Comercio electrónico ayudará a pequeñas empresas a aumentar ventas hasta en un 300 %

Facebook Messenger, Instagram y Whatsapp son los medios más usados en este tipo de comercios

El C-commerce se ayuda de plataformas de mensajería para ayudar a las PyMES (Foto: EFE/EPA/Andrej Cukic)
El C-commerce se ayuda de plataformas de mensajería para ayudar a las PyMES (Foto: EFE/EPA/Andrej Cukic)

Con la pandemia aumentaron los comercios que se digitalizaron para seguir vendiendo sus productos sin depender de las tiendas físicas y evitar riesgos de contagio. De ese modo, el comercio conversacional (mejor conocido como C-commerce), tiene estimaciones de hasta un aumento del 300% en ventas para este 2022.

De acuerdo con Leadsales, una plataforma de tecnología mexicana enfocada a la gestión en comunicación entre empresas y clientes, este año el C-commerce será clave para impulsar al rededor del 300% las ventas online de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Este tipo de comercio digital se caracteriza porque su canal de venta se incorpora a través de aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, Instagram y Whatsapp. Entre humanos y las herramientas del chatbot, los negocios pueden ofrecer un mejor servicio y atención durante el proceso de compra de sus clientes.

Refiere la organización que al unirse al C-commerce, las PyMES tienen tres principales ventajas, las cuáles son:

Messenger también es útil para las ventas en línea (Foto: Archivo)
Messenger también es útil para las ventas en línea (Foto: Archivo)

1) Comunicación rápida y directa con los clientes: Según la empresa Statista, 37% de los consumidores esperan una respuesta en redes sociales ese mismo día y 28% en menos de una hora. Por lo anterior, las empresas pueden mejorar sus ventas al contar con una plataforma de C-commerce que les permita agilizar la comunicación con sus clientes, a través de la administración de los canales de mensajería; la interacción puede disminuir de 15 minutos de espera a 5, y fortalece una relación con el cliente más efectiva, directa y rápida.

2) Confianza: La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que los consumidores aún tienen cierta cautela para comprar a través de canales digitales, por lo que es fundamental que las empresas aprovechen que el C-commerce es un vínculo directo con el cliente para ganarse su confianza; además de la rapidez de sus respuestas, deben contar con una comunicación atractiva, es decir, que durante el customer journey o la experiencia de compra, los negocios ofrezcan una conexión más personalizada, con una interacción humana, accesible para atraer la atención de sus consumidores y ganarse su interés.

3) Asistencia técnica y atención personalizada: Al contar con una mejor administración de las conversaciones, las empresas tienen la oportunidad de personalizar la comunicación con cada cliente y colocar al personal adecuado que podrá resolver intereses, problemáticas y/o necesidades. Al contar con una mejor gestión de mensajes, cada ejecutivo podrá ofrecer la información adecuada y detallada de los productos y servicios de la preferencia de cada cliente; así como personalizar los mensajes o crear promociones que le brinden una experiencia de compra única.

La aplicación de mensajería WhatsApp tiene bots para ayudar a las empresas en sus ventas (Foto: EP)
La aplicación de mensajería WhatsApp tiene bots para ayudar a las empresas en sus ventas (Foto: EP)

Cabe apuntar que un reporte de la firma Boston Consulting Group (BCG), el C-commerce representaría 20 por ciento del mercado de E-commerce en México para 2025, situación que podría replicarse en otros países.

Asimismo, un reporte de AppFlyer, los consumidores generaron además un 55% más de ingresos en las apps de E-commerce en 2021 en comparación con 2020 (marzo-julio). Dentro de este universo, el comercio móvil está a la cabeza; según eMarketer, se espera que las ventas en este segmento alcancen casi USD 3.200 millones este año y superen los USD 5.000 millones en 2025, casi el doble de la cifra de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR