El ABC del metaverso: qué es, cómo usarlo, qué necesito para estar en él y mucho más

Optimistas en tecnología, como Meta, consideran que será el sucesor del internet que conocemos actualmente

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El metaverso no es un concepto nuevo que recientemente se esté explorando (Foto: REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)
El metaverso no es un concepto nuevo que recientemente se esté explorando (Foto: REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)

En fechas recientes el metaverso se convirtió en un tema del que todos hablan y quieren ser parte. Y aunque Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp parece haber sido la que trajo a la mesa la discusión en todo el mundo, no es quien la inventó.

Así es, ¡Sorpresa, sorpresa! Marck Zuckerberg no es quien ideó el metarverso. Quienes son ajenos al mundo geek pudieran creer que sí lo fue, pues desde que la matriz antes llamada Facebook pasó a ser Meta -que tiene la misma raíz que la palabra metarverso- el tema “explotó”.

Cuál es el origen del metaverso

Ante la duda, cabe repuntar que la idea de un mundo digital interconectado que converge de varias tecnologías surgió en 1992 de la mano del escritor de origen estadounidense, Neal Stephenson, en su novela Snow Crash.

En su concepto futurista los humanos podían gozar de una continuidad de la realidad en un mundo virtual que otorga la posibilidad de moverse e interactuar con otros; la única condición eran unas gafas en terminales privadas o públicas del mundo real.

El metaverso en una gran apuesta de muchas empresas tecnológicas (Foto: REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)
El metaverso en una gran apuesta de muchas empresas tecnológicas (Foto: REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)

Lo que antes era un sueño futurista ahora está encaminado a ser una realidad. Desde que surgió el concepto -donde Meta significa trascendente y Verso se refiere al universo- se han añadido más aplicaciones, por ejemplo las que aparecen en el libro Ready Player One de Ernest Cline publicado en 2011 y popularizado en 2018 en la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, o las que hay en videojuegos de mundo abierto.

También, se puede entender como un lugar digital compuesto por espacios tridimensionales que brinda experiencias de uso y de aplicación que combinan la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR).

Sumado a la noción de metaverso, la novela de ciberpunk y ciencia ficción más vendida de la década de los 90 aportó el concepto de avatar, que se refiere a la imagen de una identidad virtual que tiene la libertad de ser semejante o completamente distinto a quien la usa.

Cómo funciona el metaverso

Para darse una idea de cómo funcionará hay que volver a la parte de los videojuegos de mundo abierto. Si bien estos aún no son aún parte del metaverso, dan un buen ejemplo de cómo será.

Exposición de arte  ”KAWS NEW FICTION” en una reproducción de la Serpentine North Gallery de Londres dentro de Fortnite (Foto: Fortnite)
Exposición de arte ”KAWS NEW FICTION” en una reproducción de la Serpentine North Gallery de Londres dentro de Fortnite (Foto: Fortnite)

En ellos es posible usar avatares para ingresar a un mundo virtual en el que se interactúa con personas que se encuentran detrás de una computadora o consola para jugar, ver un concierto o pasear en un jardín con esculturas, siempre que se esté conectado.

Por ejemplo, Fortnite tiene esta fórmula e incluso ha invitado a artistas como Marshmello y Ariana Grande a dar conciertos o usando su plataforma para exposiciones de arte como la de ”KAWS NEW FICTION” en una reproducción de la Serpentine North Gallery de Londres.

Dicho en otras palabras, más asequible a quienes no son cercanos a los videojuegos: el metaverso funcionará con gafas de AR y VR -como las Oculus Quest que comercializa Meta y está desarrollando Google- para ingresar a ese mundo digital en 3D en donde todas las personas tendrán un avatar y podrán interactuar en comunidades como en la realidad, sin importar la distancia física.

Qué se puede hacer en el metaverso

Los más optimistas del ramo tecnológico, como el propio Mark Zuckerberg, prevén que el metaverso sustituirá a internet, como actualmente lo conocemos, y formará parte de la vida diaria.

Póster del concierto de Ariana Grande en Fortnite (Foto; Fortnite)
Póster del concierto de Ariana Grande en Fortnite (Foto; Fortnite)

En los videojuegos se esperan desafíos para alcanzar siguientes niveles con universos infinitos y experiencias completamente inmersivas; para el ocio, ofrecerá la posibilidad de asistir virtualmente a conciertos, obras de teatro o como lo anunció el club de fútbol Manchester City, visitar estadios para ser parte de eventos especiales y comprar productos.

También, se podrá trabajar en espacios de trabajo virtual, similar a la sala de reuniones que Zuckerberg utilizó para revelar que Meta está trabajando en el metaverso.

Socializar también será una parte importante, pues a través de los avatares será posible crear experiencias de grupo que facilitarán la interacción social.

Actualmente, hay grupos de Facebook, WhatsApp, Telegram y más, en donde se puede conocer a otras personas con intereses similares, solo que el diálogo es en texto o video, y en el metaverso será “presencial, frente a frente”.

Aunque esos sons los rasgos más grandes, también se podrá comprar terrenos, hacer ejercicio y hasta tener una casa propia, entre otras cosas, pues su finalidad es la de convertirse en un mundo paralelo y cómodo para todos los usuarios. Quizá hasta con su propia economía de criptomonedas.

Avatares en el metaverso (Foto: La Lista)
Avatares en el metaverso (Foto: La Lista)

Quién está detrás del metaverso

Debido a la amplia gama de oportunidades que ofrece hay varias empresas interesadas en su culminación.

La más popular es Meta, cuya visión es que el metaverso sea el sucesor del Internet móvil; “se caracterizará por la presencia social, la sensación de que estás en un lugar con otra persona, sin importar en qué parte del mundo te encuentres”. Recientemente anunció la creación de una súper computadora de Inteligencia Artificial que será destinada a ese objetivo.

Epic Games, conocida por haber desarrollado Fortnite y Roblox, también está interesada. En abril de 2021 anunció la inversión de mil millones de dólares para desarrollar de forma más profunda las experiencias sociales del metaverso.

Persona con gafas de Oculus Quest durante una conferencia de VR de Facebook (Foto: REUTERS/Stephen Lam/File Photo)
Persona con gafas de Oculus Quest durante una conferencia de VR de Facebook (Foto: REUTERS/Stephen Lam/File Photo)

Sony también ha anunciado contribuciones para entrar al proyecto del metaverso aportando su tecnología y vías de entretenimiento. Por ejemplo, es la empresa que está ayudando al club Manchester City a hacer una réplica de su estadio para impulsar el negocio del entretenimiento deportivo en el metaverso.

Otra tecnológica es Microsoft que recientemente anunció la compra de Activision Blizzard, desarrolladora de videojuegos como Diablo, Call of Duty, entre otras, con la cual además de incrementar su biblioteca de títulos en el Xbox Game Pass, busca ganar terreno en el metaverso, asegurando que su visión está basada en las “comunidades globales arraigadas en sagas sólidas”.

Para Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, “el metaverso está basado esencialmente en crear videojuegos. Es ser capaz de poner personas, lugares y cosas en un motor de físicas y entonces permitir que toda la gente, lugares y cosas en el motor de físicas se relacionen entre ellas”, señaló en una entrevista con Financial Times.

Microsoft adquirió Activision para ganar terreno en el metaverso (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Microsoft adquirió Activision para ganar terreno en el metaverso (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

A diferencia de Meta, para Microsoft el camino al metaverso será a través de los videojuegos, en donde ya existen comunidades virtuales y opciones similares a las que propone el concepto. Solo restaría su democratización para que sea accesible a todo el mundo.

Cada vez más empresas se irán uniendo a la construcción del metaverso, que hasta el día de hoy es un concepto que se encuentra en medio de la realidad y la ficción. Aún hay un largo camino por explorar, empezando porque las gafas de AR y VR no interpretan las expresiones faciales ni pueden registrar todos los movimientos físicos necesarios para que los avatares sean funcionales en el metaverso.

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