Las 6 innovaciones tecnológicas para la seguridad en el mundo

Drones de vigilancia y cámaras operadas con inteligencia artificial son algunos de los nuevos integrantes de los grupos de seguridad en el mundo, según la Feria Internacional de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
Innovaciones tecnológicas en el sector seguridad
Innovaciones tecnológicas en el sector seguridad

Uno de los sectores que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos en los últimos tiempos son las empresas y organizaciones de seguridad. La mayoría de estas innovaciones hacen parte de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), ya que son elementos que están conectados a la red y hacen uso de los sistemas de almacenamiento en la nube para gestionar los datos recolectados.

Ahora, el reto podría ser continuar trabajando en el desarrollo de sistemas de seguridad para dispositivos IoT mucho más sofisticados y que reduzcan las vulnerabilidades a las que a veces están expuestos estos artefactos.

Con motivo de La Feria Internacional de Seguridad ESS+ de este año que se realiza en Bogotá, Colombia, se han podido conocer algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes para el sector.

Drones de vigilancia

Drones agricultura
Drones agricultura

Sin duda alguna los drones se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas, no solo para hacer envíos a corta distancia o tomar registros de mercancías en bodegas de logística, sino que también se han programado para ser potentes guardias de seguridad.

Estos pequeños dispositivos voladores son configurados a veces con inteligencia artificial para hacer recorridos perimetrales cada cierto periodo de tiempo e identificar cuerpos extraños o intrusos en la zona. Pero no solo se están utilizando drones, las aeronaves no tripuladas también están siendo ampliamente utilizadas por los equipos de seguridad en diferentes partes del mundo.

Otra de los campos es la agricultura, las tecnologías digitales están mejorando la productividad y seguridad, de hecho, atraen a los jóvenes, pues se dice que muchos de ellos están yendo a la ciudad dejando de lado las tradiciones de trabajar en el campo.

Candados electrónicos

Empezaron a ser usados con mayor frecuencia durante la pandemia como una manera evitar el contacto con objetos y superficies que pudieran estar contaminadas, pues estos se activan y desactivan desde un aplicativo móvil, es decir que ya no requieren de un uso manual.

No obstante, también han resultado muy prácticos para los circuitos de seguridad de los edificios y diferentes instalaciones que requieran altos estándares de protección.

Inteligencia artificial en los sistemas de videovigilancia

Ahora los sistemas de seguridad cuentan con algoritmos de inteligencia artificial (Foto: Pixabay)
Ahora los sistemas de seguridad cuentan con algoritmos de inteligencia artificial (Foto: Pixabay)

Si no fuera por la inteligencia artificial, estos elementos no resultarían nada nuevo o sorprendente para los usuarios ya que desde afuera podrían parecer los típicos cuartos de vigilancia.

Lo interesante es que cada vez se necesitan menos funcionarios observando estas cámaras día y noche, porque ahora los sistemas cuentan con algoritmos que les permiten identificar elementos extraños o intrusos dentro de las áreas protegidas o en sus alrededores. Durante la emergencia sanitaria por Covid - 19 fueron muy útiles para detectar aglomeraciones y personas sin tapabocas.

Reconocimiento facial

Varios años atrás las personas pudieron pensar que no sería posible la tecnología que se mostraba en las series policiales y forenses de Hollywood, como los sistemas de reconocimiento facial. Sin embargo, en esta ocasión la realidad ha superado a la ficción y con el paso del tiempo se han venido implementando aún más este tipo de algoritmos.

Por ejemplo, al instalarse estos sistemas de inteligencia artificial en los espacios públicos como parques o centros comerciales, las autoridades tienen más chance de encontrar un fugitivo de la justicia.

En la Feria Internacional de Seguridad dieron a conocer cifras que alertan a la sociedad. Latinoamérica, con solo el 8 % de la población mundial, representa un 33 % de homicidios, más de 2,5 millones de personas asesinadas en los últimos 20 años, 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en la región y hay 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios.

Es considerada la región más desigual del planeta donde el 10 % más rico recibe el 37 % de los ingresos y el 40 % más pobre solo el 10% de estos.}

El secretario de desarrollo económico de la Alcaldía de Rionegro, Antioquia, Andrés Aristizábal, afirmó que en su municipio “hay una estrategia de monitoreo liderada por la Secretaria de Gobierno, con alrededor de 50 cámaras PTZ potenciadas con tecnologías de Inteligencia Artificial y alta definición 4K de Hikvision, ubicadas en lugares estratégicamente seleccionados”.

Con este tipo de sistemas se logra supervisar incluso en tiempo real la seguridad de los habitantes.

Tecnología para atender la emergencia sanitaria por covid-19

Tecnología desarrollada durante el Covid 19
Tecnología desarrollada durante el Covid 19

Desde que la sociedad actual se tuvo que enfrentar a una pandemia, los riesgos biológicos se convirtieron en un pilar fundamental de las empresas y sistemas de seguridad, incluso se desarrollaron o adecuaron tecnologías existentes en tiempo récord solo para prevenir los contagios en espacios públicos.

Por ejemplo, las cámaras que logran identificar el rostro de una persona y su estado de salud con el fin de minimizar los contagios.

Tal vez estos dispositivos fueron los más populares durante la pandemia, en televisión se mostraba cómo estas cámaras tomaban la temperatura de las personas y los transeúntes sin necesidad de hacerlo manualmente.

Cámara térmicas diseñadas para detectar la temperatura de las personas a distancia
Cámara térmicas diseñadas para detectar la temperatura de las personas a distancia

Cámaras con análisis de datos en tiempo real

A estos dispositivos se les instalaron códigos que ayudaron al personal de los restaurantes y demás establecimientos a controlar el aforo de visitantes, si el lugar llega a su límite de ocupación, un alarma avisará a los encargados.

Así mismo, estas cámaras pueden contabilizar el tiempo de permanencia de los clientes dentro del establecimiento, y como en el caso anterior, enviará una señal notificando a los trabajadores algún tipo de alerta.

SEGUIR LEYENDO: