Microsoft retiró las computadoras Matebook de Huawei de sus tiendas online

Los equipos ya no se encuentran publicados online en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Las empresas estadounidenses, como Microsoft, no podrán mantener relaciones comerciales con Huawei.
Las empresas estadounidenses, como Microsoft, no podrán mantener relaciones comerciales con Huawei.

Ayer se supo que el Gobierno de Estados Unidos extendió el plazo de las limitaciones que rigen para Huawei hasta el 19 de agosto. Así es que la empresa tendrá tiempo para continuar con sus operaciones con organizaciones de Estados Unidos hasta esa fecha.

Después, Huawei ya no podrá tener relaciones comerciales con empresas estadounidenses por ser considerada un riesgo para la seguridad nacional por la administración de Trump.

Richard Yu, CEO de Huawei (Bloomberg)
Richard Yu, CEO de Huawei (Bloomberg)

Si bien se extendió el plazo, los cimbronazos ya se comenzaron a sentir. En estos días fue noticia que los futuros móviles de Huawei ya no podrán acceder al sistema operativo de Android (salvo a la versión open source) ni a los productos de Google como Gmail, YouTube, Maps y todos los que forman parte del ecosistema del gigante de Mountain View.

Intel y Qualcomm también cortarán los lazos comerciales con Huawei. Lo mismo ocurrirá con todas las compañías estadounidenses, porque siguen la decisión gubernamental. Microsoft es otra de esas empresas. The Verge publicó que la computadora de Huawei MateBook X Pro desapareció de la tienda online de Microsoft. La empresa fundada por Bill Gates no se pronunció oficialmente sobre el tema por ahora. Los equipos tampoco se encuentran publicados en Best Buy.

Huawei Matebook X Pro.
Huawei Matebook X Pro.

El que sí habló fue Richard Yu, directivo de Huawei. En diálogo con el sitio The Information, reconoció que las sanciones de Estados Unidos dificultan a la compañía. "El gobierno de Estados Unidos no nos permite usar Windows de Microsoft, Android de Google ni Intel", dijo. Y aclaró que esto supone un momento "muy duro" para la empresa.

El potencial bloqueo de Microsoft podría afectar también los servicios en la nube. Microsoft y Huawei operan una solución de nube híbrida para Azure, que utiliza los servidores de Huawei.

La compañía viene trabajando hace años en un sistema operativo propio. Cabe recordar que igual seguirá pudiendo utilizar la versión código abierto que es de acceso público (AOSP, por sus siglas en inglés) para cualquiera. Así que deberá apostar a esta opción o bien a continuar trabajando en su propio software.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Huawei podría perder algo más que el Google Maps y el Gmail

Tras el veto a Huawei, usuarios intentan deshacerse de sus celulares y se desploman los precios

Caso Huawei: millones de teléfonos inteligentes en México se verán afectados por las restricciones de EEUU