Claves de ciberseguridad para las empresas cuando hay trabajadores en casa

Los directores de seguridad de la información son parte fundamental de las compañías durante los últimos cambios que trajo la tecnología con el teletrabajo

Compartir
Compartir articulo
Trabajo en remoto. (foto: García Sayan Abogados)
Trabajo en remoto. (foto: García Sayan Abogados)

El mundo está cada vez más conectado y trabajar desde cualquier lugar (work from anywhere, o WFA por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en una prioridad de muchas empresas con sus empleados.

Como resultado de la pandemia de COVID-19, muchas organizaciones no estaban preparadas tecnológica, operativa o estratégicamente para satisfacer las demandas de permitir el acceso remoto y permitir que los empleados trabajen desde cualquier lugar.

Y es que, la adopción de tecnologías como la computación en la nube, las empresas permiten que sus empleados sean más productivos y móviles que nunca. Los CISO (Directores de seguridad de la información) pueden ayudar a las organizaciones a ser más ágiles al obtener una visión holística de su estrategia de ciberseguridad de trabajo desde cualquier lugar.

Es por ello que a continuación se verán 3 estrategias WFA que pueden ayudar a las organizaciones a ser más ágiles, resistentes y seguras, según Jaime Chanaga, Field CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe.

Mantener resiliencia cibernética en caso de ciberataques

Primero, los CISO deben asegurarse de que su estrategia de seguridad cibernética para WFA se centre en desarrollar resiliencia cibernética y que todos los empleados la comprendan y adopten fácilmente.

La resiliencia cibernética se refiere a la capacidad de una organización para continuar las operaciones después de un ciberataque, y esta capacidad se descuida en la mayoría de las implementaciones y la planificación de la seguridad cibernética.

Ciberataque. (foto: ComputerHoy)
Ciberataque. (foto: ComputerHoy)

Los CISO deben tener una visión holística de la seguridad cibernética de su organización, centrándose en las personas, los procesos y la dirección comercial para lograr la resiliencia cibernética.

Es posible tener soluciones para WFA que sean seguras y fáciles de usar para todos los empleados. Las organizaciones que son más ágiles y tienen una estrategia de seguridad cibernética WFA combinada con una estrategia ‘confianza cero’ aumentarán su resiliencia organizacional a los riesgos cibernéticos.

Para aumentar la resiliencia con una estrategia de ciberseguridad para WFA, los CISOs deben considerar lo siguiente:

- Un enfoque basado en el riesgo para tener una fuerza de trabajo ágil.

- Utilizar de arquitectura para WFA moderna que use inteligencia artificial y aprendizaje automático .

Ilustración de inteligencia artificial. (foto: Revista Seguridad 360)
Ilustración de inteligencia artificial. (foto: Revista Seguridad 360)

Tener una malla de ciberseguridad

Segundo, las organizaciones de hoy necesitan una malla de ciberseguridad, que es una plataforma de malla de ciberseguridad que permite visualizar mejor su verdadera postura de riesgo y responder más rápidamente a las ciberamenazas actuales y futuras.

Las organizaciones con una plataforma de ciberseguridad integrada que combina herramientas y soluciones de ciberseguridad pueden ver rápidamente las relaciones entre activos, inteligencia de amenazas, vulnerabilidades e incidentes.

Una plataforma de malla de ciberseguridad ayuda a los CISO a priorizar sus esfuerzos y comprender dónde realizar cambios en su estrategia de ciberseguridad.

Ciberseguridad. (foto: Latin Pyme)
Ciberseguridad. (foto: Latin Pyme)

Siempre tener la WFA como prioridad estratégica

Por último, crear una estrategia de seguridad cibernética para WFA requiere la alineación entre la seguridad y el negocio.

Los CISO necesitan conocer y comprender las operaciones y los objetivos comerciales de la organización para protegerlos mejor. La organización necesita comprender cómo los CISO y las estrategias de seguridad pueden permitir nuevas formas de trabajar sin comprometer la seguridad o el rendimiento. WFA es tanto una oportunidad comercial como un desafío de ciberseguridad para las organizaciones.

Los CISO deben desarrollar una estrategia de seguridad cibernética para WFA que se centre primero en respaldar los objetivos comerciales.

Una estrategia holística también introducirá innovación y eficiencias operativas a través de tecnologías emergentes, incluida la automatización, IA, ML y el análisis de big data.

SEGUIR LEYENDO