En el Mes de la Mujer, Google comparte dos colecciones en su plataforma Google Arts & Culture para descubrir curiosidades y hechos vinculados a mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología y la innovación.
Desde la exploración espacial hasta la medicina, las mujeres de todo el mundo han hecho contribuciones esenciales en los campos de la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y las Matemáticas (STEM). Sin embargo, históricamente estas carreras han tenido una baja participación femenina. De hecho, de acuerdo con la UNESCO, en Latinoamérica las mujeres constituyen en promedio el 32 % de las estudiantes y graduadas en STEM.
Con el objetivo de visibilizar la historia de personalidades destacadas en este rubro, la plataforma Google Arts & Culture presenta la colección “Mujeres en STEM”, disponible de manera libre y gratuita, que incluye una lista de cinco datos curiosos para dar a conocer grandes aportes de mujeres en todo el mundo:
Mujeres del espacio. Las mujeres desempeñan un papel esencial en la exploración espacial. Cabe señalar que Svetlana Savitskaya y Mae C. Jemison fueron fundamentales en el trabajo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) durante casi un siglo.
Mentes creativas. La primera patente estadounidense de la historia se concedió a una mujer inventora de maquinaria, Sybilla Masters. Ella creó una nueva forma de moler el maíz, algo que cambió las prácticas agrícolas. Este es apenas uno de los tantos datos que se destaca en el sitio, como que las mujeres obtuvieron más de 5.500 patentes entre 1865 y 1900 o que Mary fue la primera mujer estadounidense en recibir una patente del gobierno de ese país por haber desarrollado una nueva técnica de tejido de paja con seda e hilo para hacer sombreros.
Descifrando códigos. Casi el 75% del equipo de 10 mil personas que trabajó en Bletchley Park (instalación militar de Inglaterra en la que se realizaron trabajos de descifrado de códigos) durante la Segunda Guerra Mundial, eran mujeres. En este sentido, cabe destacar la historia de Joan Clarke, la criptoanalista que ayudó a descifrar el código secreto de los nazis.
Curiosidades. Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel, fue la primera mujer en ser nombrada profesora en una universidad francesa. Durante sus años de investigación, era conocida por llevar tubos de ensayo de radio (elemento químico radiactivo) en el bolsillo de su bata de laboratorio. Es tal su reconocimiento, que en 2019 Google anunció la llegada de un cable submarino internacional y privado, que conecta Estados Unidos con la región desde Chile, al que decidieron ponerle el nombre de “Curie” en honor a la renombrada científica.
La primera programadora. Ada Lovelace es conocida como la primera programadora de la historia, por su aporte a la máquina analítica, ideada por Charles Babbage. Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático diseñó pero que no llegó a construir. Babbage concibió una máquina de naturaleza mecánica, de unos 10 metros de ancho y 30 de largo, que sería potenciada por un motor a vapor.
La colección “Las mujeres en la cultura” de Google Arts & Culture invita a conocer las historias, inventos, creaciones y proyectos de mujeres en todo el mundo. Muestra la vida de las sufragistas que lucharon por el derecho al voto femenino y por la igualdad de derechos, íconos de la cultura pop, atletas, científicas que están usando la ciencia para cambiar el mundo y mucho más.
SEGUIR LEYENDO