversario como marca, conocida por su logotipo minimalista de manzana. Esta imagen es una característica fundamental de la empresa, porque muchas veces se ha cuidado presentarla tanto en diseño como en imagen, además de brindar experiencia a los usuarios.

Asimismo, muchos seguidores y usuarios de Apple alguna vez se preguntaron por qué la manzana de la marca luce mordida, por lo que Infobae trae las respuestas líneas más abajo.

Cuál es el origen del actual logotipo de Apple

El logotipo que da vida a la marca Apple más popular del mundo está diseñado por Rob Janoff. Hasta 2009 se atrevió a hablar de su origen, calificándola de leyenda urbana. “Es una leyenda urbana maravillosa”.

Rob Janoff, creador del segundo logotipo de Apple siendo la manzana mordida. (foto: Logo Design Love)
Rob Janoff, creador del segundo logotipo de Apple siendo la manzana mordida. (foto: Logo Design Love)

Como el logo de Apple es tan popular, cualquier imagen de manzana se asocia inmediatamente con esta famosa compañía productora de los iPhone, iPad, MacBook y más. Especialmente si tiene un mordisco, por lo que en este caso hay que explicar dos cosas: el origen de la manzana y de la mordida.

Entre los muchos mitos que plagan Internet, se ha dicho que se trataba de un homenaje a Alan Turing, el matemático británico que violó la ley nazi y desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial. Turing murió en 1952 después de ser envenenado al comer una manzana mezclada con cianuro.

Se dice que Steve Jobs, el fundador de la compañía Apple, amaba mucho a ese personaje y dejó su huella en él. Entre otros mitos, hacen referencia a la “manzana prohibida” de Adán y Eva, que aparece en la Biblia.

Steve Jobs. (foto: Apple)
Steve Jobs. (foto: Apple)

Qué dice Rob Janoff sobre la mordida de la manzana

Según Janoff diseñó el mordisco en la manzana para diferenciarla por medio de la proporción y la escala de cualquier otra fruta. Además en el logotipo original la manzana se amolda a la letra “a” por medio de esta mordida y si se desean buscar más simbolismos, mordisco en inglés es “bite”, palabra muy similar a “byte”.

El diseñador afirmó que la mordedura “da una clara indicación de que se trata de una manzana” porque el tamaño de la fruta podría hacer que se confundiera con una cereza u otra fruta redonda. Además, la mordida de manzana permite que el logotipo sea pequeño para adaptarse a dispositivos de diferentes tamaños. Por lo tanto, la manzana de Apple no tiene ningún significado aparte de su contribución a la marca.

Logotipo de Apple. (foto: Pling.com)
Logotipo de Apple. (foto: Pling.com)

Y cuál es la historia detrás del primer logo de Apple

El primer logo tenía la imagen de Isaac Newton y fue diseñado, en 1976, por Ronald Wayne, uno de los socios fundadores de Apple, junto a Steve Wozniak y Steve Jobs. En la imagen, que fue utilizada apenas por un año, estaba Newton junto al árbol con la manzana, el nombre de la compañía y una frase que decía: “una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento”.

“Sabía que en ese momento no estaba haciendo un logo para el siglo XX, era un logo del siglo XIX, pero fue divertido. Todo lo que hicimos al principio fue por diversión”, contó el autor del logo en una entrevista publicada por Vice en 2017.

Dijo que en aquel entonces se sentía que estaba parado frente a la sombra de gigantes, haciendo alusión a Jobs y Wozniak, que eran 20 años menor que él.

Así era el primer logo de Apple
Así era el primer logo de Apple

“Así hice este boceto a pluma y tinta. Estaba tratando de capturar a Newton y la manzana, de repente nace una gran idea. Fue esencialmente un analista de las ciencias naturales. Profundizó en la óptica y la gravedad. Construyó un texto sobre la explicación de la mecánica y las matemáticas, por qué las balas de cañón se comportan como lo hacen, etc”, explicó Wayne.

Asimismo, agregó lo siguiente: “la correlación directa es Newton y la manzana desencadenan la idea. Woz y Jobs eran participantes en un grupo de aficionados que estaba reduciendo las computadoras comerciales a computadoras personales. Y Woz se centró en un diseño de un circuito ultra simple. Jobs insistió en la palabra manzana y yo hice la conexión con la manzana de Newton”.

Ronald Wayne, creador del primer logo de Apple
Ronald Wayne, creador del primer logo de Apple

El diseño buscó capturar la esencia de la ciencia, por eso pensó en Newton, como científico relevante de la materia. También lo vinculó directamente con la manzana que estuvo en el centro de las ideas. La idea fue brillante y divertida pero al año se optó por renovar la imagen por completo y fue reemplazada por la fruta mordida. No sólo se fue Newton de la imagen de Apple, sino también el creador de aquel logo.

De hecho, Wayne solo estuvo unas semanas en la compañía. Cuando se fue, vendió el 10% de su participación en la empresa por USD$ 800. Más adelante firmó un documento donde renunciaba al derecho a hacer cualquier reclamo económico posterior. Si hoy hubiese mantenido su participación en Apple, tendría unos cuantos miles de millones de dólares en su haber.

SEGUIR LEYENDO