Aislados, un documental en cuarentena: Luisito Comunica y Juanpa Zurita analizan el mundo atravesado por la pandemia

Los youtubers protagonizan este nuevo título de YouTube Originals donde se conectan testimonios de especialistas de la salud, investigadores y las experiencias de otros creadores de contenidos como Casey Neistat, Sebas Villalobos, Kevsho, Mica Suárez y Wendy Sulca. El material está online, desde hoy

djaimovich@infobae.com
Entrevista a los realizadores del documental "Aislados un documental en cuarentena" #Entrevista

Aislados, un documental en cuarentena son 4 episodios grabados 100% en el marco del aislamiento que impuso el coronavirus en todo el mundo. Es una producción de los youtubers Luisito Comunica y Juanpa Zurita, con el apoyo de YouTube Originals.

El documental se estrena hoy 9 de junio y se podrá ver, sin costo, desde los canales de los dos creadores: el primer y tercer episodio estará disponible en el canal de Luisito Comunica, mientras que el segundo y cuarto en el de Juanpa Zurita.

Aislados, un documental en cuarentena, son 4 episodios grabados 100% en el marco del aislamiento que impuso el coronavirus en todo el mundo. Es una producción de Luisito Comunica y Juanpa Zurita, con el apoyo de YouTube.
Aislados, un documental en cuarentena, son 4 episodios grabados 100% en el marco del aislamiento que impuso el coronavirus en todo el mundo. Es una producción de Luisito Comunica y Juanpa Zurita, con el apoyo de YouTube.

En el documental se preguntan por el origen del virus, cómo se propagó y afectó a la sociedad desde múltiples perspectivas. Para abordar sus preguntas recopilaron testimonios de médicos infectólogos, investigadores y otros especialistas del área de la salud. También incluyeron información de distintas fuentes sobre las medidas de contención que se aplicaron en diferentes países del mundo.

Del proyecto también participaron otros creadores como Casey Neistat, Logan Paul, Rudy Mancuso; Sebas Villalobos, Mario Ruiz; Kevsho, Mica Suárez, Mariano Bondar y Wendy Sulca.

Infobae entrevistó, vía videollamada, a los youtubers Luisito Comunica y Juanpa Zurita quienes compartieron cómo fue la experiencia de hacer este trabajo del que participaron más de 30 personas de diferentes partes del mundo. Hablaron sobre lo que implicó gestionar todo el proyecto de producción y edición de forma remota. También analizaron el aprendizaje que les dejó esta experiencia de trabajo en equipo en formato no presencial, así como la pandemia y la huella social que atraviesa las diferentes sociedades.

Aislados, un documental en cuarentena. Trailer

-¿Cuál es el aprendizaje más importante que les deja la experiencia de hacer el documental y la pandemia en sí?

Juanpa:– El aprendizaje más grande, en cuanto a producción y a trabajar en equipo, fue que yo nunca había trabajado con tantas personas. Éramos más de 30 y tener que dirigir a un equipo completo me dio la experiencia de ver lo que puedes ser capaz cuando trabajas con más personas, porque en general los creadores trabajamos solos. En cuanto al aprendizaje de la cuarentena, pues que estoy valorando mucho más esa libertad que antes teníamos y que hoy ya no tenemos.

Luisito: – Sin dudas, toda esta experiencia de hacer un documental en una era como ésta, me puso a pensar muchísimo en que tal vez los métodos de trabajo, en un futuro cercano, se harán a la distancia. Así como hicimos un documental sin nunca vernos físicamente y usando la tecnología, así como ahora estamos platicando contigo, Desirée, a través de la tecnología sin dudas me pone a pensar mucho en que nuestro futuro cercano, al menos, será mucho de esa manera: exprimiendo al máximo la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Kevsho fue uno de los creadores que participó del documental con su testimonio.
Kevsho fue uno de los creadores que participó del documental con su testimonio.

-Esta situación dejó en evidencia muchas desigualdades en el mundo. ¿Creen que a raíz de esta experiencia habrá alguna transformación a nivel social y económico?

Luisito: – Sin dudas el comportamiento de las personas a nivel empresarial creo que va a cambiar muchísimo. Se va a hacer mucho más uso de la videollamada, de las conferencias a distancia y a nivel sociedad, fuera del nivel empresarial, creo que sin dudas habrá un cambio muy claro porque podemos ver la tendencia: muchas personas están tomando clases en línea, muchas personas están empezando desarrollar sus negocios de forma más digital. Entonces yo, viéndolo desde un punto de vista de comportamiento, en cuanto a tomar clases, vender cosas, comprar cosas, sin dudas ahora estamos viendo un cambio muy importante.

-¿Habrá cambios a nivel gobierno y políticas de estado que permitan mejorar las condiciones de quienes menos tienen y quedaron en peor situación por toda esta crisis? Porque por más que haya herramientas tecnológicas hay gente que no tiene acceso a esos recursos y si bien esto ya lo sabíamos hoy esto quedó más en evidencia. Es peor la situación de quien atraviesa esta enfermedad en hacinamiento, que no tiene vivienda o no tiene acceso a recursos básicos.

Juanpa:–Justo en el documental decíamos que es muy difícil dar una opinión acerca de qué pudo haber hecho o que tiene que hacer el gobierno porque nadie estaba listo para recibir una situación así, pero sin duda creo que va a haber cambios en los hábitos, en la manera en que se desenvuelve un país porque las economías están paradas y los gobiernos están encontrando diferentes maneras en las que esto no se frene y no afecte aún más a las personas. Y pues solamente...esperar que puedan haber programas en los que puedan ayudar a la gente que más lo necesita.

-Al comienzo de la charla mencionaron la dificultad de tener que coordinar una actividad tan grande como este proyecto. ¿Fue todo gestionado de forma remota o algo se hizo de forma presencial?

Juanpa:– Todo, absolutamente todo, fue remoto. Yo no he visto a Luis hasta hoy. Hicimos el documental compuesto se va a subir y todavía no sé cuándo lo voy a ver a Luis. Lo mismo con el equipo de producción post producción de música de arte la verdad es muy surreal el hecho de que no nos hayamos visto. También todos los colaboradores que vas a ver en el documental ninguno se grabó con staff o crew ellos se grabaron con la cámara que tenían a mano y las tomas que se van a ver en los más de 30 países fueron tomados por diferentes videografos que contactamos vía redes sociales y levantaron sus drones y capturaron a sus países en aislamiento pero hasta hoy no hemos visto a nadie.

infobae-image

-¿Cuánto tiempo les llevó hacer el documental completo? porque parece que lo hicieron bastante rápido.

Luisito: – La verdad sí, fue rápido. Lo hicimos en menos de 40 días desde el comienzo hasta la entrega súper final. Nos dimos cuenta de cómo son los métodos de trabajo con productoras a nivel de YouTube original. Tú crees que ya diste la entrega final pero no resulta que hay como cuatro entregas final porque tú entregas y hay un control de calidad, de sonido, son varios pasos Entonces hasta la entrega final fueron 40 días. Es interesante porque, al principio, Juanpa yo lo veíamos como tiempo de sobra. Armamos nuestros proyecto, se aceptó la idea y fue: “tienen un poco más de un mes”. Nosotros como youtubers, como creadores independientes, decíamos un mes es más que suficiente, y pues no. Esto trajo como consecuencia que trabajamos días muy largos. La parte que recayó en nosotros implicó dormir muy poco, empezar muy temprano. También tuvimos que atenernos mucho a las diferencias de horario. Como estábamos trabajando con personas en muchas partes del mundo, en ocasiones hubo que madrugar, desvelarnos; pero, fue un proceso súper padre y que creo que es un ritmo de trabajo que nos va a dejar mucha enseñanza para el futuro.

-¿Cómo surgió la idea? ¿Vino por parte de YouTube o de ustedes?

Juanpa:–Ya había un proyecto previo que era distinto a este documental y que iba a ser para YouTube originals pero con la pandemia ejecutar ese proyecto era imposible. YouTube tenía el interés de hacer algo así que yo me acerqué a Luis para preguntarle si le gustaba trabajar conmigo para hacer una pieza acerca de lo que estaba pasando y ya juntos, con Luis, ideamos la estructura para este documental. Y la verdad es que nos dimos cuenta de que estamos viviendo un proceso que merece ser documentado. Lo que está pasando es terrible pero tuvimos la oportunidad de poder retratar algo y no en la perspectiva de noticias o de un libro de historia sino en persona, para que no solamente nuestra generación sino para que las futuras generaciones puedan ver este documental y pueden entender un suceso que marcó a esta generación.

Hay imágenes de 30 países.
Hay imágenes de 30 países.

-Hicieron un documental, lo cual implicó investigar, compilar, todo un trabajo periodístico. ¿Se podrían definir como periodistas?

Luisito: –El rol del periodista conlleva mucho peso. El periodismo es una labor súper valiosa, súper complicada, súper importante. No creo que realmente nuestra labor haya sido la de periodistas. No me atrevería a ponernos en ese rango, con todo respeto por tu profesión y la de todos los periodistas. Pero tal vez sí fuimos como storytellers. Realmente lo que hacemos, nuestra labor aquí fue encontrar historias valiosas, juntarlas y darles una narrativa. Realmente esa fue una parte muy complicada por darle una narrativa a todo esto para que se mantuviera “entretenido”, sí ésa puede ser la palabra, para que se mantuviera entretenido para ver por la audiencia y creo que lo logramos bastante bien. Creo que logramos juntar historias muy valiosas, de muchos ámbitos Y sí sin duda nuestra labor como narradores de esas historias, juntarlas y hacerlas más digeribles fue una labor importante.

El documental reúne testimonios de médicos y otros especialistas en salud.
El documental reúne testimonios de médicos y otros especialistas en salud.

-En relación a estas historias que recopilaron, tanto las experiencias personales, como los datos científicos, ¿qué fue lo más interesante que aprendieron?

Juanpa:– Me pareció muy interesante, primero, el contraste tan marcado que hay en todos los países. Uno pensaría que la realidad es bastante cercana cuando estás en aislamiento y después de escuchar a los testimonios te das cuenta de que no es así en absoluto. Hay cosas muy particulares de cada país que nunca te hubieras imaginado, como métodos y reglas que tomaron para responder a esta pandemia.

Y por otra parte, en el capítulo 2 explican sobre el origen del virus y todos conocemos de alguna manera entendemos que salió de Wuhan y muchas teorías dicen que vino de un murciélago. Pero ahí nos explican con más profundidad la aglomeración que sucede en esos mercados chinos y por qué pasó del murciélago al pangolín, y el pangolín resulta ser uno de los animal que más son traficados ilegalmente y ahí entiendes un poco más cómo explotó y de dónde salió y a mí me pareció muy interesante.

-¿Y en tu caso, Luisito?

Luisito:– Creo que lo que más me sorprende es que no creo que nadie tenga el rol, la importancia o el conocimiento para decir “yo tengo la verdad absoluta, yo tengo el conocimiento absoluto”. Creo que hay muchísimas opiniones, hay muchísimas teorías de diversos hechos. Y creo que ahora, más que nunca, se está viendo una libertad de expresión, al menos en la mayoría de los países, porque si hubo países en donde los entrevistados decían que no nos metiéramos con ciertos temas porque pueden incluso está rompiendo la ley de sus territorios, etcétera. Pero lo que más me sorprende de haber recopilado toda esta información es que con las redes sociales, con internet, haciendo búsquedas relativamente sencillas puedes tener acceso a un sinnúmero de opiniones, un sinnúmero de teorías, de hechos y de experimentos. Entonces yo creo que eso es lo que más me ha impresionado de hacer toda esta investigación y de haber intentado juntar un poquito de todas las opiniones y vivencias que hay alrededor de todo el mundo.


MAS NOTICIAS