Google está preparando auriculares AR para competir con Meta

La gran tecnológica no quiere quedarse atrás de su competencia ahora que el metaverso está en boga

Una persona usando unos visores Google Glass (Foto:  REUTERS/Beck Diefenbach)
Una persona usando unos visores Google Glass (Foto: REUTERS/Beck Diefenbach)

Nadie quiere quedarse fuera del Metaverso. Por ahora, Meta era la líder de en fabricación de hardware de AR (Realidad Aumentada por sus siglas en inglés) y VR (Realidad Virtual por sus siglas en inglés), seguida de Microsoft con HoloLens y más recientemente Apple. Cómo era de esperar Google no se quedó atrás.

De acuerdo con The Verge, dos contactos dentro de la compañía revelaron anónimamente que esta comenzó a acelerar sus labores para hacer un auricular AR, el cual ha sido nombrado de forma interna como “proyecto Iris”, y que podría ser terminado en 2024.

Igual que los próximos auriculares de Meta y Apple, el de Google usará cámaras orientadas al exterior para combinar gráficos de computadora con una transmisión de video del mundo real y así crear una experiencia de realidad mixta, más inmersiva que las gafas AR que ya se encuentran en el mercado.

Imagen del logo de un edificio de Google (Foto: REUTERS/Clay McLachlan/File Photo)
Imagen del logo de un edificio de Google (Foto: REUTERS/Clay McLachlan/File Photo)

Según revelaron, los primeros prototipos del dispositivo están siendo desarrollados en una instalación en el Área de la Bahía de San Francisco, en California (EEUU). Estas tendrán una apariencia similar a las gafas de esquí y no requerirán una conexión atada a una fuente de alimentación externa, es decir, no tendrán cables que podrían hacer la usabilidad complicada.

Dado que el dispositivo de Google se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, aún no hay una estrategia de comercialización bien definida, lo que hace que la fecha objetivo de lanzamiento incluso pueda ser distinta a 2024.

Por lo que se sabe, el hardware funciona como un procesador personalizado de Google, similar a su teléfono inteligente más reciente, Google Pixel, y tiene Android, aunque las listas de trabajos recientes indicarían que están trabajando para darle un sistema operativo original de la compañía.

Para resolver el problema de limitaciones de energía, la estrategia que estarían viendo es la de usar sus centros de datos para renderizar de forma remota algunos gráficos y transmitirlos a los auriculares a través de una conexión a Internet.

Google estaría trabajando en el desarrollo de varios productos (Foto: REUTERS/Beck Diefenbach)
Google estaría trabajando en el desarrollo de varios productos (Foto: REUTERS/Beck Diefenbach)

“Me dijeron que el equipo de Pixel está involucrado en algunas de las piezas de hardware, pero no está claro si los auriculares finalmente tendrán la marca Pixel”, señaló The Verge.

Asimismo, señalan que el nombre de los auriculares definitivamente no será Google Glass, recordando que en el pasado otro dispositivo con un nombre similar fue llamado “Glasshole”.

En el pasado Google lanzó el Google Glass, en un esfuerzo por colarse en el mercado de auriculares VR, sin embargo, para 2019 desapareció. Desde entonces poco o nada se ha sabido sobre el desarrollo de este tipo de dispositivos por parte de la tecnológica y prefirió centrarse en software’s como Lens, el motor de búsqueda visual.

Google Pixel y audífonos Google Glass  (Foto: REUTERS/Beck Diefenbach)
Google Pixel y audífonos Google Glass (Foto: REUTERS/Beck Diefenbach)

Sin embargo, con el metaverso en boga y la apuesta de Mark Zuckerberg en el AR y VR, con una tropa de miles de ingenieros, todos, incluidos Apple y Google han tenido que sacudir sus equipos de hardware para subirse al tren.

Google establece nuevo equipo enfocado al blockchain

Recientemente Bloomberg reveló que Google formó un grupo enfocado a la cadena de bloques (blockchain) y las tecnologías relacionadas bajo la dirección de un ejecutivo que ha pasado más de una década en el negocio principal de la empresa: la publicidad del motor de búsqueda.

Shivakumar Venkataraman, vicepresidente de ingeniería de Google de Alphabet Inc., estará ahora al mando de una unidad enfocada en “cadena de bloques y otras tecnologías de computación distribuida y almacenamiento de datos de próxima generación”, según un correo electrónico al que tuvo acceso Bloomberg News.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR