Semana clave para los gigantes tecnológicos, a la espera de sus resultados trimestrales

Amazon, Apple, Facebook, Microsoft, Twitter, entre otras empresas, deben presentar sus informes de ganancia, en medio de denuncias contra ellas por su posición dominante en el mercado

Amazon, Apple, Facebook y Google. Reuters/ARCHIVO
Amazon, Apple, Facebook y Google. Reuters/ARCHIVO

Las grandes empresas tecnológicas se preparan para una semana de fuertes expectativas por sus resultados trimestrales, que se espera muestren resistencia a la pandemia de coronavirus y a los nuevos golpes de legisladores estadounidenses antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en el país norteamericano.

Tras una reciente reacción enérgica contra los gigantes de Silicon Valley, las compañías buscarán tranquilizar a los inversores y, al mismo tiempo, defenderse de los reguladores y activistas que afirman que estas empresas abusan de su posición dominante.

Los informes de ganancias de Amazon, Apple, Facebook, Microsoft, Twitter y Alphabet, dueña de Google, deben presentarse esta semana, en tiempos en los que su valor combinado ha aumentado a más de siete billones de dólares.

Jeff Bezos, Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg.  (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Evan Vucci, Jeff Chiu, Jens Meyer)
Jeff Bezos, Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg.  (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Evan Vucci, Jeff Chiu, Jens Meyer)

Los resultados de ganancias trimestrales, que se esperan sólidos, “resaltarán la enorme fortaleza que están viendo estos gigantes tecnológicos”, pero, en última instancia, echarán “más leña al fuego” para impulsar la fragmentación de las compañías, aseguró Dan Ives de Wedbush Securities Inc., una empresa de inversión y servicios financieros.

Los resultados se publicarán en medio de un mayor escrutinio en Washington de las plataformas tecnológicas y siguen a una histórica demanda antimonopolio contra Google que podría conducir a su ruptura.

Mientras tanto, los republicanos del Senado votaron a favor de citar a Jack Dorsey y Mark Zuckerberg, los directores ejecutivos de Twitter y Facebook respectivamente, como parte de una arremetida contra el manejo de contenido político en línea en las redes sociales, en particular tras un episodio en el que fue degradado un artículo del New York Post supuestamente por mostrar información desfavorable sobre el demócrata Joe Biden.

Los directores ejecutivos de Twitter, Facebook y Google testificarán en un panel del Senado el miércoles, en relación a la sección 230 de la ley de Decencia de las Comunicaciones, que les ofrece protección de responsabilidad por el contenido publicado por otros en sus plataformas.

Modelos de negocio, cuestionados

Los cuatro que están especialmente bajo la lupa -Apple, Amazon, Facebook y Google- han tenido un gran éxito en los últimos años, resistiendo incluso el impacto de la pandemia.

Google y Facebook dominan la publicidad en línea, mientras que Amazon es el rey del comercio electrónico. Apple fue criticada por su estricto control en la App Store, al tiempo que ha convertido en un objetivo prioritario ganar dinero vendiendo contenido y servicios digitales a los usuarios de iPhone.

Las empresas han intensificado su lobby, gastando decenas de millones este año y han hecho esfuerzos para mostrar sus contribuciones sociales como parte de su campaña para defenderse de la regulación.

En gran parte, las empresas de tecnología saben cómo bailar este baile”, afirmó el analista Rob Enderle de Enderle Group. “Ya no pasan mucho tiempo alardeando de lo bien que lo han hecho”, añadió.

Ed Yardeni, de Yardeni Research, moderó las perspectivas: “Por un lado, los reguladores nacionales y extranjeros están tratando de controlar algunos de los nombres tecnológicos más importantes de Estados Unidos”, manifestó. Además, “el gasto en tecnología, inducido por el COVID, que gozaron durante los últimos seis meses probablemente no se reproducirá”, agregó.

Probablemente sea de interés para el mercado a corto plazo si el escrutinio sobre los contenidos que dejan y los que eliminan las plataformas reducen el gasto de los anunciantes en las aplicaciones.

Los organizadores de un boicot publicitario en Facebook prometieron a principios del tercer trimestre continuar con su campaña, tras considerar que la respuesta para frenar contenidos de odio no fue contundente.

 EFE/EPA/DOUG MILLS
EFE/EPA/DOUG MILLS

Al mismo tiempo, los conservadores políticos han acusado a Facebook y a otros de sesgo político ante la moderación de contenidos. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con medidas regulatorias potencialmente nocivas para el modelo de negocios.

Por otro lado, el impacto del COVID-19 también se cierne sobre estas empresas, que se beneficiaron al principio de la pandemia cuando las personas recurrieron a internet para todas sus actividades desde casa.

“El rendimiento será mejor para quienes brinden soluciones para las personas que trabajan en casa”, evaluó Enderle.

CON INFORMACIÓN DE AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La polémica por los contenidos en Facebook: ¿no puede o no quiere eliminar el odio?

Facebook y Twitter, en el banquillo de los acusados por el asesinato del profesor francés decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma

Trump criticó a Facebook y Twitter por censurar un artículo crítico hacia Biden

MAS NOTICIAS