Se puede hacer un recorrido virtual por la antigua casa de Ana Frank.
Se puede hacer un recorrido virtual por la antigua casa de Ana Frank.

El diario de Ana Frank es un testimonio del sufrimiento que vivieron miles de familias judías, como la de ella, durante la ocupación Nazi en Ámsterdam. En esos textos, la adolescente Frank relató los dos años (entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944) que su familia permaneció oculta en "la casa de atrás", tal como llamaba a la buhardilla de unos almacenes donde estuvieron los Frank (Otto, Edith, Ana y su hermana Margot) junto con otros amigos, hasta que fueron descubiertos y deportados a campos de concentración. El único del grupo que sobrevivió el Holocausto fue Otto Frank.

Así era el cuarto de Ana Frank.
Así era el cuarto de Ana Frank.

Pero antes de tener que ocultarse, la familia Frank vivió en una casa ubicada en Merwedeplein 37-2, Amsterdam. Hoy, en el aniversario número 90 del nacimiento de Ana, Google Arts & Culture, junto a la Anne Frank Foundation, presentó una exhibición online que muestra cómo era la vida de esta joven en su antigua casa.

Para acceder a esta muestra, que además incluye testimonios y documentos relacionados a la vida de la adolescente antes y durante la Segunda Guerra se puede ingresar a este sitio de Google Arts & Culture, o bien descargarse la aplicación, que está disponible para iOS y Android.

Para moverse dentro de cada uno de los cuartos, hay que desplazar el cursor o el dedo, en el caso de navegar con pantalla táctil, por el lugar. Se puede mirar cada uno de los cuartos en detalles y desde diferentes perspectivas, tal como se hace cuando se recorren ciudades con Google Street View.

El comedor de la familia Frank.
El comedor de la familia Frank.

La colección muestra la antigua casa de los Frank, donde vivieron desde diciembre de 1933 hasta julio de 1942. Se pueden recorrer virtualmente todas las habitaciones, que están retratadas con imágenes de 360 grados. El departamento, según se puede ver, fue restaurado siguiendo su estilo original, de la década de 1930.

Desde 2005, el hogar de la familia Frank se encuentra a disposición de la Fundación Holandesa de Literatura, que lo utiliza como alojamiento para escritores extranjeros que, por algún motivo, no pueden trabajar libremente en su propio país.

La cocina de la familia Frank, decorada siguiendo la estética de los años 30.
La cocina de la familia Frank, decorada siguiendo la estética de los años 30.

Además de hacer un recorrido virtual por todo este domicilio, se puede acceder a una fotografía de ella, su hermana y sus padres, así como a un video de una boda donde se la puede ver a Ana (es el único video de ella que se conoce).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: