Colombia y los retos de tecnología con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro

La economía colaborativa y una reglamentación clara son algunos de los puntos clave para el sector

Compartir
Compartir articulo
Hoy el internet será declarado como un servicio público esencial y universal en Colombia. Foto: http://www.biblioseo.org/
Hoy el internet será declarado como un servicio público esencial y universal en Colombia. Foto: http://www.biblioseo.org/

José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio colombiano de aplicaciones tecnológicas, habló con infobae sobre el nuevo Gobierno y lo que necesita el país para el desarrollo digital. Al respecto, recibe con optimismo la nueva presidencia de Colombia por dos razones, la primera porque Gustavo Petro, el nuevo Presidente, ha hablado desde el comienzo de su campaña sobre la economía colaborativa y segundo, porque la tecnología es el sector propicio para las relaciones comerciales.

La llamada economía colaborativa es la que se ha denominado como el modelo comercial del siglo XXI donde las personas y sectores involucrados poseen mayor autonomía y se eliminan los intermediarios que no son necesarios para que los trabajadores involucrados tengan mejores condiciones laborales.

De igual manera, José Daniel explica que el otro aspecto en el que podrían coincidir el nuevo gobierno de Petro y el sector de la tecnología, es en la sociedad del conocimiento, pues asegura que “tal vez la tecnología es el medio más eficaz para construir los atributos propios de una sociedad del conocimiento como lo son el acceso a la información y la universalización de la educación”.

José Daniel López, presidente de Alianza Inn
José Daniel López, presidente de Alianza Inn

Por otro lado, en el informe de empalme con el nuevo Gobierno se abordó la reglamentación de las plataformas como un aspecto clave, especialmente con las aplicaciones de movilidad y domicilios. Y algo que siempre ha deseado el sector de la tecnología es tener las reglas más claras.

Jose Daniel asegura lo siguiente, “no somos el tipo de sector que se esconde en los vacíos jurídicos y en la falta de desarrollo reglamentario sino que acá le apostamos a la formalidad y operamos en absoluta legalidad pagando los impuestos correspondientes”

Rappi es una de las aplicaciones más concidas en Colombia. REUTERS/Luisa González
Rappi es una de las aplicaciones más concidas en Colombia. REUTERS/Luisa González

Y es que no han sido pocas las noticias que han involucrado a las plataformas de movilidad concretamente, en situaciones jurídicas, como lo ocurrido con Beat recientemente, sin embargo, José Daniel indica que en parte el objetivo de la economía colaborativa es brindar las herramientas necesarias para que todos puedan beneficiarse de la tecnología.

Por ejemplo, indica que algunas de las aplicaciones asociadas al gremio han demostrado que entre el 70 y 80 % de sus viajes fueron realizados en taxis, cuyos conductores han abierto cuentas en las plataformas de movilidad.

De igual modo, en Alianza In aseguran que antes de pensar en las debidas reglamentaciones es necesario entender que la tecnología, aunque se proyecta como el sector comercial del futuro también, tiene un presente. Según un estudio de Fedesarrollo del año 2021, este sector generó ingresos para 150 mil familias en Colombia y significó el 0,23 % del PIB nacional.

Nequi es una de las plataformas financieras más conocidas en el país.
Nequi es una de las plataformas financieras más conocidas en el país.

Por lo tanto, es necesario entender que con las plataformas que existen en Colombia se ven beneficiadas las poblaciones vulnerables como los migrantes o quienes viven de la informalidad. Además, otro ámbito del sector que tendría desarrollo es el fintech y la adopción de nuevas tecnologías por parte de los bancos tradicionales.

Si se entiende de esta manera, será necesario que las políticas que se implementen tengan un sentido social que beneficie a todas las partes involucradas, por ejemplo, José Daniel habla de las aplicaciones que hoy permiten comprar y vender inmuebles y hace hincapié en que el estado debe fortalecer estas actividades en lugar de perseguirlas.

Finalmente, el director ejecutivo del gremio cuenta que estarán atentos a los puntos de la reforma tributaria y la implementación de otras políticas que permitan potenciar la capacidad tecnológica del país y brinden el escenario adecuado para la inversión extranjera y el emprendimiento.

SEGUIR LEYENDO: