Cómo funcionan las descripciones automáticas de imágenes en Microsoft Edge

La mitad de los gráficos procesados por los lectores de pantalla carecen de estos textos alternativos que son utilizados para personas con discapacidad visual

Microsoft Edge incluye una nueva herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad visual
Microsoft Edge incluye una nueva herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad visual

En el marco de su evento anual y global Ability Summit, Microsoft destacó las últimas novedades de accesibilidad que se fueron incorporando en el último tiempo.

Son todas herramientas que tienen como foco ofrecer mayor acceso a la tecnología a personas con discapacidad. A su vez, anunció un nuevo Laboratorio Técnico Inclusivo en su plantel.

Entre ellas se destacan las siguientes funciones y novedades en Windows y Microsoft 365:

Descripciones automáticas de imágenes en Microsoft Edge

Muchas personas con discapacidad visual experimentan internet a través de un lector de pantalla, que es una tecnología de asistencia que lee el contenido de cada página en voz alta. Estos lectores dependen de las etiquetas provistas en las imágenes (texto alternativo o alt text), un aspecto fundamental para la accesibilidad ya que permite describir el contenido visual.

Sin embargo, según datos de Microsoft, más de la mitad de las imágenes procesadas por los lectores de pantalla carecen de alt text.

Como respuesta a esta problemática y para que los usuarios con discapacidad visual puedan descubrir el significado de todas las imágenes que circulan en la web, Edge ofrece ahora texto alternativo autogenerado para las imágenes que no lo incluyen.

Para probarlo, se puede visitar el sitio de accesibilidad de Edge y buscar la opción “Obtener descripciones de imágenes de Microsoft para lectores de pantalla”. Una vez habilitada, Edge comenzará a proveer texto alternativo a las imágenes que no lo contengan para que el lector de pantalla pueda leerlas.

Dentro del buscador hay que activar la opción "descripciones automáticas de imágenes "
Dentro del buscador hay que activar la opción "descripciones automáticas de imágenes "

Novedades en Windows 11

En su lanzamiento a finales del año pasado, Windows 11 incluyó mejoras de accesibilidad diseñadas para y por personas con discapacidades como, por ejemplo, diseños de sonido más tranquilos y atractivos, personalizaciones de subtítulos y un nuevo panel de Configuración de Accesibilidad para que todas estas funciones sean más fáciles de encontrar y utilizar.

En el Ability Summit, se profundizó en cuatro de las experiencias inclusivas que llegarán a Windows 11:

1. Subtítulos en vivo en todo el sistema: pensada para las personas con discapacidad auditiva y para las personas hablantes de idiomas no nativos, la opción subtítulos en vivo permite transcribir automáticamente el contenido hablado de cualquier audio e incluso de aplicaciones como Edge.

Esta función estará disponible en todo el sistema operativo y en muchos más contextos que antes.

2. Herramientas Voice Access más potentes. Microsoft anunció una nueva experiencia de acceso de voz para personas con movilidad limitada, con artritis de leve a severa, parálisis cerebral y otras condiciones que dificultan el uso de un teclado y un mouse adaptable, para que puedan controlar su PC y crear contenido en cualquier aplicación usando su voz.

Microsoft inauguró un nuevo Laboratorio Técnico Inclusivo en su plantel
Microsoft inauguró un nuevo Laboratorio Técnico Inclusivo en su plantel

3. Voces naturales para el narrador: las voces naturales para el narrador aprovechan la conversión de texto a voz de última generación en dispositivos con Windows, una vez configuradas, siempre estarán disponibles (aun sin conexión a Internet). Esta función responde instantáneamente y busca respetar la privacidad de los usuarios ya que el texto a voz se procesa en el dispositivo, sin enviar información a la nube. Por ahora está opción solo está disponibles con soporte para inglés.

4. Una experiencia de enfoque más inmersiva: para evitar las distracciones constantes y el agotamiento mental en este nuevo contexto de trabajo híbrido, se simplificó el control de las notificaciones agregando la opción de No molestar.

Laboratorio Técnico Inclusivo

Por otra parte, la compañía inauguró un nuevo Laboratorio Técnico Inclusivo en su plantel. Este espacio busca ser, en palabras de Dave Dame, director de Accesibilidad de Dispositivos de Microsoft, “una embajada para las personas con discapacidad, no un espacio acerca de ellos”.

En el laboratorio se incluye una muestra de hardware, software, servicios accesibles de la compañía, así como experiencias creadas por socios de la compañía. Se trata de una incubadora de diseño inclusivo que apunta a crear y evaluar el desarrollo de productos accesibles.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR