Fotografía digital: los libros recomendados para tener las mejores fotos en Internet

Ideales no solo para quienes quieren captar los mejores momentos con un lente, sino aprender a editarlos en su computador

Compartir
Compartir articulo
Algunos solo se encuentran físicamente
Algunos solo se encuentran físicamente

Los avances tecnológicos han permitido que todas las personas con un smartphone puedan sacar fotos de alta calidad, sin necesidad de saber demasiado de fotografía ni poseer cámaras sofisticadas. Por lo anterior, hay quienes desean aprender más sobre esta disciplina, bien sea porque se quieren desarrollar profesionalmente en este campo o porque lo han vuelto uno de sus pasatiempos favoritos. Estos son algunos libros muy útiles para aprender sobre fotografía digital.

Guía completa de la Imagen Digital, por Hugo Rodríguez

Es un libro muy consultado por los estudiantes de fotografía, y, aunque se especializa en aspectos técnicos de esta disciplina, está escrito de una manera que resulta fácil de entender, por lo que es muy útil tenerlo cerca durante la práctica ya sea tomando fotos o editándolas.

Los fundamentos de la fotografía, por José María Mellado

El autor también narra su experiencia como fotógrafo a través de varias imágenes de su autoría, que sirven de inspiración y ayuda para el que consulta este libro. Además, adapta técnicas de la fotografía antigua a la era digital, pero lo que resulta interesante para los lectores es su completa descripción sobre el funcionamiento de Adobe Photoshop, lo que hace que el documento funcione como una guía perfecta para mejorar el trabajo en este programa de edición de fotografía.

Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CC, por Scott Kelby

Este libro es un instructivo muy completo para utilizar el popular software de edición de imágenes, pero especialmente el autor regala sus trucos y técnicas que le han funcionado para conseguir muy buenos efectos en sus trabajos fotográficos.

Photoshop CC 2014 para fotógrafos, por Martin Evening

Adobe Photoshop se actualiza periódicamente, pero sus herramientas y técnicas continúan, por lo que este libro ayudará a entender el funcionamiento de la aplicación para computadores, además de explicar en consiste cada una de las funciones que incorpora el programa. El libro no se encuentra disponible digitalmente, pero tenerlo en físico es una gran ventaja.

Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital por Juergen Gulbins

Se podría pensar que es un libro que desactualizado ya que han pasado aproximadamente 10 años desde su publicación. Sin embargo, aunque la fotografía digital está directamente relacionada con la tecnología y sus evoluciones, hay algunas técnicas que siempre han sido imprescindibles en la disciplina, como la gestión de color, copias de seguridad o impresión.

Fotografía digital en blanco y negro por Gabriel Brau

Cuando se observa una fotografía a blanco y negro, se tiende a pensar en los primeros años del siglo pasado y las cámaras análogas de la época. No obstante, esta es una técnica que continúa vigente y es muy valorada por los fotógrafos.

El autor se ha especializado a lo largo de su carrera en esta técnica, por lo que en el libro regala todos sus conocimientos acerca del tema de una manera teórica para luego enseñarle al lector la práctica, ilustrando varios de sus propios trabajos.

Además, también se indican algunos procesos en Adobe Photoshop para editar imágenes en blanco y negro con muy buenos resultados.

La Fotografía paso a paso por Michael Langford

Es un libro de 1978 pero resulta muy útil leerlo si se desea aprender sobre la historia de la fotografía y sobre cómo funcionaban las cosas cuando las cámaras y los procesos eran análogos. Contiene capítulos en los que se abordan temas como los fundamentos del manejo de la cámara, técnicas de iluminación, tipos de encuadres y reglas de composición.

SEGUIR LEYENDO: