Problemas con el correo corporativo de Microsoft, así puede solucionar el envío de emails

Microsoft Exchange experimentó una falla relacionada con la hora del envío de los emails

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: MICROSOFT
Foto de archivo. | Crédito: MICROSOFT

Muchos de las empresas actuales funcionan bajo el dominio y amparo de Google o Microsoft, pues los servicios de Suite y Exchange recogen la mayor cantidad de correos corporativos del mundo, y aunque en general son servicios confiables es posible que usted o su empresa hayan experimentado fallas al empezar a trabajar en 2022 con Microsoft Exchange.

El servicio de correos del gigante tecnológico ha sufrido un bug referente al nuevo año, parecido a lo que sucedió en el año 2000, resulta que la fecha se cambio y ha provocado que el motor antispam y antimalware de Exchange sufra problemas para procesar los correos, lo que ha ocasionado que millones de emails queden sin llegar a sus destinatarios, según ha explicado la compañía a través de un comunicado.

La falla empezó a aparecer a partir de la medianoche del 1 de enero, y así como lo explicó el medio Bleeping Computer, los administradores de correos identificaron mensajes de error como “El proceso de escaneo FIP-FS falló en la inicialización. Error: 0x8004005. Detalles del error: Error no especificado “o” Código de error: 0x80004005. Descripción del error: no se puede convertir “2201010001″.

Cómo solucionar la falla de Microsoft Exchange

Joseph Roosen, administrador de la plataforma, se pronunció al respectó y anunció que la falla ha afectado principalmente a las versiones 2016 y 2019 de Exchange, debido a que el motor (FIP-FS) simplemente no podía comprender la fecha de los correos.

“Nuestros ingenieros estuvieron trabajando día y noche en una solución que eliminase la necesidad de una acción por parte del cliente, pero determinamos que cualquier parche que no implicara dicha requeriría varios días para desarrollarse e implementarse. De modo que estamos trabajando en otra actualización, cuya validación ya se encuentra en su fase de prueba final” explica el comunicado.

Esto parecía ser un problema bastante grande para quienes regresaban a sus labores este lunes 3 de enero; sin embargo, todo indica que Microsoft ha lanzado una solución temporal, la cual se debe hacer de manera manual y consiste en desactivar temporalmente el motor antispam que está causando los problemas.

Para arreglar la falla, cada usuario deberá descargar un script desde la página oficial de Microsoft que ejecutará el ‘Powershell’ de la plataforma, lo que terminará reiniciando el servicio ‘MSExchangeTransport’ permitiendo que las comunicaciones vuelvan a estar activas y empiece a recibir los correos.

Según explica la compañía, el script y la actualización podrían tardar en función del tamaño del servidor y el número de usuarios que utilicen esa cuenta de Microsoft Exchange, por lo que no es una opción rápida para empresas y servidores grandes.

Existe otra alternativa que consiste en entrar al servidor ‘PowerShell’ de Microsoft Exchange Server y digitar la siguiente línea de comandos:

A pesar de la alternativa, sigue siendo una solución que se debe hacer de manera manual, no tardaría tanto como utilizar el script pero hay que tener en cuenta que es un poco más compleja y requerirá de alguien que tenga conocimientos para manejar el servidor de Microsoft Exchange de cada empresa.

A pesar de esta falla temporal, Roosen explicó en el comunicado que ya se está trabajando en una actualización automática y definitiva, pero como se explicó anteriormente, puede tardar algunos días en llegar. Además, deberá poner atención a la cola de mensajes que quedaron sin enviar, pues según explicó la compañía “Según la cantidad de mensajes que se pusieron en cola y la cantidad de mensajes nuevos que el transporte debe procesar, el tiempo puede variar. Tenga paciencia y controle que las colas se están agotando (la cantidad de mensajes está disminuyendo) mediante el comando Get-queue”.

SEGUIR LEYENDO: