Facebook, WhatsApp y YouTube lideran el top de las plataformas más usadas en Perú

Twitter ocupa, sorpresivamente, el último lugar en la lista de las redes sociales con mayor participación en el país

Compartir
Compartir articulo
Plataformas más utilizadas en Perú. (foto: El Comercio)
Plataformas más utilizadas en Perú. (foto: El Comercio)

Cuando se habla de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad. Pero también están las plataformas como YouTube o las apps de mensajería instantánea, sean WhatsApp o Telegram. Precisamente, los usuarios de cada país tienen inclinaciones diferentes, y en el caso de Perú, la red social estrella de Meta lidera dentro de las plataformas sociales, así como WhatsApp la aplicación de mensajería más utilizada del país, según datos recogidos de Kepios realizados en febrero del 2022.

Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que Facebook tenía 24.80 millones de usuarios en Perú a principios de 2022. Las cifras de audiencia revisadas por el portal mencionado significan que el alcance de usuarios de Facebook en Perú era equivalente al 74% de la población total a principios de 2022.

Sin embargo, Facebook restringe el uso de su plataforma a personas de 13 años o más, por lo que también vale la pena destacar que el 93,9% de la audiencia ‘elegible’ en Perú utiliza Facebook en 2022. Un dato muy interesante es que a principios de 2022, el 47,8 % de la audiencia en Facebook en Perú era femenina, mientras que el 52,2% era masculina.

Estadísticas de las plataformas digitales más usadas en Perú. (foto: datareportal)
Estadísticas de las plataformas digitales más usadas en Perú. (foto: datareportal)

En segundo lugar está WhatsApp. En Perú, hay 13.7 millones de usuarios de redes sociales y el 85% de ellos tiene cuentas en WhatsApp. Gracias a esta estadística se puede deducir que las personas tienen una mayor preferencia a chatear, hacer llamadas de voz y videollamadas. Incluso, la modalidad para comunicarse con stickers es una gran manera de pasarla bien con amigos, familiares e incluso con una pareja.

24-11-2021 Sticker de WhatsApp.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
WHATSAPP OFICIAL
24-11-2021 Sticker de WhatsApp. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA WHATSAPP OFICIAL

En tercer lugar se encuentra YouTube. Las actualizaciones de Google indican que YouTube tenía 17.50 millones de usuarios en Perú a principios de 2022. Esta cifra significa que el alcance de usuarios de YouTube en 2022 era equivalente al 52,2% de la población total de Perú a principios de año. La presencia de esta plataforma de videos propietaria de Google es una de las favoritas por los peruanos gracias a los ‘Shorts’. modalidad para disfrutar videos es la gran novedad que ayuda a captar más la atención de las personas, pudiendo quedarse horas y horas en la plataforma de videos.

Para poner esas cifras en perspectiva, los usuarios de YouTube alcanzaron el 79,9% de la base total de usuarios de Internet de Perú (independientemente de su edad) en enero de 2022. Así como en los datos anteriores, el 49,6% de los usuarios de YouTube en Perú era femenina, mientras que el 50,4% era masculina.

YouTube. (foto: REUTERS/Lucy Nicholson)
YouTube. (foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

En cuarto lugar lugar se puede encontrar a Facebook Messenger. Todas las aplicaciones de Meta aplican la misma restricción sobre las personas de 13 años o más. En este caso, el alcance de usuarios de Facebook Messenger en Perú equivalen al 64,6% de la base de usuarios locales de Internet (14.15 millones).

En quinto lugar se encuentra TikTok. Por contexto, las cifras de ByteDance indican que los usuarios de TikTok alcanzaron el 51,2% de todos los adultos de 18 años o más en Perú a principios de 2022. Mientras tanto, el alcance de lo de TikTok en Perú equivale al 55,6% de la base local de usuarios de Internet (12,17 millones de usuarios de 18 años o más) a principios de año, independientemente de la edad.

Logo de TikTok. (foto: REUTERS/Mike Blake)
Logo de TikTok. (foto: REUTERS/Mike Blake)

En sexto lugar se encuentra otra aplicación de Meta: Instagram. Los números publicados en las estadísticas de la propia Meta indican que Instagram tenía 8.90 millones de usuarios en Perú a principios de 2022. Esta cifra sugiere que el alcance de los usuarios de Instagram en Perú equivalía al 26,6% de la población total a principios de año.

Sin embargo, y al igual que Facebook y Messenger, Instagram restringe el uso de su plataforma a personas de 13 años o más, por lo que es útil saber la audiencia ‘elegible’ representa un 33,7% de usuarios en Perú que utilizan Instagram en 2022. También vale la pena señalar que el alcance de los usuarios de Instagram en Perú a principios de 2022 equivale al 40,7% de la base local de usuarios de Internet (independientemente de la edad).

Foto de archivo del logo de Instagram en la pantalla de un celular. 
Ago 3, 2017.   REUTERS/Thomas White/
Foto de archivo del logo de Instagram en la pantalla de un celular. Ago 3, 2017. REUTERS/Thomas White/

LinkedIn y Snapchat ocupan el séptimo y octavo lugar con una participación del 31,1% y el 13,2% de usuarios en Perú mientras que, para muchos será una sorpresa, Twitter queda en el noveno y último lugar de la lista con únicamente el 10,1% de participación en la red social en todo el país (2.20 millones de usuarios).

Twitter. (foto: REUTERS/Kacper Pempel/Illustration)
Twitter. (foto: REUTERS/Kacper Pempel/Illustration)

SEGUIR LEYENDO