Tres recomendaciones para impulsar su negocio a través de tecnología en la nube

Google y Microsoft son las plataformas que más se usan por parte de cualquier empresa, desde las pyme hasta una multinacional

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito:  REUTERS/Paresh Dave
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Paresh Dave

Hay que reconocer que la transformación digital se vio forzada durante la pandemia, debido a que esta situación empujó a la mayoría de los negocios a un ecosistema virtual que exige innovación a través de la configuración de herramientas tecnológicas que buscan respuesta al fenómeno de la globalización o ultraconectividad en términos digitales.

Diariamente, el número de dispositivos conectados a internet aumenta, esto ha derivado en una saturación de información que requiere de una infraestructura digital amplia y robusta para su procesamiento y análisis, esta infraestructura es conocida como “tecnología en la nube”.

Frente a este panorama, Oswaldo Sanabria, gerente de ventas de Xertica, empresa enfocada en la transformación digital de otras compañías, explica que cada vez más necesitamos sistemas adaptables, flexibles y que requieran un mínimo de administración y que ofrezcan respuestas rápidas.

“La infraestructura es la plataforma que le permite a las empresas cumplir sus objetivos corporativos a partir de innovaciones que generan mayor productividad, optimización de procesos, reducción de costos y minimización de tiempos en la experiencia del cliente, así pues, lo que busca la nube es brindar la disponibilidad de este servicio en un 99.5%”, asegura Sanabria.

Por estos motivos se hace necesario que aparezcan una serie de soluciones que ayuden a las empresas a conectarse y generar respuestas y estrategias rápidas y eficaces, en ese sentido, les traemos una serie de recomendaciones que las empresas pueden tener en cuenta al momento de optar por servicios digitales.

Foto de archivo. | Crédito: Shutterstock
Foto de archivo. | Crédito: Shutterstock

Los datos como transformador y eje de innovación

Ante la necesidad de modernización de las empresas, Guillermo Amador, Head of Infrastructure Unit LATAM - Google Cloud Xertica, “el reto actual ya no es la obtención de la información, es crear las tecnologías necesarias para procesarla, entenderla y darle provecho de manera fácil y económica”. Bajo esta premisa nace la tecnología en la nube, un modelo adelantado de los centros de datos convencionales, estos nuevos sistemas buscan atender de manera integral necesidades de infraestructura, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos, todo a través de un mismo servicio o software, además de ello, ofrecen beneficios por encima de otros sistemas de datos.

Seguridad: La tecnología en la nube usualmente cuenta con altas certificaciones en ciberseguridad que permiten la encriptación de todos los datos, cambio automático de claves y medidas de seguridad en los centros de datos, esto plantea una sólida defensa ante ataques cibernéticos o robos de información que son cada vez más frecuentes.

Adaptabilidad: Otra ventaja de los servicios en la nube es que se paga de acuerdo a las necesidades determinadas que tenga una empresa, es decir, se paga por un almacenamiento o una función determinada, cosa que no se puede hacer con los centros de datos físicos, pues se tendría que adquirir de inmediato la capacidad total de uso y la actualización de estos mismos centros acarrea un costo alto.

Actualmente, la tecnología en la nube ofrece servicios amplios y existe un gran número de proveedores, algunos de ellos son los gigantes digitales de Google (Google Cloud) y Microsoft (Azure) , dentro de los servicios que una empresa puede encontrar en la nube son bases de datos, servicios financieros, seguridad, modernización de aplicaciones, ventas, productividad, reducción de costos, salud, entre muchos otros. Otro de los valores agregados de adquirir este tipo de servicios es la asesoría que la mayoría de proveedores ofrecen para encontrar las funciones exactas que su negocio necesita de la nube para generar un impacto positivo (a nivel interno y externo) en el mundo digital.

SEGUIR LEYENDO: