
WhatsApp es la red de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. A finales del año pasado superó a Facebook en el número de usuarios activos al mes. La aplicación del icono verde registró a 200 millones de personas, superando por sólo unos miles a la red social que fundó Mark Zuckerberg, según datos de App Anie.
Es una de las aplicaciones favoritas de los mexicanos. Más de la mitad de los usuarios la utilizan por entre dos y tres horas diariamente. Y el 17% la usa por más de seis horas al día, según el estudio nacional "¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?" de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su popularidad se debe a su fácil utilización y propagación de la información, pero esta característica también representa un peligro para los usuarios: más del 90% de las personas que tienen la aplicación han recibido alguna fake news por esta vía.

El alcance de las noticias falsas no se queda solamente en comentarios de internet. En agosto del 2018 rumores sobre hombres que secuestraban niños se difundieron mediante cadenas de WhatsApp. El infundio desencadenó en el linchamiento de dos personas inocentes en una comunidad de Puebla.
Los residentes habían recibido un mensaje acerca de que una "plaga" de secuestradores y vendedores de órganos había llegado al país, por lo que se recomendaba estar alerta de cualquier movimiento extraño. A los dos hombres, que después fueron asesinados a manos de los pobladores, se les vio cerca de una primaria, por lo que fueron señalados de ser parte de la banda de delincuentes que mencionaban los mensajes de WhatsApp.
Según el estudio de la UNAM, el 63.3% de las fake news son reenviadas por familiares mientras que 61% por amigos. Son estos dos grupos con los que más se interactúa en la aplicación. Según los encuestados 91.3% utiliza la plataforma para hablar con amigos, y 81.7% para resolver cuestiones familiares.
Incluso, este tipo de información sin fundamentos tiene 70% más de probabilidad de ser compartida por alguna de las plataformas de internet, según un estudio del Massachussets Institute of Technology (MIT).
Aunque el 90% de las personas que recibe este tipo de cadenas dice saber cuáles son las fake news, tres de cada 10 suelen pensar que la información que recibieron es verídica, según el estudio "¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos? 2019" de la consultoría Comunicación Política Aplicada.
Este porcentaje es suficiente para que las noticias falsas tengan una influencia real en la sociedad. Han sido utilizadas, incluso, de manera voluntaria para manipular a las personas.

Los elementos que provocan que las personas crean en noticias falsas son el título o encabezados, la presentación de la información (que contenga cifras y que el formato sea periodístico) y que provenga de alguna persona conocida.
Las personas que utilizan WhatsApp en su mayoría son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, de los cuales 59% son mujeres. Además de las conversaciones, 89.3% de los encuestados dijo que utiliza la aplicación para enviar memes, infografías y capturas de pantalla y 79% lo hace para mandar fotos o selfies.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Impactante accidente en la Fórmula E: un auto impactó a otros dos y dio varias vueltas en el aire
El piloto español Pepe Martí se llevó puesto a dos rivales en plena recta y se elevó hasta que el monoplaza cayó de nuevo en la pista del circuito de San Pablo

20.000 toneladas de desechos ilegales tirados en plena naturaleza: las autoridades acusan a un empresario y su hija de soltar vertidos ilegales durante nueve años
El impacto económico de esta operación presuntamente ilegal en Francia alcanza “beneficios ilícitos de cuatro millones de euros”

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día


