Qué es la criptomoneda Chia y por qué está incrementando el valor de los discos duros en China

Se está popularizando principalmente en el país asiático. Estará disponible para cotización el próximo 3 de mayo

La minería es el proceso a través del cual se generan las criptomonedas (Getty)
La minería es el proceso a través del cual se generan las criptomonedas (Getty)

Una nueva criptomoneda está revolucionando el mercado de discos duros en China. Su nombre es Chia y, a diferencia de ser minada mediante GPU, se realiza a través de unidades de almacenamiento del sistema. El auge por esta novedad ha disparado los precios de estos dispositivos con aumentos de hasta el 60% y falta de stock.

En la actualidad, ya existe escasez de GPUs (unidad de procesamiento gráfico), reflejado en caìda de stock de tarjetas gráficas y placas de video que son usadas para minar criptomonedas. Esto refiere a que el sistema cuenta con nodos de minería (denominados “mineros”) que agrupan las transacciones pendientes en bloques y los agregan al blockchain. Para ser parte de esta red, se necesita, entonces, estar bien equipado.

Si esta nueva criptomoneda despega, podría provocar una escasez de HDD (discos duros) y SSD (discos en estado sólido) en China, han señalado desde algunas compañías. Así, los precios de los discos duros ya han comenzado a dispararse en ese país a medida que los mineros de criptomonedas dirigen su atención a Chia.

En este sentuido, algunas CPU de gama alta ya son difíciles de conseguir (como es el caso de la Ryzen 9 5900X y 5950X de AMD). Asimismo, las tarjetas gráficas ha subido su valor también debido a esta actividad.

Sobre Chia

“Un nuevo blockchain y plataforma de transacciones inteligentes que es más fácil de usar, más eficiente y segura”, así describen a Chia en su sitio chia.net. Es un desarrollo del creador de Bittorrent, Bram Cohen. La diferencia principal de Chia es que está basada en una técnica criptográfica llamada proof-of-space (PoS, es decir, prueba de espacio), a diferencia de Bitcoin, que aprovecha un modelo de proof-of-work prueba de trabajo.

El creador de Bittorrent, Bram Cohen está detrás de la criptomoneda Chia (Instagram: @chia_project)
El creador de Bittorrent, Bram Cohen está detrás de la criptomoneda Chia (Instagram: @chia_project)

“En Proof-of-Work (PoW), doy un problema muy difícil de resolver (y que además le puedo ajustar la dificultad si es necesario), lo agarran cientos de miles de procesadores a nivel mundial en paralelo y el que primero lo resuelve, va y escribe la transacción en el bloque. Si cada computadora gasta energía eléctrica para hacer esto (dependiendo de los tamaños pero sería entre 400W y 1500W), la solución se torna cuestionable desde el punto de vista de la eficiencia y el cuidado del medio ambiente (Bitcoin procesa 5 transacciones por segundo y se gasta el 0.6% de la energía mundial lo cual es una obscenidad)”, explica a Infobae Luis Paolini, director de la carrera Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

Por otro lado, en Proof-of-Space (PoS), se escribe código dentro del espacio disponible que se encuentra en los discos de las computadoras. “La red ´lanza´ un código y el primero que lo encuentra en sus discos es el que escribe el bloque. Esto es una solución no solamente más rápida para lograr un ´consenso´ sino que además es más ecológica (un disco gasta entre 4% a 16% de energía de lo que puede gastar el hardware que se usa para PoW)”, señala.

En este sentido, para minar, a una persona le convendrá comprar la mayor cantidad de discos que pueda, precisamente para tener la mayor cantidad de espacio para guardar mas códigos. “Entonces, si esta crypto prospera vas a tener el mismo problema que hoy tenés con el hardware que se necesita para minar bitcoin (placas de video) donde directamente no hay stock en ningún lado en la tierra y los que logran conseguir algo de stock las revenden entre 5 a 10 veces el precio”, finaliza Paolini.

Chialisp es el lenguaje de programación de transacciones inteligentes usado por la criptomoneda. La cadena de bloques está impulsada por el primer algoritmo de consenso denominado Nakamoto, desde el lanzamiento de Bitcoin en 2008.

(Instagram: @chia_project)
(Instagram: @chia_project)

En el sitio es posible descargar un green paper, es decir, un documento de 44 páginas con fecha de 2019, que detalla cómo funciona el algoritmo usado por Chia, afirmando que “reemplaza la Prueba de trabajo (PoW) que desperdicia grandes cantidades de energía y es menos segura contra la centralización minera”.

Chia estará disponible para cotización el 3 de mayo de 2021. Antes del lanzamiento, los precios de los discos duros se han disparado hasta en un 67% en China, según trascendió, por lo que quizás exista alguna prueba de que Chia estè teniendo algún tipo de efecto en el mercado antes de su lanzamiento.

Por ahora, la escasez de discos duros que está provocando solo afectaría a Asia, según algunos informes. El fabricante Seagate, por ejemplo, ya ha confirmado en un informe que han visto un incremento notable en la demanda que estaría relacionada con la minería de Chia.

SEGUIR LEYENDO: