Grupos musicales neonazis aprovechan Facebook para difundir odio y racismo

Aunque las bandas comparten sus lanzamientos o promocionan sus presentaciones, también distribuyen imágenes relacionadas con la supremacía blanca

(Foto: Johanna Geron/Reuters)
(Foto: Johanna Geron/Reuters)

Después de que medios internacionales investigaran la prevalencia de más de 120 páginas pertenecientes a grupos musicales y sellos discográficos, cuya ideología está relacionada con el supremacismo blanco, Facebook ha decidido eliminar una porción de estos perfiles de la plataforma, muchos de los cuales tenían más de 800.000 me gusta y habían estado en línea por más de 10 años.

Medios de comunicación internacionales, como Aljazzera, enviaron a Facebook ejemplos de este tipo de grupos y los responsables de la red social determinaron la eliminación de tres páginas de dichas bandas, mientras que otras dos aún se encuentran en un proceso de revisión.

La razón por las que fueron eliminadas de la plataforma, de acuerdo con Facebook, es que violaron todas sus políticas en cuanto a la presencia de discursos de odio en ese espacio digital; sin embargo, el mismo portal de noticias dio a conocer que todavía están en línea otros casos que denunciaron ante la compañía.

Y es que aunque estas páginas han estado dentro de la plataforma desde varios años y la utilizan para promocionar sus actuaciones, lanzamientos musicales y publicitar sus productos, en muchas ocasiones lo hacen compartiendo imágenes que hacen referencia al supremacismo blanco.

Uno de los casos que reportó el medio fue M8L8TH, una banda del género black metal, la cual es originaria de Ucrania y cuyo nombre completo significa Hitler’s Hammer. En sus canciones, explicó Aljazzera, utilizan fragmentos del discurso del Ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels, además del himno oficial del Partido Nazi.

Así era la portada del disco de la banda mexicana Volrisch, la cual hace referencia a Auschwitz. (Foto: Captura de pantalla/Facebook)
Así era la portada del disco de la banda mexicana Volrisch, la cual hace referencia a Auschwitz. (Foto: Captura de pantalla/Facebook)

Asimismo, el fundador de la banda, un ciudadano ruso llamado Alexey Levkin, también es uno de los organizadores del festival de música neonazi, Asgardsrei, el cual se celebra anualmente en la capital de Ucrania, Kiev, y en donde se ha visto a los asistentes ondear banderas de la esvástica e incluso haciendo saludos nazi.

Otra de las bandas reportadas fue el grupo francés Peste Noire, la cual ha afirmado ser anarquista nacionalista y no supremacista blanca; no obstante, sus canciones tienen nombres como Aryan Supremacy.

También se registró el lanzamiento de un álbum, cuya portada mostraba una fotografía de su vocalista ataviado con una capucha del Ku Klux Klan mientras sujeta un lazo alrededor del cuello de otro hombre con la cara pintada de negro. Cabe mencionar que el perfil de este grupo ya había sido suprimido por Facebook desde hace tiempo.

Volrisch, una banda de México, es otro ejemplo de este discurso neonazi que prolifera en la red social, pues en una de sus fotografías, publicada en diciembre de 2015, es posible ver la portada de uno de sus discos, la cual muestra la entrada al capo de exterminio nazi de Auschwitz, así como el listado de canciones, entre las que se encuentra una llamada Jewish Plague y New Holocaust.

De acuerdo con una declaración que Nick Spooner, un colaborador del grupo antirracista y antifacista Hope Not Hate, le dijo al mismo medio que “los supremacistas blancos siempre han usado música extrema, desde el punk hasta el black metal, como una oportunidad de reclutamiento”.

Facebook se ha visto inmiscuido en un boicot publicitario tras denuncias de grupos de derechos civiles. (Foto: Erin Scott/Reuters)
Facebook se ha visto inmiscuido en un boicot publicitario tras denuncias de grupos de derechos civiles. (Foto: Erin Scott/Reuters)

Sin embargo, las redes sociales han modificado las formas de acercamiento entre estos grupos, pues antes era más complicado ponerse en contacto con este tipo de bandas, así como con sus seguidores, pero “ahora sólo están a unos clics de distancia”.

Al respecto, un portavoz de Facebook refirió que la compañía no permite el discurso de odio en su plataforma, incluido el relacionado con la supremacía blanca, pero también apuntó que “la tolerancia cero no significa cero incidentes (...) Continuaremos mejorando nuestras tecnologías, evolucionando nuestras políticas y trabajando con expertos para identificar y eliminar el odio de nuestra plataforma”.

Esta semana, un grupo de expertos en derechos civiles publicó una auditoría de un par de años en relación a los esfuerzos de la compañía para detener la difusión de los discursos de odio en la plataforma.

En el documento, los especialistas criticaron a la red social y mencionaron que necesita hacer más respecto a los discursos de odio contra musulmanes y judíos, entre otras poblaciones. “En nuestra opinión, el enfoque de Facebook a los derechos civiles sigue siendo demasiado reactivo y fragmentado”, concluyeron.

Cabe recordar que a mediados de junio, Facebook Inc. dio a conocer que daría soporte a su prohibición de contenido de odio en anuncios, después de que grupos de derechos civiles iniciara un boicot en su contra.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

El boicot publicitario contra Facebook continuará debido a la falta de acciones de la red social para controlar los contenidos de odio

Los grandes medios norteamericanos acusan a Facebook de fomentar el odio

Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir discriminación: auditoría

MAS NOTICIAS