Microsoft presenta Loop, una nueva herramienta para el trabajo colaborativo

Los de Redmond expanden las posibilidades de Fluid Framework para el trabajo en conjunto, en bloques dinámicos, que se pueden compartir en tiempo real

La aplicación de Microsoft aún no está al alcance para todo el mundo. Los de Redmond prometen que en los próximos meses saldrá la versión oficial. (foto: The Verge)
La aplicación de Microsoft aún no está al alcance para todo el mundo. Los de Redmond prometen que en los próximos meses saldrá la versión oficial. (foto: The Verge)

En el año 2019, Microsoft anunció la introducción de Fluid Framework, un proyecto para reinventar documentos de Office basado en la integración de bloques de “contenido en vivo” (es decir, actualizables de forma colaborativa). Dichos bloques también se pueden mostrar en aplicaciones como OneNote, canales de Teams o eventos de calendario de Outlook, por ejemplo.

Es por ello que Microsoft, ha estado trabajando en herramientas colaborativas para Office durante mucho tiempo y ahora va un paso más allá con la introducción de Loop. Es una nueva aplicación que tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo, especialmente en un entorno de trabajo híbrido; es decir, parte del equipo está en modo presencial y el resto trabaja de forma remota.

Los creadores de Windows definen su nueva herramienta de trabajo como “un lienzo potente y flexible con componentes portátiles que se mueven libremente y permanecen sincronizados entre las aplicaciones”.

Microsoft Loop se basa en parte del trabajo que ya vimos con Fluid Office y Fluid Components, de la mano de Fluid Framework. Y si la primera impresión que te genera es que es absurdamente similar a Notion, no estás solo; la “inspiración” es evidente.

Cómo funciona Microsoft Loop

El programa se divide en tres partes. Uno de ellos es Loop Pages. En este caso, es un nuevo tipo de documento que le permite dividir los componentes del bucle y agregar anotaciones, vínculos y archivos. Parece una versión de Google Docs, pero según Microsoft está optimizado “para pensar juntos y hacer el trabajo”.

La segunda parte es Loop Componentes. Al igual que con los Fluid Components mencionados anteriormente, estos son bloques de contenido que se editan juntos y se sincronizan automáticamente. Por ejemplo, se pueden crear tablas que luego se insertan en un documento de Word y un correo electrónico de Outlook; y que se actualizan instantáneamente cada vez que se agregan o eliminan datos. Esto asegura que los equipos siempre estén trabajando con la información más actualizada disponible.

El tercer aspecto es Loop Workspaces, que, como su nombre indica, es el espacio de trabajo donde los miembros del equipo pueden compartir sus ideas y progreso mientras responden a las tareas de los demás y realizan un seguimiento de lo que hace cada miembro.

Cuándo estará disponible Microsoft Loop

Si bien Microsoft Loop parece una herramienta prometedora, la aplicación aún no está disponible para todos. La compañía de Redmond promete que estará disponible “en los próximos meses”, aunque ya se pueden probar algunas funciones específicas a finales de este año.

Microsoft promete que los componentes de Loop estarán disponibles en las aplicaciones de Microsoft 365 (Outlook, OneNote, Teams, etc.) en noviembre. Se nota que la empresa tarda tanto en implementar estas funciones colaborativas; especialmente si se tiene en cuenta que las primeras noticias sobre Fluid Components se conocieron en mayo del año pasado.

Microsoft se convierte en la empresa más valiosa del mundo

El nombre de Microsoft vuelve a estar a la vanguardia en el más alto nivel empresarial. Fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen en sus veintes, amigos y fanáticos de la programación desde su juventud, la compañía superó a Apple en capitalización de mercado el viernes 29 de octubre y se convirtió en la compañía más valiosa del mundo con US$ 2.47 mil millones. La última vez que el creador del sistema operativo Windows se adelantó a la manzana mordida fue hace 15 meses, en julio de 2020.

Microsoft subió un 2,2% para alcanzar los 2,49 billones de dólares. En este caso la empresa superó las previsiones de los analistas. (foto: Miami Diario)
Microsoft subió un 2,2% para alcanzar los 2,49 billones de dólares. En este caso la empresa superó las previsiones de los analistas. (foto: Miami Diario)

El martes de la semana pasada, Microsoft sorprendió a Wall Street con resultados récord impulsados por la demanda de servicios en la nube. Y el jueves, Apple generó preocupación entre los inversores después de anunciar sus resultados que los problemas pendientes en las cadenas de suministro globales costaron $ 6,000 millones en ingresos el último trimestre.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR