Estos son los artistas colombianos que más facturan en las plataformas de streaming musical

Además de ganar grandes sumas de dinero, los artistas ‘cafeteros’ son algunos de los más importantes en la industrial musical en el planeta

12-09-2021 J BALVIN.

MADRID, 12 (CHANCE) J Balvin lanzó su esperado quinto álbum de estudio 'Jose', ya disponible en todo el mundo. Llevando el nombre de pila del artista, 'Jose' constituye el esfuerzo más personal de Balvin hasta la fecha y lo vemos ahondar musicalmente más que nunca. 

EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
CEDIDA POR UNIVERSAL MUSIC
12-09-2021 J BALVIN. MADRID, 12 (CHANCE) J Balvin lanzó su esperado quinto álbum de estudio 'Jose', ya disponible en todo el mundo. Llevando el nombre de pila del artista, 'Jose' constituye el esfuerzo más personal de Balvin hasta la fecha y lo vemos ahondar musicalmente más que nunca. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD CEDIDA POR UNIVERSAL MUSIC

El mundo del streaming se ha convertido poco a poco en uno de los modelos de entretenimiento más exitosos en medio de la industria digital de Latinoamérica, tanto en el formato audiovisual como en el musical. De acuerdo con Recording Industry Association of America (RIAA o Asociación de la industria de la grabación en América, en español), para el primer semestre de 2021 los ingresos musicales por cuenta del consumo de contenido en streaming aumentaron un 37,2 % en relación con lo obtenido en 2020.

Mientras que en el mismo período del año pasado la música latina había facturado 286,4 millones de dólares, al finalizar los primeros seis meses de 2021 ya se había recolectado un total de 393,1 millones de dólares.

Asimismo, la RIAA informó que aunque muchas personas han decidido hacer uso de los servicios gratuitos de plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer, lo cierto es que aún existe un enorme público que decide pagar una suscripción esperando tener una mejor experiencia musical. Así, según el informe, los suscriptores premium han representado para la industria del streaming sonoro más de 278,5 millones de dólares, 41,4 % más que lo obtenido en 2020 (196,9 millones de dólares).

“La transmisión de suscripción paga fue el factor clave de esto, creciendo 18,5%. El streaming fue el formato dominante y tuvo en cuenta 62,1% de los ingresos globales de música grabada. Representaba más de la mitad de ingresos en 48 mercados en todo el mundo, un aumento de 12 mercados desde 2019″, explicó por su parte la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en su Informe Global de la Música 2021.

El panorama de los artistas colombianos

Ahora bien, Colombia al ser uno de los países con mayor proyección musical en Latinoamérica, fue uno de los territorios que más colaboró para que el continente se muestre como una potencia en el mundo de las canciones digitales.

De acuerdo con un informe de Deezer, un colombiano se posicionó como el artista internacional con más reproducciones en dicha plataforma al finalizar el 2020: J Balvin. El cantante ‘paisa’ superó en este ítem a otros de talla mundial como The Weekend o Bad Bunny.

Por su parte, Karol G y Shakira, dos mujeres representativas de la música colombiana, también tuvieron presencia en medio de las listas de las artistas más icónicas de 2020. En el caso de Karol G, la antioqueña se ubicó en el puesto número diez dentro del Top 10 de artistas femeninas más importantes de Deezer, mientras que en Spotify su canción ‘Tusa’ escaló hasta el primer lugar de la canción más escuchada en países como España y uno que otro latinoamericano.

En cuanto a Shakira, su nombre se ligó al puesto número 9 en el listado de los artistas con los llamados ‘superfanáticos’ en Deezer.

“Ya no se puede hablar de que nuestra música solo es grande y suena en nuestros países, sino que ya somos una potencia mundial y ya exportamos música. Personajes como J Balvin y Maluma ya compiten de ‘tú a tú’ con Justin Bieber y Dua Lipa, lo que hace a la música latina completamente global”, indicó Mauricio Mendoza, jefe de Contenido y Relaciones Industriales de Deezer, en entrevista con Infobae.

El cantante colombiano J Balvin habla con Efe durante una entrevista realizada el 28 de agosto en Miami, Florida. EFE/Alicia Civita
El cantante colombiano J Balvin habla con Efe durante una entrevista realizada el 28 de agosto en Miami, Florida. EFE/Alicia Civita

Cuánto ganan los artistas colombianos favoritos

Teniendo en cuenta los nombres, ahora es momento de saber cuánto ganan los artistas colombianos más sonados en las plataformas de streaming. Para este ejemplo, Infobae se guiará en las cifras que ofrece Royalties Calculator, una calculadora virtual que tal como lo explica su página web toma “la cantidad de oyentes mensuales de Spotify para un artista dado y calculamos las ganancias estimadas en función del precio por play extraído de este artículo”.

En consecuencia, en el caso de Spotify, J Balvin reporta un total de 182 mil dólares mensuales y más de dos millones de dólares anuales en la plataforma; esto gracias a los más de 57,5 millones de oyentes que escuchan la música del reggaetonero al mes.

Karol G por su parte, cuenta con más de 36,7 millones de oyentes al mes, lo que le representa un ingreso de casi 117 mil dólares mensuales y 1,40 millones al año.

Otros artistas con gran presencia económica son Shakira con 1,27 millones de dólares anuales, seguida por Maluma con 1,20 millones de dólares cada año.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR