La imagen “maldita” que podría convertir tu SmartPhone en un objeto inútil

No se trata de una leyenda urbana, sino de una falla técnica que posiblemente alguien creó para afectar a usuarios

Hay un paisaje de wallpaper que podría dañar teléfonos celulares  (Foto: Pixabay)
Hay un paisaje de wallpaper que podría dañar teléfonos celulares (Foto: Pixabay)

En los últimos días ha circulado una imagen de unas montañas y un río durante un atardecer que parece sacado de un cuento de hadas, sin embargo, ha resultado ser maligna para los SmartPhone con sistema operativo Android, pues los hace colapsar.

Es por ello que en redes sociales, los usuarios que tuvieron esta experiencia comenzaron a advertir los efectos de la imagen que aparentemente puede ser inofensiva.

Todo surgió desde un par de usuarios de Reddit, que postearon acerca de los problemas que habían tenido con su teléfono celular, tras haber descargado y colocado la imagen como fondo de pantalla.

Señalaron que tras hacer esto, su móvil comenzó a presentar fallas en el desempeño del sistema operativo, como lentitud al correr las aplicaciones, quedarse la pantalla pasmada o bien reiniciarse de forma consecutiva sin permitir hacer otra acción.

Usuarios reportaron fallas en el desempeño de sus móviles tras colocar la imagen como fondo de pantalla (Foto: meeco.kr)
Usuarios reportaron fallas en el desempeño de sus móviles tras colocar la imagen como fondo de pantalla (Foto: meeco.kr)

No lo intente en casa, no es una creepypasta

Aunque al inicio la advertencia parecía una leyenda urbana o una creepypasta (historia de terror) de una imagen que daña celulares, resultó ser algo real, pues pronto más usuarios tuvieron las mismas dificultades.

Los teléfonos móviles más afectados han sido los Samsung, debido a una característica técnica, por lo que todos aquellos que intenten probar si esto es falso o verdadero y tengan un modelo de la firma coreana o bien sistemas Android anteriores al 11, sufrirán el colapso de su celular.

La explicación no es un tema del otro mundo, sino de que dichos móviles no soportan la manera en que fue codificada la imagen.

Uno de los usuarios informó la falla y a partir de ahí otros comenzaron a señalar lo mismo (Foto: Captura de pantalla de Reddit)
Uno de los usuarios informó la falla y a partir de ahí otros comenzaron a señalar lo mismo (Foto: Captura de pantalla de Reddit)

Resulta que el wallpaper está codificado con “Google Skia” y es probable que alguien lo haya hecho de esta forma para afectar deliberadamente a los usuarios que colocaran la imagen en su smartphone, sabiendo que esto bloquearía parcialmente el sistema al no ser compatible con los marcos de Android.

De acuerdo a Reddit, Android usa com.android.systemui.glwallpaper.ImageProcessHelper y estaría siendo cercado desde una ArrayIndexOutOfBoudsException.

Dicho de otro modo, los colores con los que fue guardada la imagen tienen una característica en sus capas de colores que no la soportan los teléfonos móviles de Android, especialmente los Samsung, haciendolos colapsar.

Los colores entre la codificación de imágenes varía, sin embargo una de ellas es dañina para los teléfonos móviles  (Foto: meeco.kr)
Los colores entre la codificación de imágenes varía, sin embargo una de ellas es dañina para los teléfonos móviles (Foto: meeco.kr)

¿Tiene solución?

Afortunadamente no todo está perdido, aunque la falla técnica puede causar muchos problemas, es posible regresar a la normalidad al móvil e incluso usar la imagen sin que el sistema operativo se vuelva loco.

Antes de tener que recurrir a esto se sugiere no usar el wallpaper, pero si ya no hay vuelta atrás, se recomienda conectar el smartphone a una computadora, acceder a los archivos y borrar desde ahí la imagen.

Otra de las opciones pero con riesgo de perder toda la información es regresando la unidad a su estado original de fábrica.

Aunque puede dañar al móvil, es posible recuperarlo borrando la imagen (Foto: Shutterstock)
Aunque puede dañar al móvil, es posible recuperarlo borrando la imagen (Foto: Shutterstock)

En caso de que alguien quiera poner la imagen para presumir entre sus conocidos, primero deberá cambiar las propiedades de la imagen desde Photoshop o GIMP, a sRGB, aunque es probable que al hacer esto pierda la gama y espectro los colores originales de la fotografía.

Esta imagen a diferencia de otras que han circulado en la red como malditas, sí tiene una consecuencia real basada en un problema técnico, por lo que se recomienda no usarla, principalmente en quienes tengan un móvil Samsung.

Algunos señalan que en los teléfonos de la marca coreana tendrán la capacidad de soportar imágenes de este tipo hasta dentro de medio año, en tanto, los usuarios de Android ya han reportado el bug para que se haga una actualización que solucione el problema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guía para evitar que hackers te ataquen mientras trabajas o estudias desde casa

Cómo hacer videollamadas de hasta 50 personas con WhatsApp Web

TikTok pidió perdón a comunidad afroamericana por algoritmo que invisibilizó sus publicaciones









MAS NOTICIAS