Cómo los ucranianos están recaudando fondos de criptomonedas: hasta ahora se han donado USD$ 15 millones

Parte de la donación se destinará al desarrollo de una app de reconocimiento facial que identificará a las personas que puedan ser espías rusos

Compartir
Compartir articulo
Recaudación de criptomonedas en Ucrania. (foto: CriptoNoticias)
Recaudación de criptomonedas en Ucrania. (foto: CriptoNoticias)

Mientras que los ataques de bombas y las sirenas anti-aviación van incrementando en las noches de Ucrania, el apoyo de la población internacional está en forma de donaciones para el ejército ucraniano. Algunos soldados han visto que sus partidarios han escapado de instituciones financieras, que pueden bloquear las transacciones, gracias a las criptomonedas.

La Junta de Volodímir Zelenski, mucho más limitada que el número y la capacidad de Vladimir Putin, recibió más de USD$ 15 millones de criptomonedas a través de Come Back Alive, una organización no gubernamental de Ucrania.

Relacionados con la organización, solo en las primeras 12 horas del jueves pasado, los donantes envían casi USD$ 675,000 para Bitcoin. Sin embargo, la contribución de escritura anónima de USD$ 15 millones ha disparado a la colección de la ONG durante el viernes.

Tom Robinson, científico jefe de la firma de análisis de blockchain Elliptic, mencionó a CNBC que “la criptomoneda es particularmente adecuada para la recaudación de fondos internacional, ya que no respeta las fronteras nacionales y es capaz de resistir a los bloqueos: no existe una autoridad central que pueda bloquear transacciones, por ejemplo, en respuesta a sanciones”.

Las donaciones subvencionarán una app de reconocimiento facial

Esta forma especial de obtener donaciones al ejército ucraniano también satisface la necesidad de superar las la ley marcial impuesta por Volodímir Zelenski después de alcanzar el progreso de las fuerzas rusas, limitando el acceso a la moneda extranjera, así como la retirada.

El problema se pone peor cuando se atiende a que Patreon, una de las plataformas que las ONG utilizan para implementar colecciones, actualmente han bloqueado la página Come Back Alive.

“Patreon no permite ninguna campaña involucrada en la violencia o la compra de equipo militar, independientemente de su causa”, como se explica por el portavoz de Patreon en Bloomberg. La plataforma anunció que devolverá todas las donaciones recaudadas al usuario.

Patreon. (foto: grupodeboss.com)
Patreon. (foto: grupodeboss.com)

Se han utilizado donaciones para elevar las fuentes de defensa nacional en una parte, solo USD$ 3,900 millones en 2021. Sin embargo, cabe señalar que el gobierno ucraniano aprobó una inversión de alrededor de USD$ 870 millones a principios de esta semana.

Aunque el apoyo económico que brindan estos simpatizantes es prácticamente insignificante en comparación con las capacidades de Rusia, se utilizará para equipar al ejército de Zelensky con equipo militar, equipo médico y drones.

Además, parte de la donación se destinará al desarrollo de una aplicación de reconocimiento facial que identificará a las personas que puedan ser mercenarios o espías rusos.

“Las criptomonedas se utilizan cada vez más para financiar guerras colectivas, con la aprobación tácita de los gobiernos”, señaló Robinson.

App de reconocimiento facial para detectar a los rusos en Ucrania. (foto: El Español)
App de reconocimiento facial para detectar a los rusos en Ucrania. (foto: El Español)

Una banda de punk y un personaje poderoso brindan su apoyo a Ucrania con criptomonedas

El apoyo a la diáspora ucraniana se está extendiendo por todo el mundo, aunque en la mayoría de los casos debería limitarse a ayudar en forma de criptomoneda.

Sam BankmanFried, fundador de FTX, una plataforma de comercio de criptoactivos con sede en las Bahamas, también se unió a la causa. En este caso, el magnate afirmó que proporcionará USD$ 25 a todos los usuarios de Ucrania que están activos en la aplicación.

Sam BankmanFried. (foto: CoinTelGraph)
Sam BankmanFried. (foto: CoinTelGraph)

Por otro lado, un grupo punk ruso, conocido por su oposición al gobierno de Putin, también brindó apoyo a través de su plataforma UkraineDAO.

Pussy Riot lanzó recientemente esta necesidad de recaudar fondos para organizaciones civiles, como Kiev Come Back Alive y Proliska, quien trabajó para ayudar a los civiles de Donetsk y Luhansk.

UkraineDAO. (foto: Twitter)
UkraineDAO. (foto: Twitter)

SEGUIR LEYENDO