Se posterga Artemis, misión con la que la NASA busca que el ser humano regrese a la Luna

La fecha pactada para enviar la primera misión de este proyecto, era en noviembre de este año

Compartir
Compartir articulo
La primera ventana para el lanzamiento de la cápsula Orión a bordo de un cohete de Space Launch System (SLS) desde Cabo Cañaveral (Florida) va del 12 al 27 de febrero. Fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich
La primera ventana para el lanzamiento de la cápsula Orión a bordo de un cohete de Space Launch System (SLS) desde Cabo Cañaveral (Florida) va del 12 al 27 de febrero. Fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Artemis es una serie de misiones dirigidas por la NASA que tienen como objetivo realizar “la exploración lunar del siglo XXI”. Después de más de medio siglo desde que el ser humano pisó la Luna por primera vez (1969), la Agencia Espacial de Estados Unidos, en colaboración con otras entidades internacionales, busca enfilar el camino de una colonización del satélite natural de la Tierra y de esta forma, aprender un poco más de la vida espacial para “dar el siguiente salto gigante: enviar los primeros astronautas a Marte”.

Asimismo, la NASA explicó que estas misiones iniciarán “a partir de 2022, y durante toda la década, enviaremos un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones de tecnología a la superficie lunar a través de entregas comerciales de carga útil lunar. Antes de un alunizaje en la superficie lunar, volaremos dos misiones alrededor de la Luna para probar nuestros sistemas de exploración del espacio profundo. Estamos trabajando para lanzar Artemis I, un vuelo sin tripulación para probar juntas las naves SLS y Orion, seguido de la misión Artemis II, la primera prueba de vuelo de SLS y Orion con tripulación”.

Sin embargo, en los últimos meses se había creado la esperanza de iniciar la primera misión de Artemis un poco antes, específicamente en noviembre de este año. Así, las últimas semanas se había venido preparando el cohete de Space Launch System (SLS) junto con la cápsula Orion que iría en su interior.

Ahora bien, la NASA afirmó en las últimas horas que a pesar de los esfuerzos y el tiempo invertido para iniciar Artemis antes de finalizar el 2021, se tomó la decisión de postergarse para inicios de 2022 el viaje.

De acuerdo con la entidad espacial norteamericana, se espera que el lanzamiento sí se pueda realizar entre el 12 al 27 de febrero del próximo año, aunque en caso de que ocurra algún otro problema se prevén las mismas fechas en marzo o del 8 al 23 de abril. Como sea, la idea es que la nave salga del centro espacial John F. Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral (Florida) antes de finalizar el primer semestre de 2022.

(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Más detalles de Artemis

Ahora bien, esta misión no será una ‘simple’ exploración de la Luna, pues también traerá grandes hitos en la historia de la humanidad, tanto en el conocimiento astronómico que se puede tener de este satélite como en la ruptura de paradigmas sociales que en otras décadas también permeaban a las misiones espaciales.

Así, con Artemis la NASA tiene predestinado poder enviar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, dando un golpe a problemáticas sociales como el machismo y el racismo.

Por otro lado, entre los objetivos científicos que se tienen con esta serie de misiones se encuentran:

“Demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para la exploración futura, incluido Marte.
Estudiar la Luna para aprender más sobre el origen y la historia de la Tierra, el satélite y nuestro sistema solar.
Ampliar nuestras alianzas comerciales e internacionales
Inspirar a una nueva generación y fomentar carreras en STEM (siglas de “Science, Technology, Engineering and Mathematics” -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-)”.

En cuanto al origen del nombre seleccionado por la NASA para esta misión, la organización señaló que se trata de un homenaje a la Antigua Grecia, civilización que consideraba en su mitología que Artemis, gemela de Apolo, era la diosa de la Luna.

“Ahora, personifica nuestro camino a la Luna como el nombre de los esfuerzos de la NASA para devolver a los astronautas y una nueva ola de cargas útiles científicas y demostraciones de tecnología a la superficie lunar. Cuando alunicen, los astronautas estadounidenses pondrán un pie donde ningún ser humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna”, concluyó la NASA.

SEGUIR LEYENDO: