El nuevo iPhone 13 podría tener conectividad satelital, asegura experto

Según una nota a inversores escrita por el analista Ming-Chi Kuo, el nuevo smartphone de Apple no necesitará de conexiones celulares tradicionales para funcionar en cualquier lugar del mundo

Compartir
Compartir articulo
El nuevo celular de Apple permitiría conexión satelital sin importar la ubicación del usuario
El nuevo celular de Apple permitiría conexión satelital sin importar la ubicación del usuario

El nuevo iPhone 13 podría llegar a tener conectividad con satélites de baja órbita que permitirían el uso del dispositivo en áreas de poca cobertura, según afirman rumores.

La información se dio a conocer en una nota a inversores hecha por el reconocido analista Ming-Chi Kuo, en la cual se aclaraba que el hardware incluido en el nuevo dispositivo móvil de Apple será compatible con conectividad de comunicación satelital de órbita terrestre baja (LEO) para permitir a los usuarios hacer llamadas y enviar mensajes en áreas sin cobertura 4G o 5G.

El elemento en cuestión que permitiría al nuevo celular ese tipo especial de conectividad sería la inclusión de un chip de banda base Qualcomm X60 personalizado, el cual admite comunicaciones por satélite. Este sería el primer chip de su especie, pues Qualcomm estaría trabajando ya en toda una serie de chips que implementen funciones de comunicación satelital que iniciaría por el modelo de banda base X65, pero este no llegaría a estar disponible para otros smartphones sino hasta 2022.

Varias compañías en años recientes como Oneweb y Hughesnet le han estado apuntando al desarrollo y uso de satélites LEO para facilitar las conexiones sin necesidad de establecimientos terrestres, aunque posiblemente la más reconocida por todas las personas hoy en día será Starlink de Elon Musk. Pero a pesar de su fama, se dice que el proveedor de servicios de comunicación por satélite LEO que “es más probable que coopere con Apple en términos de cobertura de tecnología y servicio” es Globalstar.

Globastar ya previamente habría estado trabajando precisamente con Qualcomm para el soporte de banda n53 con tecnología 5G para la futura serie de chips X65. Esto también significa que funciones de tecnología 5G vendrán incluidas en el modelo X60 exclusivo de Apple para el iPhone 13, un elemento del cual la compañía de la manzana habría mostrado interés desde hace ya bastante tiempo.

Lo que el uso de esta tecnología podría significar para los usuarios de Apple sería la posibilidad de tener conexiones celulares satelitales en áreas sin cobertura de tecnología 3G o 4G a las que usualmente ha sido poco accesible la banda necesaria para la conexión en línea. Mediante los satélites LEO los usuarios podrían seguir usando sus celulares sin mayor problema en cualquier parte del mundo.

El interés de Apple por este tipo de tecnología ya se habría estado dando a conocer desde el año 2019, tiempo en el que se llegó a conocer que la compañía había dispuesto un equipo determinado para investigar en secreto posibilidades para el uso de tecnología satelital en sus próximos dispositivos y con el objetivo de dar a conocer sus resultados a lo largo de los 5 años siguientes a su formación.

En cuanto al modelo de negocio, Kuo explicó que el “escenario más simple” para proporcionar la conectividad LEO sería mediante el trabajo colaborativo de proveedores de red y Globalstar. Este modelo consistiría en que los proveedores se unieran a la red elaborada por la compañía satelital y sin cargo extra habiliten el servicio para los usuarios ya registrados y que sean dueños de un iPhone 13.

Según se informa, el CEO de Apple, Tim Cook, hizo del proyecto una prioridad de la empresa, con el objetivo principal de transmitir datos directamente al iPhone de un usuario sin depender de los operadores inalámbricos y la cobertura de la red. Esto podría ser una medida revolucionaria en el mercado de teléfonos celulares y, conociendo que posteriormente la tecnología se habilitará para más empresas, es posible que el resto de smartphones vea este como el camino indicado a seguir.

Finalmente, la integración de esta nueva tecnología satelital podría ser el punto determinante para que personas que vivan en áreas rurales puedan usar dispositivos móviles con conexión a redes satelitales, un beneficio gigante pues hay varias regiones a lo largo del mundo donde no es fácil llevar los instrumentos necesarios actualmente para permitir siquiera las conexiones celulares tradicionales y que ahora podrán ver en los nuevos celulares una nueva oportunidad de estar conectados sin importar la ubicación.

SEGUIR LEYENDO