Estos son los perfiles profesionales más solicitados en tecnología en Colombia

Con la pandemia también cambiaron las necesidades en la industria por lo que se abrieron varias oportunidades en las TIC

Las empresas buscan personal con capacidades tecnológicas (Foto: Europa Press)
Las empresas buscan personal con capacidades tecnológicas (Foto: Europa Press)

La pandemia vino a cambiar la vida de todas las personas, y ahora que todo comienza a retomar fuerza, se están notando algunos cambios adaptados a la nueva normalidad. Por ejemplo, los perfiles laborales en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están tomando más importancia en Colombia.

De acuerdo con el estudio de Identificación de Brechas del Capital Humano para el Sector TIC 2021, tras la crisis sanitaria no solo aumentó la demanda de ciertos cargos tradicionales del sector de las TIC sino que, incluso, creó la necesidad de abrir nuevas vacantes con perfiles que antes eran poco solicitados en el ramo.

Con base en el análisis de más de un centenar de entrevistas a empresarios y head-hunters de seis regiones de Colombia, identificó cinco puestos que surgieron en el contexto de la pandemia.

Nuevas oportunidades laborales trajo la pandemia (Foto: REUTERS/Nick Oxford)
Nuevas oportunidades laborales trajo la pandemia (Foto: REUTERS/Nick Oxford)

Respecto a la demanda de puestos, el documento reveló que los cargos de áreas comerciales y de marketing digital aparecen en el top de perfiles TIC con mayor auge.

Lo anterior se explica porque “la pandemia impulsó el e-commerce y las ventas por canales digitales en gran parte de las industrias. Así mismo, los cargos de soporte técnico cobraron relevancia y crecieron en número de vacantes debido a los nuevos modelos de operación y comercialización que surgieron”, señala el documento.

Otros cargos en la industria que sobresalieron fueron los relacionados con ciberseguridad, big data y computación en la nube, que representaron el 53% de las menciones, seguidos por los relacionados con internet de las cosas e inteligencia artificial; tecnologías que están tomando fuerza en el país.

Asimismo, identificó los cargos críticos para las empresas, unos enfocados en la operatividad de las áreas de TI como el desarrollador de software y aplicaciones, analista de soporte y arquitectos de diferentes especialidades, y otros enfocados en la gestión de las áreas como los directores de tecnología y gerentes de proyectos.

Nuevas oportunidades en el sector tecnológico (Foto: Europa Press)
Nuevas oportunidades en el sector tecnológico (Foto: Europa Press)

El analista de datos y desarrollador también están incluidos como cargos críticos, en un hecho que muestra la orientación de las empresas a las nuevas tendencias y la importancia de incorporar nuevos procesos de negocio a las áreas de TI.

Ranking de cargos generados con la pandemia

-Analista de Plataformas: persona encargada de gestionar e implementar plataformas tecnológicas en las empresas

-Analista de Proyectos: rol de menor jerarquía que el gerente de Proyectos, pero con funciones similares.

-Especialista en Experiencia del Consumidor en Tecnología: encargado de orientar, planificar y administrar la experiencia de los clientes desde la perspectiva de tecnología.

-Hunter e-Commerce: rol especializado en identificar estrategias y áreas de oportunidad para mejorar los procesos de venta en canales digitales.

-Especialista en Regulación: persona que analiza la normatividad y riesgos específicos del sector TIC; y Asesores

-Metodológicos para el análisis de datos y estadística.

Las tecnologías cobraron importancia con la pandemia (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)
Las tecnologías cobraron importancia con la pandemia (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

Ranking de cargos del sector TIC que aumentaron demanda por la pandemia

-Área del Desarrollo / Desarrolladores

-Ventas / Cargos Comerciales

-Programadores

-Área Técnica / Soporte

-Marketing Digital

Ranking de cargos emergentes para la industria 4.0

-Ciberseguridad

-Big Data

-Computación en la nube

-Ingeniero IOT

En ese sentido, el comunicado señala que las “instituciones educativas están ofreciendo más programas específicos de acuerdo con las tendencias” para de ese modo generar sinergia entre los sectores educativo y productivo, principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca para que ambos salgan beneficiados.

Para la medición se realizaron 258 encuestas y ocho grupos focales a empresas, head hunters e instituciones educativas en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Eje Cafetero, Santander y Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR