Caso Huawei: millones de teléfonos inteligentes en México se verán afectados por las restricciones de EEUU

Otros dispositivos en el país también quedarán obsoletos cuando Android deje de actualizar el sistema operativo en teléfonos Huawei

Compartir
Compartir articulo
Huawei. REUTERS/Sergio Perez
Huawei. REUTERS/Sergio Perez

Google suspendió sus negocios con Huawei, lo que significa que los dispositivos manufacturados por la empresa china que operan con Android dejarán de recibir actualizaciones en el sistema operativo, lo que los dejará obsoletos. Más del 9.5% de teléfonos inteligentes en México se verán afectados por esta restricción.

Huawei está bajo de sospecha de servir a intereses del gobierno chino. Los antecedentes del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, como ex ingeniero del ejército de China, así como la paranoia estadounidense de ver en el resto de los gobiernos a posibles espías, llevaron al presidente Donald Trump a declarar emergencia nacional y poner restricciones a la proveedora de equipos de telecomunicaciones.

La decisión fue tomada en medio de una guerra comercial entre ambos países. Pero la medida afecta a otras naciones. El 17 de mayo, la empresa entró en la lista negra del Departamento de Comercio de EEUU y desde entonces algunas compañías dejaron de suministrarle software, como Qualcomm, Intel Corp y Google, de acuerdo con información del portal de noticias de ese país Bloomberg.

Lee: Tras el veto a Huawei, usuarios intentan deshacerse de sus celulares y se desploman los precios

En México, al finalizar el 2018 se registraron 106.5 millones de celulares inteligentes en operación, informó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Huawei tenía el 9.5% de móviles en el mercado, por lo que se estima que 10.136 millones dispositivos se verán afectados cuando dejen de recibir actualizaciones de Android.

La empresa china tiene el 9.5% del mercado de los teléfonos celulares en México (Foto: Josep LAGO / AFP)
La empresa china tiene el 9.5% del mercado de los teléfonos celulares en México (Foto: Josep LAGO / AFP)

Aunque Samsung y Motorola siguen liderando el mercado mexicano, la empresa china ha ido ganando terreno en el país, principalmente por la relación precio-calidad que la pone en ventaja frente a sus competidores.

La agencia de noticias Reuters informó que las versiones futuras de dispositivos móviles Huawei ni siquiera tendrán servicios como Google Play Store, Gmail ni YouTube y solo podrán acceder a la versión pública de Android.

Lee: Intel, Qualcomm y otros fabricantes se suman a Google en el bloqueo a Huawei

En respuesta a las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU, Huawei anunció que lanzará su propio sistema operativo a finales de este año o principios del 2020 a más tardar. Se le conoce como "HongMeng", pero no se ha confirmado si será su nombre final. Esto confirma que la empresa china había previsto una situación como la actual.

Huawei es una de las 70 empresas que se encuentran en la lista negra del Departamento de Comercio de EEUU (Foto: Reuters)
Huawei es una de las 70 empresas que se encuentran en la lista negra del Departamento de Comercio de EEUU (Foto: Reuters)

Richard Yu, presidente ejecutivo de la compañía, dijo que el sistema está basado en código abierto Linux y se cargará en sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras.

Huawei es solo una de las 70 empresas que fueron incluidas en la lista negra del Departamento de Comercio. Las restricciones impiden a estas organizaciones comprar piezas o componentes a compañías estadounidenses.