Un ingeniero combina inteligencia artificial con Photoshop y estos son los resultados

El resultado es una creación completamente nueva que las habilidades humanas o la misma IA de Stable Diffusion no podrían crear

Compartir
Compartir articulo
Inteligencia artificial con herramientas de Photoshop. (foto: Twitter/William Buchwalter)
Inteligencia artificial con herramientas de Photoshop. (foto: Twitter/William Buchwalter)

Los programas de inteligencia artificial (IA) que permiten crear imágenes a partir de descripciones escritas se están convirtiendo en valiosas herramientas creativas.

Durante los últimos meses, los usuarios han podido quedar sorprendidos (y encantados) con las creaciones de Craiyon, DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion, por nombrar algunos, pero ahora apenas se comienza a ver un uso más complejo.

Y es que hay personas que han comenzado a combinar el poder de estos programas de imágenes de IA con otras herramientas para hacer un gran trabajo.

Este es el caso de William Buchwalter, un exingeniero de aprendizaje automático de Microsoft Research que usó las capacidades de composición de Diffusion Stabilization con un complemento de Photoshop llamado Alpaca para crear una increíble “pintura digital” usando su computadora.

Herramienta Alpaca. (foto: Alpaca)
Herramienta Alpaca. (foto: Alpaca)

IA y herramientas de diseño, combinados para hacer volar la creatividad

Buchwalter no es diseñador ni ilustrador digital. De hecho, admite que no sabe usar una tableta gráfica. Sin embargo, parece tener una habilidad especial para el generador de imágenes que eligió para crear exactamente lo que quería.

En lugar de dibujar “una casa en una colina”, el joven se lo preguntó a Stable Diffusion. Lo mismo hace con “una pequeña granja” y otras cosas que imagina.

Cuando el generador de imágenes está funcionando, Buchwalter es responsable de colocar las imágenes en diferentes partes del lienzo de Photoshop y, usando sus habilidades de edición, es responsable de combinarlas.

¿Resultado? Una creación completamente nueva que las habilidades humanas o la misma IA de Stable Diffusion de forma independiente no podrían crear.

William Buchwalter utiliza poderes generativos orientación humana y habilidades gráficas para obtener resultados en Photoshop.

Por otro lado, el artista Martin Nebelong también está interesado en explorar y explotar las capacidades de las herramientas basadas en inteligencia artificial de próxima generación.

En su caso, aplica técnicas de dibujo, pero también usa Stable Diffusion, aunque con un background de arte colaborativo llamado Artbreeder. Algunos de sus trabajos más recientes se pueden ver en su perfil de Twitter, y se puede apreciar ingresando a este enlace.

Inteligencia artificial y herramientas de Photoshop. (foto: Twitter/Martin Nebelong)
Inteligencia artificial y herramientas de Photoshop. (foto: Twitter/Martin Nebelong)

“¿Cómo generar un búho? Las herramientas de generación de imágenes de IA están evolucionando rápidamente en estos días, y esta es una de las más recientes. La nueva versión beta de Artbreeder está impulsada por Stable Diffusion, y es una versión diferente de lo que podrían convertirse herramientas como esta”, se puede leer en el tweet traducido al español.

Con este tipo de posibilidades surgiendo con fuerza, es bueno tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos. Eso sí, estas nuevas tecnologías abren debates tanto con opiniones positivas, como negativas.

Hay quienes lo apoyan y aseguran que las nuevas herramientas ayudarán a democratizar la narración visual, mientras que otros lamentan haber aprendido el arte, tal vez temiendo que en el futuro las máquinas hagan el trabajo de ellos.

Pueden existir derechos de autor con las imágenes, o no

Pero ese no es el único dilema con esta pregunta. Un punto importante que también se explora se refiere a los derechos de autor de las imágenes. Las IA utilizadas para crear las imágenes se entrenaron con grandes conjuntos de datos de Internet, que pueden incluir el trabajo de fotógrafos profesionales e ilustradores digitales.

¿Se están enfrentando problemas de derechos de autor? ¿Qué pasa con las imágenes combinadas? La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recuerda que solo los humanos pueden ser autores de obras creativas.

Inteligencia artificial en matemáticas. (foto: Europa Press)
Inteligencia artificial en matemáticas. (foto: Europa Press)

Entonces, dado que la IA no es una persona, no existe ningún acto ilícito. Sin embargo, estas organizaciones planean adaptar sus estándares a estos nuevos tiempos a medida que los generadores de imágenes toman cada vez un papel más destacado.

Con el tiempo se podrá saber qué papel jugarán estos sistemas de imagen y cómo se convertirán en el estándar para futuras creaciones artísticas. Lo cierto es que la inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados.

SEGUIR LEYENDO