Los robots que ayudan a quienes tienen Parkinson, artritis u otras enfermedades que afectan la movilidad

Los robots se presentaron en el CES 2022 y serían un aliado para los ancianos

Compartir
Compartir articulo
Robot Caddy de Labrador Systems. (foto: Trend Fool)
Robot Caddy de Labrador Systems. (foto: Trend Fool)

Dos nuevos robots fueron presentados en el CES 2022 para ayudarle a las personas, especialmente a las que tienen enfermedades crónicas, a movilizar sus objetos de una manera fácil y rápida sin necesidad de moverse.

La empresa Labrador Systems ha creado dos robots; uno llamado Caddy y el otro Retriever. Ambos están diseñados para ayudar en la casa transportando mercancías, son del tamaño de una mesa auxiliar y están equipados con ruedas y sensores.

Los dueños de los robots pueden establecer una serie de “paradas” para las máquinas (por ejemplo, en la cocina o al lado del mueble) y los robots se moverán cuando se les ordene, evitando automáticamente obstáculos y personas. Ambos pueden ser guiados por la aplicación o usar comandos verbales a través de la integración de Alexa.

Robot Caddy de Labrador Systems. (foto: prnewswire)
Robot Caddy de Labrador Systems. (foto: prnewswire)

Caddy y Retriever tienen menos partes móviles y están diseñados para funcionar principalmente a lo largo de rutas predeterminadas.

Labrador Systems está explorando más funciones abiertas como controles manuales y un modo “sígueme”, pero Dooley dice que la compañía está más que feliz de enfocarse en casos de uso más limitados.

“Tenemos este funcionamiento simple, para que sea manejable y muy fácil de entender”, dijo Dooley. Las máquinas también utilizan componentes externos para la navegación, en su mayoría sensores infrarrojos y de profundidad, sin cobertura, y aprovechan los avances recientes de la realidad aumentada para navegar por la casa del usuario.

Robot Caddy de Labrador Systems. (foto: pga.com)
Robot Caddy de Labrador Systems. (foto: pga.com)

La carga útil máxima del los robots es de aproximadamente 11 kg. Se mueven a una velocidad constante y se recargan automáticamente durante la noche.

La gran diferencia entre los dos es que el Retriever se puede subir y bajar, además de tener un par de “brazos” en forma de transportador que le permiten agarrar las bandejas (si ya están en la posición correcta), mientras que el otro es básico y no tiene opción de cambiar de nivel.

Cuál es el público objetivo de los robots

Si bien los robots pueden ser útiles para cualquier persona, están diseñados principalmente para ayudar a quienes tienen problemas de movilidad como los ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas como Parkinson y artritis.

Mike Dooley, director ejecutivo de Labrador, dijo que se sintió inspirado a desarrollarlos después de ver a su madre usar un bastón y una silla de ruedas.

“Me di cuenta de que cuando estaba usando el andador o el bastón, sus manos se estaban convirtiendo en su par de piernas extra. Ella ya no los tenía libres”, mencionó Dooley a The Verge. En tal escenario dice, un robot como Caddie podría ser increíblemente útil solo ayudando con tareas simples: mover el lavado a la lavandería, platos sucios a la cocina o un libro y un par de vasos al sofá.

Robot Caddie y Retriever. (foto: TechHive)
Robot Caddie y Retriever. (foto: TechHive)

Labrador Systems comenzó a probar el robot Caddy el año pasado, colocando la máquina en los hogares de las personas a partir de febrero de 2021. Pero la compañía realizará más pruebas y solo tiene como objetivo hacer que la máquina “accesible” hasta la segunda mitad de 2023 “.

Y si la tecnología funciona, podrían ser inmensamente útil para quienes pueden acceder a ella, haciendo que la población occidental que envejece sea independiente por más tiempo y reduciendo la carga de los cuidadores.

SEGUIR LEYENDO: