El video del detector de distanciamiento social que alerta cuando no se cumple esta medida

Se trata de una herramienta basada en aprendizaje automático que identifica en tiempo real imágenes de video para ayudar a que se cumpla esta norma, con el fin de reducir las chances de transmisión del Covid-19 entre los trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
Detector de distanciamiento social

Crearon un detector de distanciamiento social basado en aprendizaje automático que busca ayudar a que se cumpla con esta medida recomendada por la OMS y otros organismos de salud para reducir la propagación del coronavirus. El desarrollo fue realizado por la startup Landing AI dirigida por Andrew Ng, que fue director del laboratorio de Inteligencia Artificial en Stanford, donde también se desempeñó como docente.

En la publicación que hizo la compañía en su blog, se ve un video demostración donde se muestra cómo funciona el sistema. Allí se ve una pantalla dividida en dos: en una extremo se visualiza a la gente caminando por la calle y en otra parte del monitor se ve la representación de estas personas como puntos que se desplazan por el espacio. Cuando se ve que las personas están respetando la distancia recomendada (que es de 1,5 o 2 metros) se ven en color verde y cuando están muy juntas una de la otra esos puntos se ven en color rojo.

La compañía dice que la herramienta está pensada para ser utilizada en entornos laborales como fábricas. Esta solución fue desarrollada en respuesta a las consultas que han recibido de sus clientes, entre los que se encuentra Foxconn.

En la lucha contra el coronavirus, el distanciamiento social ha demostrado ser una medida muy efectiva para frenar la propagación de la enfermedad. Mientras millones de personas se quedan en casa para ayudar a aplanar la curva, muchos de nuestros clientes en las industrias manufactureras y farmacéuticas tienen que ir a trabajar todos los días para asegurarse de que se satisfagan nuestras necesidades básicas”, se menciona en el blog.

El sistema, basado en inteligencia artificial, se puede integrar fácilmente a los sistemas de cámaras de seguridad que tenga la empresa. Eventualmente se podría desarrollar un sistema de alerta que notifique a las personas cuando se encuentren muy cerca una de la otra. También se podrían generar informe en función de los datos recopilados para organizar el espacio de trabajo de manera más óptima.

El sistema, basado en inteligencia artificial, se podría integrar a las cámaras que ya estén utilizando las empresas.
El sistema, basado en inteligencia artificial, se podría integrar a las cámaras que ya estén utilizando las empresas.

Como señalan los expertos médicos, hasta que una vacuna esté disponible, el distanciamiento social es nuestra mejor herramienta para ayudar a mitigar la pandemia de coronavirus, a medida que abrimos la economía. Nuestro objetivo al crear esta herramienta y compartirla en una etapa tan temprana de su desarrollo es ayudar a nuestros clientes y alentar a otros a explorar nuevas ideas para mantenernos a salvo”, se destaca en la publicación realizada por la startup.

El detector primero debe calibrarse para mapear las distancias de seguridad y asegurarse que reflejen las dimensiones del mundo real. Una vez hecho esto, una red neuronal entrenada identifica a las personas en el video y otro algoritmo calcula las distancias que hay entre ellos.

Esta idea no es nueva. A principios de este mes, según informó Reuters, Amazon está utilizando un software similar para monitorear las distancias entre el personal que trabaja en algunos de sus almacenes.

Esta herramienta de la compañía Landing AI fue pensada específicamente para quienes tienen que desempeñar sus tareas, por tratarse de industrias clave y, por ende, exceptuadas de cumplir cuarentena. Pero eventualmente, cuando se vaya levantando la cuarentena, de manera administrada, cada vez serán más las personas que retomen sus tareas y este tipo de herramientas podrían ser utilizadas en otros ámbitos donde se realizan esas tareas.

Quizás también se puedan pensar como formas de monitoreo en medios de transporte o espacio público. Si bien no se concibió inicialmente de ese modo, no puede destacarse que eventualmente se expanda su uso. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, entre otras cuestiones que hoy dejan más interrogantes que certezas.

Como se vio en el último tiempo, está aumentando el uso de inteligencia artificial para monitorear que se cumplimentan ciertas normas, como es el distanciamiento social y otras cuestiones. Hace unos días se dio a conocer un mapa de Google y otro de Facebook donde se visualiza cómo cambió la circulación de los usuarios en todo el mundo desde que se implementó la cuarentena a raíz del Covid-19.

También se sabe que Apple y Google están desarrollando una solución para los celulares que permitiría alertar a los ciudadanos si estuvieron cerca de alguna persona diagnosticada con coronavirus, con la finalidad de que tomen medidas de precaución y sean testeadas o aisladas, según los protocolos que establezcan los gobiernos en cuestión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: