América Latina vs. Covid-19: el MIT convoca a una hackatón para hacerle frente al coronavirus

La universidad auspicia este evento virtual cuyo fin es desarrollar soluciones para problemas vinculados a los sistemas de salud, las poblaciones vulnerables, la economía informal y la difusión de la desinformación. Se llevará a cabo entre el 19 y 21 de junio y es abierto al público

djaimovich@infobae.com
Imagen de la escuela de negocios Sloan del MIT (imagen de cortestía).
Imagen de la escuela de negocios Sloan del MIT (imagen de cortestía).

Latin America vs. Covid-19 es el nombre de la hackatón virtual que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de junio. El evento, que cuenta con el auspicio de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT, tendrá como eje el desarrollo de soluciones vinculadas a situaciones relacionadas con el coronavirus.

Deben ser proyectos que busquen generar un impacto relevante a corto plazo (3-6 meses) en Latinoamérica. Esas soluciones tienen que abordar alguno de los siguientes temas: apoyo al sistema de salud; protección a los más vulnerables; empoderamiento de la economía informal y prevención de la desinformación.

La hackatón es parte de la serie Desafío Covid-19 de MIT, donde equipos multidisciplinarios colaboran para desarrollar soluciones innovadoras que puedan ayudar a abordar la crisis de COVID-19. Después de cada evento, los equipos seleccionados tienen la oportunidad de llevar adelante esas soluciones con el apoyo de las empresas y entidades que se suman a estos encuentros como mentores.

Esta hackatón es el primero de la serie enfocada en América Latina y se realizará en tres idiomas: inglés, español y portugués. Es un evento abierto al público y su objetivo es convocar a las personas interesadas en ayudar a combatir el nuevo coronavirus en la región. Para participar hay que postularse ingresando aquí

Qué se requiere para participar

No hace falta tener conocimientos específicos ni títulos de grado. Se apunta a personas mayores de 13 años, de todos los niveles de experiencia, antecedentes profesionales y académicos y habilidades. Lo más importante es tener disponibilidad y ganas para colaborar y trabajar en equipo.

Cómo será el evento

El 19 de junio, los participantes se reunirán(virtualmente por videollamada) para presentar sus ideas sobre una problemática específica. Los participantes luego formarán equipos de 5 a 7 integrantes para enfocarse en idear soluciones para problemas específicos. El evento no está diseñado para equipos preexistentes: la idea es inscribirse de forma individual y luego formar equipos en el marco de la hackatón.

En las 48 horas siguientes, los equipos trabajarán estos conceptos con la asistencia de mentores y organizaciones que colaboran en este proyecto. El 21 de junio, los participantes se reunirán para exponer sus presentaciones finales al panel de jurados, y se seleccionarán los equipos ganadores por segmento.

El evento será online y hay tiempo para inscribirse hasta el 16 de junio.
El evento será online y hay tiempo para inscribirse hasta el 16 de junio.

Luego, las mejores ideas y equipos tendrán la posibilidad de codesarrollar e implementar su solución con el respaldo de las empresas e instituciones que apoyan el proyecto. Los equipos estarán conectados con recursos técnicos, conjuntos de datos, plataformas de desarrolladores y mentores experimentados durante el fin de semana para ayudarlos a crear, iterar, construir y desarrollar soluciones lo más rápido posible. Cabe señalar que todos los productos y soluciones desarrollados en ese evento serán de código abierto.

Algunos de los colaboradores que participan del desafío: UNESCO, Amazon Web Services, Bayer Pharmaceutical, IBM, Fundación Lemann, Universidad de Santiago de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Pacífico Perú, Insper de Brasil, Universidade Federal De São Paulo, Intersystems, RIMAC Seguros, Credicorp, Airtable, J-Pal y entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

46 cursos gratis y online del MIT

MAS NOTICIAS